Este buzón de bebés no está basado en ninguna serie como Black Mirror. Con la finalidad de evitar el asesinato de menores de edad a causa de su abandono algunos países del mundo comenzaron a implementar el “Buzón de bebés”.
La idea es que con este buzón de bebés se eviten los delitos a los que quedan expuestos estos menores. Tales como el tráfico de órganos, prostitución y hasta homicidio.
Bélgica instala buzón para bebés
Bélgica sorprendió al mundo esta semana con esta modalidad. Se realizó la instalación de estas pequeñas cabinas para “depositar” bebés, con la intención de evitar más abandonos a la intemperie.
Cómo funcionan los buzones para bebés
El mecanismo una vez abierto, encontrará una cuna para dejar al bebé y al lado de la cuna, habrá un sobre donde encontrará una pieza única de un rompecabezas. Con esa pieza, la madre podrá identificar a su hijo más adelante si así lo deseara.
Técnicamente al cerrarse la puerta, esta se bloquea de manera permanente, manda un aviso tipo alarma, y el conserje recién toma contacto con el bebé una vez que la persona se haya ido, de manera que no haya contacto entre quien deja al bebé y el responsable de la ONG.
De inmediato se da aviso a un médico para que revise el estado de salud del recién nacido y se da aviso a las autoridades.
Bélgica se suma naciones como Alemania, Japón, Coréa, Polonia y Rusia que ya han implementado el buzón para bebés.
Además, estos buzones comenzaron a aparecer por primera vez en Estados Unidos en 2016, pero el concepto se remonta a tiempos medievales. Fueron conocidos como expósitos con ruedas, y básicamente eran barriles cilíndricos al lado de hospitales, iglesias y orfanatos.
En Estados Unidos, Mónica Kelsey fundó “Safe Haven Baby Boxes”. Ella fue abandonada de bebé luego de que su madre fuera violada con 17 años. Dicho suceso es su motivación para impulsar el programa y su campaña en contra del aborto.