VIDEO: Tyson Fury; El hombre que regresó del infierno

28/12/2018
Publicado por: Sofía

Tyson Luke Fury derrotó a Wladimir Klitschko para convertirse en el campeón unificado de peso pesado de WBA (Super), IBFWBOIBO y The Ring magazine. En febrero de 2020 derrotó a Deontay Wilder, convirtiéndose en el campeón del Consejo Mundial de Boxeo.

  • Tyson Fury es un boxeador profesional de peso pesado.
  • La depresión es un trastorno mental frecuente que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.
  • Más de 1,000 000 personas se suicidan cada año.
  • El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años.
  • Se calcula que aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales.

Cuando tenemos el valor de hablar de depresión nos convertimos en juzgadores de las personas que pasan por este trastorno. Les tachamos de locos y hasta de chiflados. Y sin conocer la verdadera lucha interna por la que están pasando los acusamos de querer llamar la atención.

¿Quién es Tyson Fury?

Aquellos que sabemos el significado de la depresión, y que conocemos los demonios contra los cuáles se combate, entendemos por lo que pasan personas como Tyson Fury. Un boxeador profesional de peso pesado de origen británico que a pesar de las adversidades logró coronarse como campeón de muchas de las organizaciones de boxeo más importantes del mundo.

“Si puedo vencer la depresión puedo vencer cualquier cosa”.

Tyson Fury

Las palabras anteriores fueron pronunciadas por Tyson Fury cuando se le preguntaba sobre cómo combatiría a Deontay Wilder, con quien peleó por el campeonato de peso pesado el sábado en Los Ángeles. Y que terminó en un empate. Que para nuestro criterio y gusto, la victoria le correspondía a Tyson Fury.

¿Por qué le damos la victoria a Tyson Fury?

Porque en el Staples Center había un hombre que venció a millones de demonios que lo querían obligar a suicidarse. Porque bebió entre 80 y 100 pintas de alcohol por semana. Perdió casi 70 kilos de peso para regresar a reclamar lo que le pertenecía. Porque sobrevivió al racismo y a la discriminación por el simple hecho de ser gitano. Porque cuando estás en depresión lo único que puedes sentir es un hueco inexplicable de dimensiones inimaginables, porque cuando estás acompañado de tus seres queridos y cuando tienes todo para ser el personaje más feliz del planeta sientes que no tienes nada, y que aunque lo tuvieras, no lo necesitas.

A pesar de que tengas todas y cada una de las partes de tu cuerpo en perfecto estado pareciera que fuiste mutilado por las mordidas del perro negro de la depresión. Sobreviviste a las múltiples ideas de abandonar todo lo que tienes y de irte de este mundo.

PPara haber vencer a Deontay Wilder necesitas haber salido del infierno y vivir para contarlo. Y ser Tyson Fury.

¿Cómo siendo un hombre que lo tiene todo de repente pasa a sentirse nada en el mundo?

Eso pasa cuando tienes problemas de salud mental.

La mayoría de las personas podemos llegar a padecer este tipo de enfermedades, sin embargo se ha optado por no informarse o asustarse cuando escuchan que alguien tiene tendencias suicidas, depresión o bipolaridad. El problema es que cuando no sabemos detectar este tipo de enfermedades no tenemos la mínima sospecha de que la padecemos, es ahí cuando caemos en un espiral lleno de oscuridad.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud destacan que la depresión constituye un problema importante de salud pública en el que más de 4% de la población mundial vive con depresión y los más propensos a padecerla son las mujeres, los jóvenes y los ancianos.

La depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Este trastorno puede llegar a hacerse crónico o recurrente y en su forma más grave, puede conducir al suicidio: Un tema que se ha convertido en el tabú que más muertes se ha llevado.

En México hay un promedio de 17 suicidios al día.

En 2016 en México ocurrieron 6 mil 291 muertes por suicidio, es decir, unos 17 diarios; el 81.3% de ellos (5 mil 116) fueron cometidos por hombres de las cuales Chihuahua y Yucatán fueron las entidades con mayores tasas de suicidio.

De hecho, el INEGI comunicó que existe una acentuación de los suicidios en los hombres. Un fenómeno que ha sido “continuo y ha venido cuadruplicando el riesgo en comparación a las mujeres”, pues 8 de cada 10 que se cometen el país afecta a los varones. Jóvenes de 20 y 24 años son los que más frecuentemente se suicidan por problemas familiares, amorosos, depresión, ansiedad, abuso del alcohol y drogas, entre otras.

Signos de alerta

Hay algunas maneras de detectar la propensión al suicidio. Algunas formas de prevención pueden ser las siguientes:

¿Cómo prevenir este tipo de problemas?

El estigma de la terapia psicológica es algo que también nos daña a largo plazo.

Pensar que el ir a terapia es solo para locos nos impide conocernos más y prevenir trastornos mentales como los que describimos anteriormente.

Lo aconsejable es acudir a terapia para realizar un chequeo constante de nuestras emociones y que nuestro terapeuta pueda indicarnos si algo extraño a lo habitual está sucediendo con nosotros…

Si piensas que sufres depresión o que algún conocido lo padece, siempre busca ayuda médica con tu doctor, en caso de emergencia hay líneas de ayuda nacionales y locales:

SAPTEL (DF y resto del país) (55) 5259 8121

Aguascalientes: a través del 066 (y luego en el 911) y (449) 977 72 05

Campeche: 01800 232 8432

Chihuahua: *2232

Coahuila: 01 800 822 3737

Guanajuato: 01 800 290 0024

Jalisco: 075, 01 800 227 4747 y (0133) 38 33 38 38

Puebla: 01 800 900 VIDA (01 800 900 8432)

Tijuana y Baja California: 075

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.