Subir

¿Qué son los efectos de audio 3D?

¿Sabes cuántas canciones tiene Spotify? ¡Nada más y nada menos que 35 millones!

Peeero... ¡Deezer les gana con 53 millones! ¡¡¡BOOM!!!

Y hablando de cosas increíbles: El sonido más fuerte del mundo se reprodujo en 1883 por un volcán

En otras palabras: El sonido pudo ser escuchado a 3881 kilómetros de distancia

Desliza tu dedo para ver 5 ejemplos de este tipo de videos!

La semana pasada me llegó un WhatsApp con un sonido envolvente y seductor, y tras generar una dependencia espontánea, me dio curiosidad investigar de qué se trataba ese fenómeno que me hizo sentir como si estuviera drogado o borracho.

Total, después de 2 horas escuchando continuamente ese tipo de efectos, me di a la tarea de investigar al respecto sobre este efecto de audio. El resultado de este sonido termina manipulando al oído a través de bocinas estéreo, altavoces de sonido envolvente, formaciones de altavoces o hasta en auriculares, como fue mi caso.

Resulta que se le llama Holofonía cuando el sonido te transporta a otra realidad, como si el sonido te transportara al lugar que se escucha en tus oídos.  Este efecto fue inventado en los años 80’s por el Ingeniero Argentino Hugo Zuccarelli, quien hizo las primeras pruebas cuando cursaba en la Universidad Politécnica de Milán. A través de sus experimentos aprendió y concluyó que un sonido que llegue a los dos oídos la mismo tiempo no puede ser localizado, mientras que los sonidos de distinto origen podían ser localizados aunque solo se utilizara un oído.

Escultura escuchando una concha
FUENTE: pixabay.com

Este efecto se consigue “posicionando” virtualmente fuentes de sonido en cualquier parte del espacio tridimensional (adelante, encima o debajo del receptor).

Es decir, colocas el sonido en el lugar que quiera que lo escuche el receptor. De esta manera puedes sentir como si alguien te estuviera susurrando al oído o como si se estuviera alejando de ti tocando un instrumento musical.

El procesamiento de audio 3D es una convolución espacial de ondas de sonido en un dominio a través de funciones de transferencia que se relacionan directamente con la cabeza. Las Head-related transfer function (HRTF) son una respuesta que se caracteriza por la manera en que la oreja capta un sonido desde distintos puntos en el espacio.

Niño cantando frente a un micrófono
FUENTE: pixabay.com

Al utilizar estos filtros las ondas de sonido se convierten o se transforman para replicar ondas naturales, que se emiten desde cierto punto en un espacio tridimensional. Al ser escuchadas el cerebro es engañado porque utiliza solo las orejas y los nervios auditivos que intentan colocar los sonidos en distintos lugares de un espacio 3D, aunque este solo se haya reproducido por dos bocinas o altavoces.

El audio 3D puede ser aplicado en parques de atracciones como lo hace Walt Disney World Resort en Florida, en el que los invitados se introducen a la realidad virtual mientras ven un cortometraje que les llevará a una experiencia bianural.

Para que hagas una prueba te recomendamos ponerte los audífonos y escuchar esta lista de videos que te preparamos para ti.

¡A divertirse!

1. Virtual Barber Shop Hair Cut – 3D Sound

2. 3D Sound – Headphone test

3. Hear New York City in 3D audio

4. El mejor sonido 3D – 8D que escucharás en tu vida!

5. Sonido 3D – Cover Sia – Chandelier

https://youtu.be/yWllrfRS7U8

Soy Alejandra. Me gusta el mezcal, el skateboarding y fantaseo con Slash todos los días. Mis amigos me dicen Ale pero tú me puedes decir "Mi amor".