Tiene NL subliderato… en violencia familiar

05/11/2020
Publicado por: Verónica Ayala

En los primeros nueve meses del año, Nuevo León se ha posicionado como la segunda entidad con el mayor número de carpetas de investigación abiertas por casos de violencia familiar y la segunda tasa más alta del País en este delito.

Con 13 mil 436 averiguaciones iniciadas de enero a septiembre, el Estado sólo es rebasado por la capital del País.

La Ciudad de México, que acumula 19 mil 969 indagatorias por este delito, y supera a entidades como el Estado de México, con 12 mil 236 expedientes.

Según el último reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Nuevo León también mantiene la segunda tasa más alta de México en violencia familiar, de 239.5 investigaciones por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de la de Colima, de 413.3 casos.

Este delito también registra este año un incremento del 11.51 por ciento en comparación con las 12 mil 049 carpetas de investigación que se iniciaron en el mismo periodo del 2019.

Incluso, la violencia familiar en el Estado se disparó en septiembre, cuando se abrieron mil 838 expedientes, siendo el peor mes del año y la cifra mensual más alta registrada en los últimos años.  

La creciente problemática de este delito en la entidad es aún más grave considerando que, de acuerdo con especialistas y organizaciones en la materia, estos datos oficiales no reflejan la cifra negra, es decir, lo que no se denuncia, por lo que en realidad podría ser diez veces mayor.

TIENE NL SUBLIDERATO… EN VIOLENCIA FAMILIAR
TIENE NL SUBLIDERATO… EN VIOLENCIA FAMILIAR

Asesinan a 73 mujeres

Hasta el pasado mes de septiembre, 73 mujeres habían sido asesinadas en Nuevo León, incluyendo a 50 víctimas de feminicidio y 23 de homicidio doloso.

Esto representa que, en promedio, cada mes fueron asesinadas ocho mujeres, casi dos por semana.

En feminicidios, el Estado ocupa el cuarto lugar nacional en mayor número de casos, solo por debajo de Edomex, Veracruz y CDMX, donde en nueve meses han sido asesinadas 106, 69 y 58 mujeres, respectivamente.

La entidad tiene la tercera tasa más alta en este delito, de 1.78 casos por cada 100 mil mujeres, sólo abajo de las de Colima y Morelos, de 3.04 y 2.66, y muy por encima de la media nacional.

Nuevo León alberga además al tercer municipio del País con más feminicidios, su capital Monterrey, donde 13 asesinatos de mujeres han sido catalogados como tal, sólo por debajo de Juárez, Chihuahua, con 18, y de Tijuana, Baja California, con 17.

El Estado también ‘destaca’ en incidencia en violaciones, que afectan principalmente a mujeres, delito en el que ocupa el tercer lugar nacional con 852 denuncias hasta septiembre -sólo abajo de Edomex y CDMX-, y tiene una tasa de 15.2 casos por cada 100 mil habitantes, la décima más alta.

La entidad ocupa además el primer lugar en llamadas de emergencia por casos de violación, donde tiene también la tasa más alta, y los primeros lugares en reportes y tasas por incidentes de abuso sexual, violencia familiar, violencia de pareja, y hostigamiento sexual, según el informe de incidencia delictiva contra las mujeres del SESNSP.

TIENE NL SUBLIDERATO… EN VIOLENCIA FAMILIAR
TIENE NL SUBLIDERATO… EN VIOLENCIA FAMILIAR

Échale un vistazo: Conoce el castigo prehispánico para los violadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.