Subir

Zooterapia, ¿Qué es?, ¿Cuáles son sus beneficios?

La primera vez que se tienen datos del uso de mascotas para terapias en enfermos fue en 1792 en Inglaterra.

Las especies de animales más usadas en la zooterapia son los perros, los gatos, los caballos, las aves, los conejos y los delfines.

La zooterapia es efectiva en pacientes con problemas de aprendizaje o atención, sobre todo, en la niñez.

Los perros pueden entender qué es lo que les pasa y lo que necesitan sin que la persona se lo pida.

Los seres humanos y los animales han establecido un vínculo muy estrecho desde tiempos remotos, y para aprovechar la conexión, hoy en día se han creado diversas terapias con animales. Interactuar con animales conlleva una serie de reacciones químicas en el cuerpo beneficiosas para la salud. Además de perros, ahora se recurre a otros animales como parte importante para el desarrollo de diversas terapias, pero exactamente ¿qué beneficios tiene practicar zooterapia? Aquí te lo contamos.

Nos ayuda a interactuar con los demás.

Desde el siglo XVII las terapias se empezaron a hacer con animales, ya que buscaban la interacción con personas autistas o con discapacidad. Y han demostrado que el trabajar con delfines y sobretodo con caballos favorece la comunicación, y además la socialización de los pacientes con diversidad funcional, sea visual, auditiva, mental e incluso física. Por eso, los profesionales en la salud mental procuran usar este tipo de terapias con sus pacientes ya que apuestan por el uso de animales es más efectivo, que cualquier otra terapia.

También el tener un animal en casa conlleva beneficios, aunque no padezcas de ningún trastorno, porque tenemos que sacarlos a pasear, y propicia que hablemos e interactuemos con otras personas.

Una mascota puede dar alegrías, juegos y compañía, cuando tienes una en casa las sensaciones de tristeza y soledad no existen. FUENTE: pexels.com

Ayuda a combatir la soledad

Las mascotas son beneficiosas para las personas mayores ya que los ayuda a que no se sientan solos, pero no solo a ellos, a cualquier persona con independencia en su edad, una mascota puede dar alegrías, juegos y compañía, cuando tienes una en casa las sensaciones de tristeza y soledad no existen, desaparecen por completo, por eso son perfectos para tratar cualquier trastorno derivado de la soledad, angustia y tristeza o incluso enfermedades como el cáncer, depresión y baja autoestima.

Hoy en día se han creado diversas terapias con animales. Interactuar con animales conlleva una serie de reacciones químicas en el cuerpo beneficiosas para la salud. FUENTE: pexels.com

Estimulan la mente

Se ha visto evidencia en el equino terapia, y también en terapia con perros y gatos que ralentiza los efectos de las personas que cuentan con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson y Huntington. De hecho ya existen fundaciones que trabajan con animales, pero sin olvidar el estricto cumplimiento de todos los mecanismos que aseguren el bienestar de los animales que participan en este tipo de terapias.

Tener un animal en casa nos trae beneficios ya que tenemos que sacarlos a pasear y propicia que hablemos e interactuemos con otras personas. FUENTE: pexels.com

Reducen el estrés y ansiedad

Últimamente la mayoría de las personas sufren enfermedades como el estrés y la ansiedad, ya sea por mucha presión en su trabajo o solamente en su día a día. Los animales facilitan la relajación, al acariciar a un gato o un perro, salir a pasear con él y evadir el trabajo o los problemas, son ejemplos de situaciones que ayudan a mantener esos estados emocionales en perfecto balance. Por eso, muchos psicólogos recomienda tener una mascota y muchas veces usan a animales como parte de sus terapias, incluso hay animales como los peces cuyo poder de relajación es muy destacado.

No queda duda que los animales son la mejor compañía que puedes tener, ¿te atreverías a probar alguna zooterapia?

Foto Principal: pixabay.com

Sub-editor de las secciones Ocio y Vida