Por su similitud con la monstruosa criatura ficticia cuando sale del mar, científicos bautizaron una nueva especie de avispa como Godzilla. Los resultados del hallazgo se publicaron el 30 de octubre en la revista Journal of Hymenoptera Research.
Este insecto utiliza como huésped para sus larvas a orugas acuáticas especies como ‘Lepidoptera’, ‘Crambidae’ y ‘Acentropinae’. Estas especies suelen esconderse dentro de las algas u otras plantas.
Bautizado con el nombre científico ‘Microgaster godzilla’, esta especie busca orugas acuáticas ocultas entre las algas. Las obliga abandonar su escondite y les introduce sus larvas, que luego devoran al huésped por dentro.
Las hembras caminan por las plantas que flotan sobre el agua en busca de una víctima. Una vez detectada, se sumergen para atacarla por debajo y obligarla a abandonar su escondite.
Cuando el huésped queda expuesto, emergen sorpresivamente y le introducen sus larvas, las cuales se sirven del cuerpo de la oruga como fuente de alimento, devorándola desde dentro hasta el momento en que eclosionan.
Video de la Avispa Godzilla atacando
Esta avispa ataca normalmente a las orugas que se protegen de las algas que sobresalen del agua. Las orugas están en la superficie y se cuidan de lo que viene desde el aire. Pero no pueden protegerse de lo que viene de abajo.
Además otras dos avispas son consideradas avispas acuáticas, pero ninguna se sumergia intencionalmente bajo el agua.
Además, otra especie conocida como Microgaster deceptor Nixon, 1968, tiene garras tarsales simples similares que son relativamente grandes, y también fue considerada como intermedia entre Hygroplitis y Microgaster por Nixon (1968: 55), quien trató a Hygroplitis como solo un grupo de especies de Microgaster.