Subir

5 consejos imprescindibles para viajar a Cuba

Para ingresar a la República de Cuba deberás tramitar tu tarjeta de turista o visado

Los turistas están obligados a contar con un seguro de gastos médicos internacional

Cuba tiene dos tipos de monedas, el peso cubano (CUP) y el peso cubano convertible (CUC)

Te será difícil (sino que imposible) pagar con tus tarjetas de crédito o débito

El internet no funciona como en tu país, NO es gratis y es difícil tener buena conexión

Mi interés por este país caribeño nació al escuchar las experiencias de mi padre en La Habana, Varadero y Alrededores, él quedó tan enamorado de este lugar que visitó Cuba 3 veces, con emoción nos describía el folclor afro-cubano, el sabor del café y del ron, el olor al tabaco, el azul de sus mares y nos detallaba una ciudad detenida en el tiempo con costumbres peculiares y rezos en yoruba, calles con edificios hermosos y autos clásicos.

Con todas estas historias en mi memoria, la necesidad de tomar un descanso del trabajo, y el estrés del día a día decidí emprender mi viaje a Cuba y vivir lo mismo que mi padre vivió 25 años atrás.

Si están por visitar este interesante destino les dejo 5 consejos imprescindibles de gran utilidad.

libreta de VISA's vacias
FUENTE: folkU.com

1. ¿Visa para ingresar a Cuba? ¿Qué tan difícil es obtenerla?

Para entrar a Cuba es necesario contar con un visado… Pero tranquilos, no es nada difícil obtenerlo, yo la compré el mismo día en el aeropuerto. Su costo es de $361 pesos mexicanos o aproximadamente $20CUC y lo puedes comprar directamente con tu aerolínea, el único documento que te solicitarán para su trámite es tu pasaporte y ¡listo!

Tarjeta de seguro medical "assist card"
FUENTE: folkU.com

2. Seguro de gastos médicos ¡Obligatorio!

No olvides que Cuba exige que el turista cuente con un seguro médico de cobertura internacional, ya que en caso de requerir servicios médicos por enfermedad o accidente el costo puede ser muy elevado. Yo lo compré con anticipación pero las aerolíneas también lo facilitan por un costo accesible (alrededor de $400 MXN).

Billetes y monedas de dinero cubano (CUC)
FUENTE: folkU.com

3. Dinero

Tipo de cambio ¿Dos monedas?

Cuba tiene un sistema bimonetario, la moneda que utiliza el turista/extranjero es el peso cubano convertible o CUC, el tipo de cambio por un CUC es el mismo que pagaríamos por un dólar estadounidense. El peso cubano o CUP es la moneda que utilizan solamente los ciudadanos cubanos, el valor de 1CUP es aproximadamente 0.03 centavos de dólar estadounidense, sabiendo esto ¡MUCHO CUIDADO! Cuando pagues con CUC asegúrate que no te den el cambio en CUP, un consejo muy práctico para diferenciarlos es que los CUC tienen en sus billetes imágenes de monumentos y los CUP tienen el retrato de personajes históricos.

¡NO cambies dólares estadounidenses! El tipo de cambio más beneficioso lo obtendrás por tu moneda, peso mexicano, euros, etc. El mejor lugar para realizar la compra de CUCs son las Casas de Cambio S.A o mejor conocidas como CADECA, a tu arribo podrás encontrarlas en el aeropuerto.

¿Tarjetas de crédito o efectivo?

Lamentablemente no podrás pagar prácticamente NADA con tus tarjetas de crédito o débito, lo más recomendable es que lleves el efectivo suficiente para tu estadía, si llevas una tarjeta para algún gasto mayor o emergencia no olvides llamar a tu banco para preguntar si puedes hacer uso de la misma en Cuba (tarjetas como MasterCard y American Express no son aceptadas en Cuba)

Yo tuve que recurrir a un cajero automático y el cobro por comisión fue de $3CUC (aproximadamente $70MXN) y el tipo de cambio fue exactamente el mismo que en las Casas de Cambio (CADECA).

Lista de habitaciones de Habana en el sitio web AIRBNB
FUENTE: folkU.com

4. ¿Qué opciones de hospedaje hay?

Respecto a la estadía te recomiendo buscar varias opciones y no solo en hoteles que te pueden llegar a costar desde 3,500 por noche para arriba. En AirBNB puedes encontrar habitaciones desde 500 a 2000 mil pesos mexicanos por noche lo cual es muy barato si lo comparamos con el hotel.

Y por la comodidad no te preocupes porque AIRBNB te puede ofrecer lo mismo que un hotel y además la persona que te rente la habitación te puede dar algunas recomendaciones muy buenas porque conocen a la perfección el lugar.

Y ojo: revisa los comentarios y referencias de los usuarios que han usado AIRBNB antes para que tengas una buena referencia.

Tarjeta de internet ETECSA
FUENTE: folkU.com

5. Internet en Cuba, ¿Cómo acceder?

Si eres de los que ama compartir todo en Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, etc. En Cuba no lo harás con la misma regularidad (para bien o para mal) ya que el internet no está tan al alcance como en tu país, puedes tomarlo como una desintoxicación de redes sociales pero si quieres informar al mundillo de tu viaje y mostrar tus selfies te explico cómo…

Primeramente tienes que contar con una tarjeta prepagada de la compañía ETECSA, dependiendo del tiempo de navegación es el costo, 30 minutos $0.50 CUC, 1 hora $1 CUC, 5 horas $5 CUC, hay tiendas oficiales de ETECSA donde las puedes comprar por los precios ya mencionados, pero te será más fácil comprarlas en expendios o con revendedores, claro que el precio será más elevado.

Hay hoteles donde podrás tomar un mojito y así mismo hacer uso de su WIFI pero regularmente  son lugares donde una copa cuesta mínimo $5CUC, sino contamos con tanto presupuesto hay parques que cuentan con conexión WIFI (al menos unos 69 parques en La Habana), los identificarás porque serán las únicas zonas donde verás gente en su celular o incluso en sus laptops.

La red WIFI estará abierta pero ten PACIENCIA porque el conectarse toma tiempo, das clic en la red WIFI que hayas encontrado y después de unos 10-15 segundos se desplegará una página de la compañía ETECSA que te solicitara tu usuario y contraseña, estos datos vienen en tu tarjeta prepagada, el tiempo que estés navegando se ira descontando y una vez utilizada la tarjeta tiene una vigencia de 30 días.

Y ya están, mis 5 consejos antes de viajar a cuba, ¿Tienen otros?

Soy Caro de Santa Catarina, Nuevo León. Soy experto en logística, pero al lado escribo sobre mis experiencias y viajes en las américas.