21 Películas Bizarras para empezar este 2021

03/01/2021
Publicado por: David Alfonso Estrada

El 2020 fue bizarro y todo parece indicar que este año que empieza será igual de bizarro, salvo que ya adaptados a pasar sorpresa tras sorpresa, lo bizarro se vuelva cotidiano y el término normal involucre también lo extraño. Quise comenzar este 2021 con una lista de las películas más raras que he visto y que le jueguen a la par a la vorágine de noticias que día a día bombardean los medios y las redes sociales. Las 21 películas bizarras en este top quizá no sean fáciles de encontrar, por lo que el mismo esfuerzo de verlas vale tanto como la película misma.


Tusk (2014)


Escrita y dirigida por Kevin Smith, esta película trata sobre un podcaster que viaja a Canadá y se encuentra con un señor que está obsesionado con una morsa y, con la promesa de escuchar una vida llena de historias, va a su mansión donde es tratado de la manera más extraña.



Holy Motors (2012)


Escrita y dirigida por Leos Carax y con la versátil actuación de Denis Lavant, este filme trata sobre el señor Oscar, quien viaja en una limusina y que tiene que atender nueve citas, las cuales consisten en acudir a diversos puntos de la ciudad y asumir la identidad de algunas personas, empleando el maquillaje y vestuario que se se encuentra dentro de la limusina.



Entre Tinieblas (1983)


Escrita y dirigida por Pedro Almodóvar, esta cinta cuenta la historia de Yolanda, una cantante que decide pasar un tiempo en el convento de “Las redentoras humilladas”, una comunidad de monjas excéntricas conformada por Sor Rata de Callejón, Sor Perdida, Sor Estiércol y Sor Víbora.



Naked Lunch (1991)


Dirigida por David Cronenberg (quien en definitiva podría tener más de una película en esta lista) y basada en las novelas y vida de William Burroughs, esta película trata sobre Lee, un escritor y exterminador de insectos que accidentalmente asesina a su esposa y decide huir a una ciudad en la que encontrará personas y seres extraños, empezando por su propia máquina de escribir.



Altered States (1980)


Dirigida por Ken Russell y basada en la novela de Paddy Chayeski, este filme aborda los experimentos de un psicofisiólogo que se autoinduce sustancias para alterar su conciencia y, dentro de un tanque de privación sensorial, tiene visiones que cree que son recuerdos genéticos.



The Human Centipede II (2011)


Escrita y dirigida por Tom Six, esta cinta de terror (la más bizarra de la trilogía y quizá la única que valga la pena) cuenta la historia de un hombrecillo con una enfermedad mental, que está obsesionado con la película The Human Centipede (First Sequence), al grado de intentar replicar lo que vio en la película.



Dogtooth (2009)


Dirigida por Yorgos Lanthimos (quien podría tener un par de películas más en lista), este filme griego trata acerca de una familia en la que los padres mantienen a sus tres hijos ignorantes y desconectados del mundo exterior con base a mentiras y un lenguaje en el que adrede le cambian las definiciones a las palabras.



The Holy Mountain (1973)


Escrita y dirigida por Alejandro Jodorowsky (visualmente bizarro por excelencia), esta película filmada en México trata acerca de un alquimista que lidera a un grupo personas hacia una montaña en la que esperan encontrar la iluminación espiritual y dejar atrás el mundo materialista.



Eraserhead (1977)


Escrita y dirigida por David Lynch (maestro de las películas bizarras), esta cinta trata sobre un hombre que intenta sobrevivir al entorno industrial, a su novia y a los gritos de su hijo mutante recién nacido.



Being John Malkovich (1999)


Escrita por Charlie Kaufman y dirigida por Spike Jonze, esta cinta cuenta la historia de un titiritero que descubre un portal que conduce a la mente y cuerpo del actor de cine John Malkovich.



Spirited Away (2001)


Dirigida por Hayao Miyazaki, esta película de animación cuenta la historia de Chihiro, una niña de diez años que queda atrapada en un mundo gobernado por dioses, brujas y espíritus, en el cual hará todo lo posible para recuperar a sus padres quienes fueron convertidos en cerdos.



Paprika (2006)


Dirigida por Satoshi Kon, esta animación japonesa trata sobre una máquina que permite entrar a los sueños y, cuando esta máquina es robada, una joven terapeuta decide detener la gran catástrofe que se avecina.



Re-Animator (1985)


Basado en uno de los cuentos de H.P. Lovecraft y dirigido por Stuart Gordon, este filme de horror y comedia trata sobre un estudiante de medicina que experimenta con reanimar los tejidos muertos.



Polyester (1981)


Escrita y dirigida por John Waters (otro amo de lo bizarro), Polyester es una comedia del “cine odorama” que trata sobre Francine (Divine), una ama de casa que ve su mundo de rosa desmoronarse poco a poco cuando su esposo pornógrafo la deja por otra mujer, su hija queda embarazada y quiere practicarse un aborto, y su hijo más joven es adicto a inhalar pegamento y ha desarrollado un fetiche de pies.


Little Otik / Greedy Guts (2000)


Dirigida por el genio del stop-motion Jan Svankmajer, esta cinta cuenta la historia de una pareja que, al no poder tener hijos, toma un tronco de árbol como si fuera su propio bebé, pero las cosas se salen de control cuando este tronco de árbol cobra vida y exige ser alimentado.



Alucarda (1977)


Dirigida por Juan López Moctezuma, esta película mexicana de terror narra la historia de Justine, una adolescente huérfana que llega a vivir a un convento, en donde se hace amiga de Alucarda, una joven que fue criada por las monjas desde que era una bebé. Tras un encuentro en el bosque con un gitano satánico, Justine y Alucarda ponen al convento a delirar entre el bien y el mal.



The Tenant (1976)


Escrito por Roland Topor y dirigido por Roman Polanski, este thriller psicológico cuenta la historia de un hombre que alquila un apartamento en París donde se ve atrapado en un círculo de paranoia al no poder explicarse lo que sucede alrededor del piso que renta.



Vivarium (2019)


Dirigida por Lorcan Finnegan, esta cinta trata sobre una pareja que, en busca del hogar perfecto, se encuentra atrapa dentro de un vecindario de casas idénticas del cual no pueden salir. Las cosas se tornan más bizarras cuando de la nada aparece un bebé en la puerta de su casa.



The Lighthouse (2019)


Dirigida por Robert Eggers y con las actuaciones de Willem Dafoe y Robert Pattinson, esta película cuenta la historia de un par de hombres que todos los días cuidan un faro y que, sin ninguna otra compañía, tienen que soportarse el uno al otro bajo condiciones desfavorables de trabajo, mientras un secreto se esconde en la luz que emite ese faro que tanto cuidan.



The Happiness of the Katakuris (2001)


Dirigida por Takashi Miike (quizá el mayor maestro del cine bizarro), esta comedia que nadie espera que sea musical trata sobre una familia que tiene una casa de huéspedes en una zona rural, en la cual todos sus inquilinos se mueren durante la noche que deciden pasar ahí.



Simón del Desierto (1965)


Escrita y dirigida por Luis Buñuel (otro director que también podría tener más filmes en esta lista), esta película de tan solo 43 minutos de duración, cuenta la aventura de Simón (Claudio Brook), un hombre profundamente religioso que vive en el siglo cuatro y que, para estar más cerca de Dios, sube hasta una columna. Entonces aparece el Diablo (Silvia Pinal) y trata de seducirlo para que baje a la Tierra.


Pee-wee´s Big Adventure (1985)


Dirigida por Tim Burton, esta comedia narra la aventura del niño-adulto Pee-wee Herman (un tipo de Bob Esponja pero hecho persona y antes de que existiera Bob Esponja) a quien le roban su amada bicicleta a plena luz del día y que, para recuperarla, emprenderá una travesía por los Estados Unidos.



Puedes Leer también: 22 Películas Románticas para Creer en el Amor.