Tarahumaras los corredores de la sierra

19/01/2019
Publicado por: Alejandro Carcaño
  •  Los Tarahumaras (Rarámuri) se originan en el estado de Chihuahua
  •   Son famosos por su capacidad para correr largas distancias.
  •   Los Rarámuri (originarios de Chihuahua) se retiraron a las altas sierras y cañones a la llegada de los invasores españoles en el siglo XVI.

Los Tarahumaras (o también conocidos como Rarámuri)Nacidos en Chihuahua, en la Sierra Madre Occidental, rodeados de barrancas, peligrosos cañones, acostumbrados a un clima radical, con calores sofocantes y fríos insoportables. Esta condición acabaría con cualquiera, pero rendirse no es una opción, son los rarámuris o tarahumaras. Los Tarahumaras conservan sus tradiciones, la más importante, su pilar de vida: correr.

Corredores de pies descalzos

La palabra Tarahumara es simplemente una traducción en castellano del término Rarámuri. Los integrantes de la etnia que son mestizos se les llama chabochi, que significa ‘’los que tienen barbas’’

En 1606 llegaron misioneros jesuitas que los evangelizaron. En 1632 su presencia y la evangelización provocó que los pueblos se levantaran su contra y cobró la vida de 2 religiosos. Esto originó represiones por parte del gobierno de aquella época, por ese motivo huyeron y se internaron en las barrancas.

En la tribu se conciben a ellos mismos como ‘’los de los pies alados’’. Ellos se caracterizan por correr ya que se dice que está en sus venas, les dota de felicidad y sentido a su existencia. Estos legendarios corredores han destacado en largos maratones de hasta 160 km, siempre en huaraches, no importa el terreno.

Entrenadores y corredores de todo el mundo han mostrado su fascinación, mientras algunos atletas utilizan un calzado deportivo más sofisticado para prevenir lesiones.

Rarámuris, los corredores descalzos

Los rarámuris en ocasiones lo hacen descalzos, pero a la hora de competir prefieren algo más sencillo, sandalias hechas con cuero y suela de llanta.

Ha sido tanto el asombro que los han estudiado científicamente, Daniel Lieberman médico de Harvard llegó a la conclusión que la mayor virtud de corredores indígenas es que apoyan con la parte delantera del pie en lugar del talón.

Se comprobó que los tarahumaras tienen arcos altos y firmes debidos al calzado que usan, a comparación de los tenis modernos reducen el esfuerzo de los músculos del pie.

En su entrenamiento diario, son capaces de recorrer más de 30 kilómetros de arduos terrenos, cuando realizan sus actividades cotidianas o para comunicarse con otras tribus.

Estudios reflejan que la altitud en la que se encuentran les da una ventaja a la hora de hacer maratones.

Un ejemplo es Lorena Ramírez, quien a sus 23 años ha puesto en alto el nombre de los rarámuris, ha ganado cinco ultramaratones, en 2017 viajó a Japón para participar en una carrera de resistencia de montaña. Así como también, logró el tercer lugar en la competencia Cajamar Tenerife Bluetrail, en la que participan dos mil 400 corredores de todo el mundo.

Tarahumaras en las olimpiadas de Amsterdam

En las Olimpiadas de Ámsterdam de 1928 participaron dos corredores tarahumaras, al cruzar la meta exclamaron que había sido muy corto,  unos años atrás habían sido invitados a correr un maratón con esa distancia, los hombres se negaron, advirtiendo que “solamente mandaron mujeres pues ningún hombre digno correría tan poquito”.

A pesar de sus capacidades no ganaron, quedaron en los lugares 32 y 35, demostrando que correr rápido no es su objetivo, sino correr distancias muy largas para disfrutar. Se dice que hubo detalles que el gobierno mexicano no contempló, como el hecho de que los rarámuri corrían descalzos y en la carrera fueron obligados a usar tenis, incómodos para su recorrido.

‘’El que no aguanta, no vale’’

Para los tarahumaras hay una carrera tradicional, carrera de bola, en la que participan hombres, mujeres, niños y niñas, se apuestan ropa, comida, dinero, animales, cobijas, pieles, entre otros artículos.

Los ganadores celebran, los que pierden también, una de las características de esta tribu es la solidaridad. Por eso al terminar se organiza una ceremonia para mostrar su afecto.

Con frases como: ‘’Para vivir hay que ser resistentes’’ ‘’El que no aguanta, no vale’’, “Weriga, rarámuri, weriga” (Rápido, rarámuri, rápido)

Esto motiva a los niños, a cumplir el sueño de ser grandes corredores, pero lo más importante, a darle el valor que merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.