Subir

Virus Coxsackie, ¿hay riesgo para nuestros niños?

Virus Coxsakie

El virus existe durante todo el año en climas tropicales. En climas más fríos se encuentra en verano y otoño.

Pertenece a la familia de los enterovirus, que viven en el tracto digestivo de los seres humanos.

Normalmente provocan síntomas leves similares a los de la gripe, que desaparecen sin tratamiento.

No hay vacuna para prevenir la infección por el virus Coxsackie. Lavarse las manos es la mejor manera de protegerse.

Estos últimos días se ha escuchado un virus llamado Coxsackie. Éste pertenece a la familia de los enterovirus, donde se encuentra el virus de la polio y la hepatitis. Viven en el tracto digestivo de los seres humanos y puede resultar contagioso, por lo general por contacto con las manos sucias, superficies contaminadas con heces, etc. 

El Doctor Alberto Estrada Retes, pediatra de Coahuila mencionó que las alarmas sobre “la enfermedad mano, pie y boca” no resulta ser tan alarmante, puesto que días atrás la sociedad generó un caos clínico cuando se presentaron personas en una clínica con este virus. Cada año las zonas donde el calor es mas intenso, como lo es Tamaulipas, Nuevo León, Sonora y Chihuahua se hace presente este virus. 

El Doctor reveló que se debe mantener la calma sobre este tipo de casos, puesto que es una enfermedad benigna la gran mayoría de las veces. “Cada año nos pega, cada año se resuelve bien y muy raras veces vemos complicaciones. Pero ustedes saben que con tal de vender una noticia, muchas veces las cosas se exageran” comentó el doctor en una entrevista. 

Virus Coxsakie
FUENTE: Alberto Medina

¿Cómo se contagia?

Frecuentemente en el verano afecta a los niños desde que empiezan a caminar hasta los 10 años de edad, incluso se puede presentar en adultos. Se contagia al toser y estornudar, y también por vía fecal. Esto quiere decir que el virus está en las heces, por eso es importante tener una higiene adecuada y lavarse las manos constantemente. 

El virus actúa alrededor de tres a seis días después de ser infectado, a esto se le llama “periodo de incubación». Tiempo después se empieza a elevar la temperatura, la mayoría de las veces es leve, pero ha habido ocasiones que se eleva de más. Horas después o incluso al día siguiente aparecerán ampollas en las manos y pies. Además pueden aparecer dentro y fuera de la boca, en los labios y en la lengua. Pero estas son pocas veces molestas, aunque pueden dar problema para comer. 

Se recomienda no auto medicarse, ya que es el principal problema que vemos en México. Puesto que se puede dar un mal diagnóstico, y esto puede llevar a que el problema se agrave. El doctor dijo “Si observas estos signos y síntomas en tu niño, es conveniente que acudas con el pediatra, pues es importante hacer el diagnóstico diferencial”. 

Foto Principal: Alberto Medina

Sub-editor de las secciones Ocio y Vida