Subir

Alimentos Ultraprocesados: ¿Qué son y cuáles son las consecuencias para la salud?

Cereal de cheerios

México es uno de los mercados más importantes para los alimentos ultraprocesados ya que es el país que tiene mayor consumo de este tipo de alimentos per cápita, con 214 kilos.

El 86% de los consumidores mexicanos compra snacks varias veces por semana. Y de éstos, un 62% los consume varias veces por semana, a diario un 23% y sólo un 12%, una vez por semana.

Un informe del Centro para la Investigación de la Globalización refleja que en México es mas barato comer alimentos procesados que comida sana.

Según el IMCO, los 6 estados con más obesidad en el país son: Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Baja California, Nuevo León.

La tecnología se hace presente de manera diaria en nuestras vidas, la industria alimenticia no se queda atrás y trae para todos aquellos que llevan una rutina muy acelerada el alimento ultraprocesado, una aparente solución si no te gusta cocinar o si de plano no tienes tiempo. Además, debes de saber que su contenido calórico es muy alto y tienen ingredientes que pueden perjudicar tu salud.

hot dog comida procesada
FUENTE: pixabay

Pero ¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

Si un alimento sufre alteraciones o pasa por algún proceso industrial antes de llegar a la mesa, es comida procesada, pero es distinto consumir verduras enlatadas (que entran en esta categoría) a ingerir algo que se elabora a partir de ingredientes industriales.

Algunos consideran que la forma de vender estos alimentos manipula el concepto de lo que realmente son; normalmente se muestran como opciones muy apetecibles, casi listos para consumir, dejando a un lado los aditivos, grasas y azúcares que contienen.

hotdog con mostaza
FUENTE: pixabay.com

Cereales azucarados, barritas, carnes precocinadas (como hotdogs 😭 ), galletas, papas fritas, pan blanco, refrescos, helados, pizzas congeladas, son tan solo algunos ejemplos que la mayoría incluye en su dieta, sin saber que son alimentos ultraprocesados.

Esta industria ha crecido considerablemente durante los últimos años en México, por su alta productividad y disponibilidad de materias primas, además de la inversión extranjera, posiciona al país como plataforma de exportación.

comida rapida
FUENTE: pixabay

Consecuencias para la salud

Una alimentación poco sana, llena de estos productos envasados o enlatados, que ya están listos para consumir, puede destruir tu salud y causar enfermedades crónicas, las más frecuentes son: diabetes, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y problemas digestivos.

Los tres primeros padecimientos tienen una incidencia mayor año con año, no solo en México, sino a nivel mundial, elevando así el nivel de mortalidad, las cifras son alarmantes.

Por eso es recomendable que consumas más alimentos frescos y hagas a un lado la ingesta de productos que contienen abundantes azúcares, grasas saturadas, sal, conservadores químicos, aditivos, colorantes, que a la larga van a afectar tu bienestar. Al consumir los productos de temporada y que tenemos a la mano contribuimos al medio ambiente.

Sabemos lo práctico que resulta la utilización de estas comidas, aún más, después de una jornada agitada, pero utilízalos de forma moderada, es importante leer las etiquetas, para saber qué es lo que llevaremos a nuestra mesa, intenta darte un tiempo para cocinar e incluye todos los productos naturales que sean posibles.

Foto Principal: pixabay.com

Malinalli es estudiante de medios internacionales y escritora profesional para varias publicaciones, se especializa en periodismo de investigación pero también disfruta creando contenido de estilo de vida a partir de sus experiencias e intriga.