Subir

8 mitos y hechos de higiene de la cocina que debes conocer

Esponja sucia con incrustaciones de comida que se usa para limpiar una sartén

1 de cada 5 personas no se lava las manos y de las que lo hacen, solo el 30% usa jabón (CDC).

Hay 200% más de bacterias fecales en las tablas de cortar que en los asientos de los inodoros. EWW.

La esponja de su cocina puede contener miles de bacterias por pulgada cuadrada, incluyendo E. Coli y Salmonella.

La higiene de la cocina es uno de los elementos más importantes que debes manejar en tu casa, y espero que sea uno de los temas más importantes en la cocina profesional y la capacitación de los chefs. Aquí le echamos un vistazo a algunos mitos y hechos interesantes relacionados con la higiene de la cocina.

PRIMERO LOS MITOS:

  1. Solo se intoxica con alimentos de las cocinas poco fiables y sucias.
  2. La salmonela proviene de la carne cruda.
  3. El arroz es “seguro” cuando se cocina.
  4. Limpiar una tabla de cortar será suficiente para limpiarla.
  5. La intoxicación alimentaria es causada por un tipo de bacteria.
  6. No importa a qué temperatura almacene los alimentos en la nevera.
  7. No existe la intoxicación química por alimentos.
  8. Las cucarachas solo son atraídas por la comida en la cocina.

AHORA LOS HECHOS:

1. No es solo el alimento que causa la intoxicación alimentaria

Los riesgos de intoxicación alimentaria pueden ser menores en una cocina “limpia”, pero aún existe un gran riesgo en función de cómo se limpian los utensilios de cocina y las superficies de trabajo, de dónde provienen los alimentos y cómo se almacenan.

Utensilios de cocina
FUENTE: fortinbras on Foter.com / CC BY-NC-SA

2. La salmonela no solo proviene de carnes crudas

Aunque la salmonela se puede propagar a partir de carne cruda, también se ha encontrado en otros alimentos. Estos alimentos incluyen: aves de corral, huevos, verduras o frutas sin lavar, leche sin pasteurizar y otros productos lácteos.

Salmonela
FUENTE: Photo by tim ellis on Foter.com / CC BY-NC

3. El recalentamiento del arroz puede ser más tóxico que la carne cruda.

El arroz crudo puede contener esporas de bacterias que pueden causar intoxicación alimentaria. A pesar de que el arroz podría estar cocinado, las esporas pueden sobrevivir. Si el arroz se deja en reposo a temperatura ambiente, las esporas se multiplicarán y pueden producir venenos que pueden causar vómitos o diarrea. En última instancia, cuanto más tiempo se deja el arroz cocido a temperatura ambiente, más probable es que los venenos producidos puedan impedir que el arroz sea seguro para comer.

Recalentamiento de arroz
FUENTE: jlastras on Foter.com / CC BY-NC-SA

4. Las tablas para cortar son uno de los mayores portadores de enfermedades relacionadas con los alimentos.

Las tablas de cortar deben limpiarse y desinfectarse completamente después de cada uso. Los restos de alimentos infectados con bacterias en los surcos hechos al cortar / rebanar pueden infectar otros tipos de alimentos con la misma bacteria. (También vea nuestros trucos de higiene de la cocina sobre cómo desinfectar una tabla de cortar)

Según un artículo de Huffington Post, debería haber dos tipos de tablas en cualquier cocina:

  1. Una tabla de madera – para preparar frutas y verduras frescas que son muy amables con los cuchillos. Debe ser regularmente desinfectado y engrasado.
  2. Un tablero de plástico: se puede utilizar para proteínas crudas. También debe lavarse bien, preferiblemente en un lavaplatos.
Tabla para cortar
FUENTE: Pan American Health Organization PAHO on Foter.com / CC BY-NC

5. Desinfectar usando un limón

El limón fresco o el jugo de limón se pueden usar para limpiar superficies porque se ha demostrado que es un excelente desinfectante natural. Alternativamente, el bicarbonato de sodio se puede esparcir sobre la superficie y dejar reposar durante cinco minutos, luego se lava con agua limpia, tibia y jabonosa.

Limon desinfectante
FUENTE: chamo estudio on Foter.com / CC BY-NC-SA

6. Según Health24.com, los productos químicos también pueden ser responsables de la intoxicación alimentaria.

Ingerir ciertas plantas como hongos venenosos, papas que se han vuelto verdes, arbustos de adelfa o alimentos que han sido rociados excesivamente con insecticidas puede ser la fuente de intoxicación alimentaria en los seres humanos. Además, la ingestión de un animal que contiene veneno también puede conducir a una intoxicación alimentaria.

Hongos venenosos
FUENTE: Reinaldo Aguilar on Foter.com / CC BY-NC-SA

7. El almacenamiento de alimentos es tan importante como cocinar los alimentos correctamente

Asegurarse de que los alimentos se almacenen correctamente en la cocina es tan importante como cocinarlos correctamente. Cuando guarde los alimentos en la nevera, asegúrese de que estén a temperatura ambiente o más bajos. Poner los alimentos calientes en un refrigerador puede causar intoxicación por alimentos porque los alimentos no se enfrían de manera uniforme. La compañía de higiene también nos dice que los alimentos siempre deben estar cubiertos. Dejarlo al aire libre lo hace vulnerable a las moscas y bacterias.

Refrigerar alimentos
FUENTE:JcOlivera.com on Foter.com / CC BY-NC-ND

8. Las cucarachas están en todas partes.

Contrariamente a la creencia popular, las cucarachas están en todas partes y comen cualquier cosa, desde alimentos, papel, empaques, plásticos y telas hasta materia animal. Dondequiera que haya comida o almacenamiento de alimentos, hay cucarachas. El único desafío es mantenerlos bajo control.

Aunque las cocinas sucias contribuirán a enfermedades relacionadas con los alimentos; El principal desafío para todos es el conocimiento limitado sobre higiene personal de las personas que cocinan en la cocina. Y es por eso que la educación en higiene se ha convertido en una parte fundamental de la cocina y la capacitación de chefs profesionales.

Una guía paso a paso para lavarse las manos correctamente:

  1. Palma a palma.
  2. Entre los dedos.
  3. Dorso de las manos.
  4. Base de pulgares.
  5. Dorso de los dedos.
Cucarachas en alimentos
FUENTE: lallama.it on Foter.com / CC BY-NC-ND

Foto Principal Por: yourbestdigs on Foter.com / CC BY

Soy Caro de Santa Catarina, Nuevo León. Soy experto en logística, pero al lado escribo sobre mis experiencias y viajes en las américas.