Subir

5 tips para protegerte de la contaminación

Hombre usando una máscara de gas

1 de cada 8 muertes en el mundo es causada por la contaminación, según los últimos estudios realizados a nivel global.

Si cada usuario de Twitter apagara su computadora por una hora cada día, equivaldría a que más de 9 mil 128 carros dejaran de circular cada año.

México es el país que ocupa el 3er lugar con peor índice de contaminación ambiental, con dos ciudades en el top 10 de ciudades mas contaminadas en el mundo.

Monterrey tiene los niveles de contaminación más altos en América Latina.

El deterioro de la calidad atmosférica se ha convertido en uno de los problemas mas importantes a nivel global. El aire que respiramos está cada vez más contaminado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 90% de la población respira aire que incumple con las indicaciones de calidad ya establecidas por dicha organización, y solo un 30% esta consciente del daño que le hace a su salud estar expuestos a estos contaminantes.

Cada día las enfermedades causadas por la contaminación atmosférica van incrementando, aunque la acción a este problema va más allá de las acciones individuales, existen formas para disminuir estos riesgos de salud que se presentan, por ello, te traemos 5 trucos que te ayudaran a sobrellevar tu día a día, y proteger tu cuerpo de muchas toxinas.

frutas y verduras
FUENTE: Pixabay.com

1. Cuida tu dieta durante la contingencia.

Las partículas contaminantes impiden los antioxidantes de tu cuerpo. Con el tiempo, estos contaminantes aumentan en los ecosistemas y por ello afecta también a la cadena alimentaria, afectándonos así en lo que comes y bebes, incluso mas lo que respiras.

Se recomienda comer mas frutas y verduras que carnes rojas, ya que estas tienden a absorber las toxinas, sin embargo, las frutas con solo desinfectarlas pierden parte de estas. En el 2008 una investigación europea encontró evidencia que los carotenoides, la vitamina D, la vitamina E y la vitamina C, entre otros, que tienen las frutas y las verduras ayudan a proteger tu cuerpo contra ciertos daños.

En otra investigación en el 2009 del Instituto Nacional de Salud Pública en México refirió que “el consumo de fruta o vegetal y la adherencia a una dieta mediterránea tiene un efecto benéfico en la respuesta inflamatoria y en la función pulmonar de niños con asma en Ciudad de México”.

tráfico en la ciudad
FUENTE: Pixabay.com

2. Evita salir a la hora de mayor tráfico.

Los niveles más altos de ozono se producen entre las 14 y 15 horas, que es la hora de comer, y las 18 y 19 horas, cuando la mayoría de la gente sale de trabajar según su horario laboral. Si necesitas salir a esas horas evita calles con edificios altos porque estas atrapan la contaminación o incluso salir horas antes de la hora pico.

Los carros, motos, camiones y autobuses son los principales contaminantes que forman smog. La contaminación generada por los vehículos en una familia con más de un auto en la mayoría de los casos es superior a la contaminación generada por el uso de energía, los residuos y otras actividades domésticas.

Los autos embotellados por horas en el tráfico con los motores encendidos hacen que estas horas sea las más dañinas para la salud y el medio ambiente. Además, evitas estar estancado en medio de la avenida con cientos de autos a tu alrededor.

niveles de contaminación
Consigue un servicio local que pueda entregar información sobre la calidad del aire. FUENTE: nl.gob.mx

3. Verifica los anuncios cada día.

Ya existen páginas y aplicaciones para el celular que te mandan información del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) que se realiza cada hora, incluso cada minuto y en tiempo real sobre las condiciones de aire de tu ciudad, esto te permite saber si el aire es óptimo o representa un riesgo para tu salud. 

También existen unos sensores personales que puedes usar con tu teléfono, estos monitorean los niveles de partículas contaminantes y el dióxido de nitrógeno, a pesar de ello, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos informa que esta tecnología está en su etapa inicial y las mediciones que obtengas con los sensores pueden no ser precisas.

Es importante acostumbrarte a checar diariamente los informes sobre la contaminación, así como lo hacemos con el clima meteorológico, ya que, como este, los niveles pueden variar mucho de un día para otro.

actividad dentro de casa
FUENTE: Pixabay.com

4. Reduce las actividades al aire libre.

Las sustancias toxicas que respiras aumentan la prevalencia de asma, pero además nos provoca fatiga y en caso de hacer ejercicio debilitaría en exceso tu cuerpo y sistema respiratorio, y cardiovascular. Por ello debes tomar en cuenta evitar hacer ejercicio afuera o evitar salir en las horas pico o pasar por avenidas grandes.

Si realizan eventos culturales al aire libre y se recomienda a los niños y a personas de tercera edad permanezcan en lugares cerrados sin tanta exposición, ya que son los grupos de personas mas sensibles a estas sustancias. Si es posible trata de permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas, y en caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo “recirculación”.

scooter ecologico
FUENTE: Pixabay.com

5. Apoya las reglas que imparten en tu ciudad.

Como individuos se ve difícil el poder hacer algo para mejorar y disminuir los índices altos de contaminación en la ciudad, pero si empiezas a aportar poco a poco podemos ver el cambio, además de seguir los típicos consejos de evitar las calles contaminadas, puedes salir a caminar o andar en bicicleta, en vez de usar el auto. Hay ciudades donde implementaron las bicicletas y patines como un transporte público, en el cual pagas por la renta de estos y es más practico que salir y esperar horas atascado en el tráfico para llegar a tu destino.

La principal manera de evitar la contaminación es poner un granito de arena y apoyar a la ciudad en las iniciativas que imparten para acabar con la contaminación, evitar usar el auto cuando tienes que ir a un lugar en el cual puedes llegar caminando, tomar el transporte público siempre cuando sea posible, utilizar menos electricidad, y tampoco es necesario dejar el aire acondicionado prendido todo el día.

Foto Principal: pixabay.com

Sub-editor de las secciones Ocio y Vida