Subir

La inmunoterapia combate el cáncer, pero deja al 1% con diabetes

inmunoterapia combate el cancer

Alrededor de 16% de las personas fallecen como consecuencia del cáncer.

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes.

Una simple noche sin dormir deprime la inmunidad del cuerpo, porque reduce las células que se encargan de eliminar los gérmenes.

Ahora el cáncer se puede superar gracias a la inmunoterapia, que  ha evolucionado el tratamiento contra el cáncer y ha aumentado la tasa de supervivencia, pero para algunos pacientes ha tenido un costo para toda la vida y es la dependencia de la insulina, ya que esta puede causar diabetes.

La inmunoterapia sobrealimenta el sistema inmunológico, desactivando las proteínas naturales que impiden a las células inmunitarias que combaten el cáncer se multipliquen y ataquen las células tumorales.

Pero desde la aprobación de la primera inmunoterapia moderna en 1997, los médicos han informado sobre el aumento de los efectos secundarios relacionados con el sistema inmunitario, incluida la diabetes y la muerte.

laboratorio parker institute
FUENTE: parkerici.org

Cambiando el rostro de la terapia contra el cáncer

Los investigadores creen que estos problemas surgen porque el tratamiento confunde el sistema inmunológico, lo que le hace pensar que sus células útiles para combatir infecciones son cuerpos extraños y los ataca. Entonces, los pacientes terminan con una diabetes que altera la vida, y además tienen menos probabilidad de continuar con sus tratamientos de inmunoterapia.

“El éxito clínico de los inhibidores del punto de control inmunitario, ha cambiado el rostro de la terapia contra el cáncer, extendiendo la vida de los pacientes que antes tenían pocas opciones», dijo el Dr. Jeffrey Bluestone, Director Ejecutivo y Presidente de Parker Institute. «En casos raros, estos pacientes desarrollan diabetes dependiente de insulina, y nadie realmente entiende cómo o por qué». 

Mientras que los que no tienen la enfermedad previa pero la desarrollan con la inmunoterapia parecen adquirir una afección que involucra cambios drásticos desde niveles de glucosa peligrosamente altos hasta niveles extremadamente bajos.

Más allá del hecho de que la inmunoterapia parece hacer que el sistema inmunitario se vuelva contra sí mismo, los científicos no están seguros de que factores genéticos, ambientales o de otro tipo están involucrados para hacer que el tratamiento cause estos problemas.

«Invertir en esta investigación nos ayudará a comprender mejor, en tiempo real, cómo se desarrolla la diabetes tipo 1 y potencialmente deshabilitar el sistema inmunológico para que la progresión de la enfermedad nunca ocurra», dijo el Dr. Aarón Kowalks, Presidente y CEO de JDRF.

Los investigadores esperan que sus hallazgos no solo ayuden a los pacientes con cáncer, sino también a cualquiera que sufra de diabetes tipo 1.

Foto Principal: parkerici.org

Sub-editor de las secciones Ocio y Vida