El insomnio es el trastorno común del sueño que causa dificultades en las personas que lo padecen. La mayor parte de las personas que sufren este trastorno son aquellas que tienen estrés, depresión o problemas emocionales. También lo padecen con frecuencia quienes trabajan de noche o que sufren de cambio de horario de trabajo constantemente.
En 2018 la investigadora Durán Gutiérrez detalló que en México alrededor de 40 por ciento de la población tiene insomnio, el cual se manifiesta por la dificultad que presenta el paciente para mantenerse dormido.
A consecuencia de la pandemia por COVID-19, el 30 por ciento de los mexicanos padecen de este trastorno, según el Dr. Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).
Consecuencias del insomnio:
- Estrés
- Hábitos que alteran el sueño
- Falta de concentración y deterioro de la capacidad del pensamiento con claridad
- Trastornos letales como lo e el estreñimiento, baja tolerancia al estrés, úlceras estomacales y depresión
- Gran posibilidad de aumentar el peso y predisposición a la obesidad
- Depleción del sistema inmunológico
- Activación de la pérdida de memoria
- Hipertensión arterial
- Y, acelerar y promover las enfermedades cardiovasculares
Existen varios métodos que pueden ayudar a combatir el insomnio. Por ejemplo cambiar tu estilo de vida, cambiar los hábitos para dormir, hacer ejercicio o adoptar hábitos positivos.
Ir a terapia cognitiva-conductual ayudará a que se baje el índice de ansiedad y esto evitará caer de nueva cuenta en este trastorno, por otro lado, existen varios medicamentos que te pueden ayudar a aliviar o evitar el insomnio y se restablezca el horario de sueño regular.
Sin embargo, los medicamentos deben ser prescritos por un especialista de la salud.
Este artículo no pretende dar ninguna orientación médica.
En folkU recomendamos NO automedicarse y acudir con su médico de cabecera.