Subir

Por qué necesitas buscar rayas blancas en pollo crudo

Rayas blancas en pollo crudo

6 de cada 10 personas incluyen en su dieta huevo y pollo

Ambos productos se encuentran al alcance de las familias mexicanas, y también a su contenido nutricional, accesibilidad y versatilidad.

En el aporte de proteína por el sector pecuario, la carne de pollo tiene una participación del 38.4%, seguido del huevo con 17%, es decir, 55.4% entre los dos alimentos; son seguidos por la leche de vaca (17%), carne de res (15.8%) y carne de cerdo (8%).

FUENTE: Unión Nacional de Avicultores

El pollo es extremadamente versátil, por lo que es fácil entender por qué la mayoría de nosotros lo comemos un par de veces a la semana. Puede ser usado para todo, desde una sabrosa sopa tlapleña, fajitas o pollo asado.

Esta ave se come en todo el mundo, y aquí en México el consumo aparente de pollo alcanza los 32.88 kg por habitante.

A menudo se proclama que el pollo es una opción saludable en el mundo de la carne, mucho más magra que la carne o el cordero. Pero, según los estudios, el pollo no es tan “bueno” para nosotros como lo fue antes.

Compassion in World Farming” ha lanzado un video (en inglés) sobre rayas blancas en pollo. Estas hebras de grasa aparecen debido a las condiciones en que se mantienen las aves. Se desarrollan en granjas industriales.

Tradicionalmente, las pechugas de pollo son gruesas, tiernas y tienen una pequeña cantidad de grasa que se extiende a lo largo de los lados, pero no las cepas que cortan los filetes.

Las rayas se reducen a la forma en que los pollos se crían en la agricultura intensiva.

Los agricultores tienen que producir las aves en una escala masiva, por lo que hacen todo lo posible para que sus animales crezcan más grandes y más rápidamente. Y los pollos son más gordos como resultado.

Un estudio realizado el año pasado por la Universidad de Arkansas y Texas A&M concluyó que “la gravedad de la franja blanca ha aumentado en los últimos años”. Los científicos hallaron la franja blanca en el 96 por ciento de las aves que probaron (285 en total).

Esta franja blanca no solo significa más grasa, sino que también “afecta negativamente la calidad de la carne”, según los investigadores. Aparentemente, la carne no es tan tierna y tampoco absorbe las marinadas.

La grasa por lo general significa sabor, claro. Pero también hay una percepción común de que la carne de fábrica no sabe tan bien. Así que es algo anulado.

Joven sorprendido viendo pieza de pollo
FUENTE: unclefuz on Foter.com / CC BY-NC

Vale la pena mencionar que el estudio anterior fue en los EE. UU., Pero la franja blanca también ocurre en México.

Si seguimos comiendo tanto pollo como lo hacemos, necesitamos la agricultura industrial. Y las rayas blancas no arruinan completamente la carne. El pollo todavía está lleno de proteínas y te llenará.

“El pollo, siempre que no esté empanizado y frito, es una gran fuente de proteína magra (que también es rica en vitaminas B, hierro y vitamina B12)”.

Un portavoz del Consejo Nacional del Pollo dijo a BuzzFeed que las rayas blancas solo afectan a un “pequeño porcentaje de carne de pollo” y “no crea ninguna preocupación de salud o seguridad alimentaria para las personas y el bienestar del pollo no se ve afectado negativamente”.

Así que busque rayas blancas y evítelas si puede, pero no tire su carne si está allí.

Foto Principal: Compassion In World Farming (CIWF)

Belen es profesora de ciencia especializada en física cuántica en la Universidad de la Vida, con 2 años de experiencia docente.Vivo para enseñar y esto me da la oportunidad de aprender, actualmente estoy estudiando para mi doctorado especializado en teoría de supercuerdas, pero aparte de eso, disfruto el alpinismo, la pintura y la escritura para folkU!! :)