¿Te has preguntado cuánto representa tu voto?.
La elección de 2021 será sin duda una de la más importantes y complejas, no solo por la cantidad de cargos que estarán en juego, sino por el contexto político y de polarización social en el que llegan estos comicios.
Por eso es fundamental conocer el peso que tendrán particularmente mujeres y jóvenes en las votaciones del próximo año.
Tiempo de las mujeres
Más de la mitad de los mexicanos con posibilidades de votar son mujeres, quienes además han tenido mayor participación en procesos anteriores.
De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional Electoral sobre la lista nominal, que incluye a quienes están inscritos en el padrón electoral y cuentan con credencial para votar vigente, el 52 por ciento -de poco más de 90 millones de ciudadanos-, son del género femenino.
Estos datos publicados en el sitio web del organismo electoral, con corte al pasado 27 de marzo, arrojan que hay 46 millones 646 mil 871 mujeres que pueden ejercer su voto, frente a 43 millones 389 mil 496 hombres registrados, es decir, una diferencia superior a 3.2 millones de personas más del sexo femenino.
Y más allá de su fuerza en el padrón, hay que considerar lo que ha pasado en los últimos años con el movimiento y la agenda que han estado impulsando las mujeres en México, y que ha tomado mayor fuerza desde el 2019 a partir del #MeToo y este año con históricas manifestaciones en contra de la violencia de género, de lo que profundizaremos en otra ocasión.
Esta mayor participación y visibilización de las demandas de las mujeres, y particularmente la labor de colectivos feministas impulsados principales por jóvenes, ha puesto también sobre la mesa la exigencia a los Congresos de los Estados para que, de cara al proceso electoral, armonicen en su legislación local las reformas federales para una #ParidadTotal en el servicio público y en contra de la violencia política de género, que aún no han aterrizado en su totalidad en 14 entidades.
Y solo como referencia, en la pasada elección federal del 2018, del segmento de mujeres votó el 66.2 por ciento, mientras que de los hombres lo hizo el 58.1 por ciento, según un estudio presentado por el INE sobre la participación ciudadana en dichos comicios.
El peso ‘joven’
Casi 3 de cada 10 posibles electores en México son jóvenes de entre 18 y 29 años.
Según los datos del INE por segmentos de edades, el grupo más numeroso de la lista nominal es el que incluye a los chavos de 20 a 24 años, con 10 millones 996 mil 944, seguido muy de cerca por el de 25 a 29 años, con 10 millones 989 mil 271 ciudadanos.
Y si sumamos también a los de 18 y 19 años -que en conjunto son 3 millones 676 mil 558- y para los que muy probablemente la de 2021 representará su primera elección, nos damos cuenta que estos grupos representan en su conjunto el 28.5 por ciento de los ciudadanos con posibilidades de votar.
A los jóvenes le sigue el grupo de 65 o más -sí, el que incluye a la mayoría de los beneficiarios del programa de pensiones a adultos mayores del Gobierno federal-, segmento que representa cerca del 12 por ciento del listado, al incluir a poco más de 10.7 millones de ciudadanos, y donde tradicionalmente hay mayor participación.
¿Pero qué tanto participan los jóvenes? La realidad es que aunque el grupo de 18 años -quienes votan por primera vez- son los que destacan en mayor participación -del 64.7 por ciento, por encima de la media nacional-, esta va disminuyendo a partir de los 19 y hasta los 34 años.
¿Qué se elige?
Además de la nueva integración de la Cámara de Diputados, conformada por 500 legisladores federales, esta es la primera vez que los 32 estados tendrán el mismo día una elección local.
En 15 de ellos se elegirán Gobernador, Alcaldes y Diputados locales y en otros 13 se renovarán Alcaldías y el Congreso local, mientras que en dos votarán sólo por legisladores locales y en dos únicamente por Ediles.
En total, estarán en juego mil 924 Alcaldías, que representan el 78 por ciento de los municipios de todo el País, y mil 63 diputaciones locales.
Además de la complejidad por la dimensión de esta elección, habrá reelección legislativa y de Alcaldes, y se prevé que se incorporen nuevos partidos políticos, lo quedaría definido en agosto una vez que consigan su registro.
Y no hay que olvidar que esta es la primera elección federal y local tras la llegada de Morena a la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador, y la mayoría que consiguió con sus partidos aliados en la Cámara de Diputados y en gran parte de los Congresos locales, por lo que los comicios del próximo año representan de alguna manera una evaluación o validación de su Gobierno y su proyecto político, en un contexto de gran polarización social.
¿Nueva realidad?
No podemos ignorar la compleja realidad que estamos hoy viviendo por la emergencia sanitaria por el Covid-19 y que seguramente repercutirá también en la manera en la que se organizan tradicionalmente las elecciones.
Aunque aún no se han discutido y avalado cambios concretos, consejeros y magistrados electorales han anticipado ya que la pandemia impactará en los mecanismos de participación que conocíamos a la hora de votar.
¿Por qué? Porque tanto epidemiólogos como las propias autoridades de Salud han señalado que este virus, para el que aún no se ha creado ninguna vacuna, llegó para quedarse y el riesgo latente de contagio ameritará que se implementen en los comicios medidas sanitarias y de prevención para evitar su propagación.
Hay quienes hablan incluso de poner sobre la mesa mecanismos de voto electrónico, como el que se prevé implementar en 10 entidades… Pero eso ya lo veremos más adelante, cuando se defina cómo cambiará el coronavirus la forma de ejercer nuestro voto.
¿Le entras?
Lo cierto es que hay mucho en juego y que del voto de todos dependerán no sólo los temas que se legislarán a nivel nacional y local en los próximo tres años, sino las políticas públicas que se implementen en estados y municipios… ¿Y tú, te animas a participar?.