Subir

Comida ultra procesada provoca derrame cerebral

alimentos ultra procesados

Alrededor del 90% del dinero que las personas gastan en comida va dirigido a comprar alimentos procesados.

El 60% de la población comen comida ultra-procesada.

Investigaciones separadas han encontrado que comer demasiado también aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

Los expertos dicen que los alimentos ultra procesados pueden hacer que las personas estén menos llenas y más hambrientas.

Comer alimentos altamente procesados podría aumentar el riesgo de sufrir un derrame cerebral o incluso un ataque cardiaco. Las personas que consumen muchos alimentos ultra procesados, incluidas la comida rápida, cereales azucarados y refrescos, tienen más probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los alimentos ultra procesados se venden generalmente “listos para comer”, y no se pueden realizar en una cocina ordinaria. Éstos contienen sustancias industriales como conservantes y edulcorantes. Consumir más de cuatro porciones al día podría provocar una muerte prematura.

Un estudio francés encontró que cada 10% de alimentos ultra procesados en la dieta de una persona aumentaba el riesgo de problemas cardiovasculares, como un ataque al corazón o un derrame cerebral.

comida ultra procesada
FUENTE: Pixabay.com

Riesgo en aumento

Investigaciones españolas muestran que más de cuatro porciones diarias de alimentos ultra procesados generan un 62% más de posibilidades de morir. Este riesgo fue en aumento desde los próximos 10 años en promedio, en comparación con comer menos de dos porciones al día.

Los expertos creen que los alimentos ultra procesados pueden generar una menor sensación de saciedad y más hambrientas por los químicos que utilizan para hacerlas. Esto aumenta el riesgo de obesidad, que está relacionado con los problemas cardíacos y la muerte prematura.

Estas comidas industriales tienden a tener más sal y grasas saturadas. Pero también evidencia que algunos químicos que contienen podrían ser perjudiciales para la salud endureciendo las arterias.

En un comentario sobre los estudios, publicado en BMJ, los investigadores de la Universidad Deakin en Australia escribieron: ‘Estos hallazgos se suman a la creciente evidencia de una asociación entre alimentos ultra procesados ​​y resultados adversos para la salud que tiene implicaciones importantes para el asesoramiento dietético y las políticas alimentarias.

comida ultra procesada
FUENTE: Pixabay.com

Los alimentos ultra procesados contienen pocos alimentos integrales y se parecen poco a las comidas caseras. Además, se han relacionado anteriormente con la presión arterial alta, la depresión y el cáncer. No se han realizado investigaciones sobre enfermedades cardiovasculares, que causan un tercio de las muertes en todo el mundo, aproximadamente la mitad de estas en Europa relacionadas con una dieta poco saludable.

El estudio francés, dirigido por el Instituto Nacional Francés para la Salud y la Investigación Médica y la Universidad de París, examinó a 105,519 adultos que llenaron un promedio de cinco cuestionarios en sus dietas del día de la semana y los fines de semana, tomando 3,300 artículos separados de alimentos.

Aumento en el riesgo de enfermedades

Cuando se realizó un seguimiento de estas personas durante una década, cada 10% de aumento en la proporción de alimentos ultra procesados ​​que consumían se relacionaba con un 12% más de riesgo de enfermedad cardiovascular. 13% más de riesgo de enfermedad coronaria y un riesgo 11% mayor de problemas con el suministro de sangre al cerebro. Los bocadillos salados, las bebidas gaseosas y los alimentos azucarados estaban más relacionados con las enfermedades cardiovasculares.

Por cada porción adicional de estos alimentos, se encontró que el riesgo de muerte de las personas aumenta en un 18%. El cáncer figura como la principal causa de muerte. Además de su falta de nutrientes, los alimentos procesados ​​y sus envases contienen ciertos químicos que se cree que tienen algún efecto en la salud. Pero algunos expertos dicen que es difícil evitar los alimentos procesados ​​y no todos tienen el mismo riesgo.

Foto Principal: Pixabay.com

Sub-editor de las secciones Ocio y Vida