Subir

Alimentos transgénicos; ¿Qué son?, ¿Por qué debemos evitarlos?

Existen más de 170 millones de hectáreas cultivadas con semillas MGs en todo el mundo.

La Unión Europea invirtió alrededor de 300 millones de euros en estudios científicos sobre la seguridad de los alimentos transgénicos.

Se consumen trillones de alimentos MG en todo el mundo.

Los OGM utilizan diferentes tipos de pesticidas artificiales, y se cree que su uso tendría que ver con la muerte de una gran cantidad de abejas.

Quizá nunca habías escuchado este término pero, seguramente conoces los alimentos transgénicos y no sabes que los consumes a diario, te explico que son y sus consecuencias.

Los alimentos transgénicos son aquellos que se producen a partir de un organismo modificado genéticamente.

Gracias a la biotecnología moderna se pueden realizar, ya que se transfiere un gen de un organismo a otro para dotarlo de una cualidad especial y pueda evitar las plagas, herbicidas e incluso las sequías. Estas son las clásicas verduras o frutas que tienen una vida mucho más larga que otros que se plantan naturalmente y, además su aspecto es diferente, pues son más grandes y con colores más vivos.

Los alimentos transgénicos son aquellos que se producen a partir de un organismo modificado genéticamente. FUENTE: pixabay.com

La ONG explica que la ingeniería genética puede afectar la seguridad de los alimentos fundamentales de dos maneras:

  • Alteración o inestabilidad de los genes puede hacer que las plantas produzcan nuevas toxicas.
  • Las proteínas que produce el gen extraño pueden ocasionar alergias o toxicidad

Unos investigadores determinaron que este tipo de alimentos pueden poner en peligro la salud y además afectar la industria agrícola. Las desventajas que estas implican se han convertido en un problema social, entre quienes fomentan el uso de estos y quienes conservan alimentos naturales, pero…

¿Cuáles son los efectos que los alimentos transgénicos causan en la salud?

Tras largas investigaciones, experimentos y estudios, se han encontrado hasta el momento los siguientes efectos negativos de estos alimentos:

Los alimentos transgénicos son las frutas y verduras que tienen una vida mucho más larga que otros que se plantan naturalmente y además su aspecto es diferente, son más grandes y con colores más vivos. FUENTE: pixabay.com

Aparición de alergias

Esto es debido a que los alimentos modificados contienen nuevas toxinas y alérgenos que impactan al organismo de forma negativa. En Estados Unidos realizaron una prueba con maíz transgénico y provoco varias reacciones alérgicas en los participantes.

Genes resistentes a antibióticos

Se encontró que ciertos genes modificados hacen que el organismo sea más resistente a los antibióticos. Lo que significa que las bacterias reciben más fuerza por parte de la mutación y las hace inmunes a ciertos medicamentos.

La Unión Europea invirtió alrededor de 300 millones de euros en estudios científicos sobre la seguridad de los alimentos transgénicos. FUENTE: pixabay.com

Reduce la fertilidad

Un estudio realizado en Austria demostró que estos alimentos recuden la capacidad de procrear, ya que en el experimento realizado con ratones, se determinó que, los que fueron alimentados con maíz modificado genéticamente fueron menos fértiles en comparación con aquellos que comieron maíz natural.

Riesgo de envenenamiento

Los alimentos genéticamente modificados contienen residuos de agroquímicos, como pesticidas y otros productos, los cuales han sido relacionados con enfermedades crónicas, como el cáncer.

Existen más de 170 millones de hectáreas cultivadas con semillas MGs en todo el mundo. FUENTE: pixabay.com

Daño al hígado

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Food and Chemical Toxicology, aplicado a ratas, el consumo frecuente durante dos años de alimentos transgénicos puede dar lugar a daño hepático, además de un mayor riesgo de tumoraciones.

Foto Principal: pixabay.com

Sub-editor de las secciones Ocio y Vida