Subir

El peligro de tomar refrescos; México y su amor por la coca

Refrescos to colores multiples y sabores, rojo, verde, naranja, y cafe

La Sociedad Americana del Corazón publicó que durante el 2015 más de 184,000 muertes al año se deben al consumo de refrescos. La encuesta dice que fueron el mayor componente en la causa de diabetes, infartos y cáncer en miles de casos.

El Foro Binacional de Salud de 2017, señalo que el 70% de consumo de azúcar adicionada en México proviene de bebidas azucaras.

En 2017 México se posiciono como el país que más consumía refrescos y bebidas azucaras.

Los refrescos de dieta son altos en sodio y fructosa, si se llegan a consumir en grandes cantidades elevan la presión arterial, según la Sociedad Española de Neurología.

La mayoría sabemos que consumir refrescos no es bueno, pero como los puedes ingerir en cualquier momento del día, con cualquier alimento y siempre están a la mano, para muchos es un placer tomarlos, pero las consecuencias son mas serias de lo que te imaginas.

¿Por qué dejar de consumir refrescos?

Sabemos que son malos, todos lo dicen, pero no estamos enterados de cuales son las enfermedades que provocan o fomentan.

Es momento de dejarlos y realmente los motivos sobran, no solo tienen contenidos adictivos y ocasionan daños a los que normalmente no se les presta mucha atención, las caries y el daño que le hacen al esmalte dental, por ejemplo, pero ¿Sabías que contienen ácido fosfórico?, que impide la absorción del calcio, dañando los huesos e incrementando así el riesgo de osteoporosis.

Su consumo fomenta los cálculos renales. Debido al alto contenido de azúcar, aumenta las posibilidades de padecer obesidad y diabetes tipo 2, recuerda que padecer obesidad aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades cardiacas.

La diabetes ha sido considerada como una epidemia para nuestro país, los refrescos son un factor clave para que los mexicanos la desarrollen.

Estos son tan solo algunos de todos los efectos negativos que ocasionan estas bebidas a tu salud, lo mas alarmante es que puede llegar a ser de por vida.

sirviendo refresco en vaso
FUENTE: Pixabay.com

Dos grandes mentiras

Para algunos los refrescos ‘’Bajos en azúcar’’ o ‘’ligth’’ son una alternativa saludable para cuidarse, pero no es así, investigaciones realizadas por la universidad de Pardue en Indiana asocia el consumo de este tipo de bebidas con enfermedades del corazón, derrame cerebral, síndrome metabólico e hipertensión.

Además, que favorecen al aumento de peso, como los consumidores tienen el concepto de que estos productos no contienen calorías, no se miden al ingerirlos. Lo peor es que contienen edulcorantes artificiales, también llamada ‘’azúcar falsa’’, sustancia que engaña a tu organismo haciéndolo creer que esta consumiendo algo dulce, pero el cuerpo metaboliza estos elementos haciendo que se acumule y se transforme en grasas.

vaso de refresco
FUENTE: Pixabay.com

¿Cuánto es tu consumo diario?

En México nos encanta la Coca, Fanta, Sangría, Joya… todos! Especialmente con unos tacos de desayuno, algo que en otros países es impensable, sabemos que no es saludable, pero por religion, nos damos un capricho, todo el tiempo! 🤷‍♀️

¡Mexicanos consumen en promedio 163 litros de refresco al año!

El año antepasado México fue el país con mayor índice de consumo de refrescos, superando por mucho a los estadounidenses y también el promedio mundial, cifras de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto Nacional de Salud Publica indicaron que los mexicanos consumen en promedio 163 litros de refresco al año.

El 66% de la población consumen azúcar por encima del nivel máximo diario recomendado y el 70% de ese consumo provienen de bebidas azucaradas, según el Instituto Nacional de Salud Pública.

Leer más: 5 consejos para ayudarte a tomar más agua

Es por esto que los refrescos no deberían de estar presentes en nuestras dietas, afectan a nuestro cuerpo en diferentes sentidos, sabemos que es difícil eliminarlos, pero te invitamos a al menos reducir su consumo y gozar de los beneficios que esto traerá a tu vida.

¿Haz tratado de eliminar el consumo de refrescos de tu dieta?

Foto Principal: pexels.com

Malinalli es estudiante de medios internacionales y escritora profesional para varias publicaciones, se especializa en periodismo de investigación pero también disfruta creando contenido de estilo de vida a partir de sus experiencias e intriga.