Subir

Pueblos mágicos en México que debes visitar

pueblos mágicos

La designación de Pueblo Mágico la realiza desde 2001 la Secretaría de Turismo (SECTUR), como una manera de fomentar la conservación de las tradiciones y del acervo cultural histórico mexicano.

Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, fue declarado como el primer Pueblo Mágico, en 2001.

Existe un total de 112 pueblos mágicos entre los 32 estados del país.

20,000 habitantes es el mínimo que debe tener una comunidad que quiera ser candidata a Pueblo Mágico.

6 países han pedido asesoría a México para replicar el modelo de Pueblos Mágicos: España, El Salvador, Ecuador, Perú, Colombia y Chile.

Todos hemos escuchado hablar sobre los pueblos mágicos y últimamente han sido un auge para ir a visitar en vacaciones, en el momento existen alrededor de 112 pueblos mágicos en México, estos se desarrollan por la Secretaria de Turismo en colaboración con diversas estancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, para revalorar un conjunto de población, cada pueblo mágico es característico por su cultura y aquí te traemos 10 pueblos mágicos que puedes ir a visitar para escaparte un rato de la ciudad.

Tequila Jalisco
FUENTE: visitmexico.com

1. Tequila, Jalisco

Conocida con ‘el lugar en que se corta’ o ‘lugar de tributos’. Se encuentra a una hora de Guadalajara, en la Región Valles centro-norte del estado. Fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2006.

En este pueblo mágico puedes visitar gran parte de la producción artesanal, ya que esta gira entorno a la famosa bebida, es común encontrar barricas hechas a base de madera de roble blanco re-utilizado de las originales. También se encuentran ánforas forradas y grabadas en piel de cerdo.

Puedes disfrutar de Tequila desde el ferrocarril turístico que parte de Guadalajara. Aquí te esperan unas pintorescas calles con sus casas tequileras, antiguas y modernas, como la emblemática Mundo Cuervo.

Valle de Bravo
FUENTE: visitmexico.com

2. Valle de Bravo, Estado de México

Valle de bravo es uno de los lugares favoritos de la gente para escaparse un fin de semana por su esparcimiento, tranquilidad y también la aventura. Se encuentra a 130 kilómetros de la Ciudad de México y a 42 kilómetros de Toluca, además cuenta con un clima templado muy agradable para realizar las actividades que este pueblo ofrece, como practicar veleo o esquí, pero si buscas más adrenalina puedes optar por un tour de vuelo en planeadores. También hay un campo de Golf y Club de equitación ideal para relajarte un fin de semana después de una dura semana de trabajo.

Bacalar Quintana Roo
FUENTE: visitmexico.com

3. Bacalar, Quintana Roo

Si lo tuyo es más de ir a darte un chapuzón, Bacalar es ideal para ti. Bacalar fue fundador por los mayas en el año 415 d.C. y durante siglos fue acosado por piratas debido a su importante comercio de mercancía. Este pueblo está situado al lado de una hermosa laguna de siete tonos de azul, cuenta con el espacio ideal para ir a bucear, nadar o incluso practicar snorkel. También puedes hacer un recorrido en bicicleta por todo el pueblo, y si vas con tiempo explorar Kohunlich, que es una de las zonas arqueológicas más importantes de la cultura maya.

Su principal atractivo es la laguna homónima que se extiende por más de 50 kilómetros de longitud y dos de ancho, pero también puedes ir a visitar la plaza principal, con su típico quisco y hermosos espacios verdes, incluso la casa de la cultura, donde se imparten talleres de poesía, danza tradicional, teatro, y bailes populares de la región.

Dolores Hidalgo
FUENTE: visitmexico.com

4. Dolores Hidalgo, Guanajuato

Aquí fue precisamente donde la nueva historia de México comenzó, es considerado como “la cuna de la independencia”, ya que aquí ocurrió el Grito de Dolores, si eres amante de la historia, Dolores Hidalgo los recibirá con los libros abiertos, mientras paseas por este encantador pueblo, puedes adentrarte a sus museos y monumentos llenos de la historia de México, transportándote a un mundo de tradiciones.

Emprende un viaje único, recorriendo los viñedos, cantinas, museos y tiendas de cerámica mayólica, prueba la exquisita nueve típica y adéntrate a tu mundo lleno de la historia mexicana en este pueblo.

Parras Coahuila
FUENTE: visitmexico.com

5. Parras, Coahuila

Parras de la fuente o simplemente Parras, es la cabecera municipal coahuilense, está situado en el sur del estado de Coahuila, a 150 kilómetros de la capital, saltillo. Es la cuna del vino en América, además de ser la tierra natal de Francisco  I. Madero.

Adentrándote al pueblo, se llenara tu vista de nogales y calles de histórica arquitectura. Su atractivo turístico tiene mucho que ver con la abundancia natural, sus riquezas gastronómicas, bellezas naturales, leyendas y no debe faltar el vino, por supuesto. Sin duda uno de sus principales atractivos de todo el estado de Coahuila es perderse entre sus viñedos, te dará la impresión de que el tiempo se ha detenido entre la riqueza de sus sabores y los bellos paisajes que tiene.

Loreto
FUENTE: visitmexico.com

6. Loreto, Baja California Sur

Loreto es una pequeña ciudad situada en la parte central del Mar de Cortés del lado de la península baja californiana, su magnífica ubicación te permite recorrer y conocer tanto el espacio marítimo como el territorio peninsular. Cuenta con un clima cálido y de fresca brisa, que es típico en la costa de Baja California.

Este pueblo es muy pacífico y también muy hospitalario que vale la pena recorrer con tranquilidad. Sus principales atractivos arquitectónicos e históricos son la Misión de Loreto Concho, asimismo su turismo destino es la playa, ya que puedes bucear, pescar y hacer otro tipo de deportes acuáticos. Además hay un sitio con interesantes pinturas rupestres.

Papantla
FUENTE: visitmexico.com

7. Papantla, Veracruz

Este pueblo es heredero de la cultura totonaca, está ubicado al norte del estado de Veracruz, a 270 kilómetros de su capital. Cuenta con paisajes excepcionales de colinas, ríos e incluso los trazos de la calle son irregulares y caprichosos, dejando rincones pintorescos y una que otra mansión colonial.

Papantla se caracteriza más que nada por ser el lugar de los voladores, los 5 hombres que se lanzan al vacío sujetados solo por una cuerda en un pie y que bailan en el aire, representando “El Juego del Volador”, es un icono de la población y antigua tradición mexicana. También es caracterizado por sus fiestas populares como la fiesta de Corpus Christi, y su deliciosa gastronomía.

Santiago Nuevo León
FUENTE: visitmexico.com

8. Santiago, Nuevo León

Mejor conocido como Villa de Santiago, se localiza en la región centro oeste del estado de Nuevo León, en el valle formado entre la Sierra Madre y la Sierra de la Silla, sus tierras fueron habitadas durante la época prehispánica por los indios guachi chiles, pertenecientes a los pueblos llamados Rayados y Borrados. Su clima varía mucho, ya que es tipo templado/húmedo.

Podrás pasar un día lleno de aventuras, admirando su belleza naturaleza, su atracción más conocida es la cascada Cola de Caballo, donde puedes pasar unos momentos contemplando su belleza, además que hay un salto en bongie, y también está el cañón de matacanes y la cueva de la boca, estas son otras atracciones naturales dignas de visitar.

Real de catorce
FUENTE: visitmexico.com

9. Real de Catorce, San Luis Potosí

El pueblo minero de gran misticismo, se encuentra a 4 horas de Monterrey, este pueblo parece haberse detenido el tiempo, ya que cuenta con edificios muy antiguos y que guardan cierto misterio minero, por eso fue nombrado pueblo fantasma, además de pueblo mágico. El recorrido por el desierto te sorprenderá, además que encontraras muestras de arte y paisajes con zonas listas para la aventura y los deportes extremos.

Este lugar es perfecto para descansar y disfrutar durante el día y la noche, ya sea tomar un café en las excelentes vistas que el pueblo ofrece, o acampar bajo las estrellas.

Jerez Zacatecas
FUENTE: visitmexico.com

10. Jerez, Zacatecas

El maravilloso pueblo de Jerez se encuentra en Zacatecas, a 57 kilómetros de la capital, a 5 horas de Monterrey. Tiene un ambiente artístico por su riqueza en la música y artesanía, además que es la cuna del poeta Ramón López Velarde, sus leyendas y costumbres te harán viajar en la historia y conocer su cultura. Sus edificios neoclásicos son testigos de las historias que han tenido desde su fundación.

Su clima es seco y templado, ideal para el viajero que busca relajarse en un desenfadado ambiente provinciano de vivas tradiciones, magnificas artesanías y encanto natural.

Foto Principal: Pixabay.com

Sub-editor de las secciones Ocio y Vida