Subir

5 Beneficios del café en tu salud

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua.

Los granos del café en realidad no son granos, son semillas de fruta que viene del árbol llamado cafeto.

El 65% de los cafés se toman en el desayuno.

Está entre los productos más comercializados en el mundo junto con la Coca Cola.

La mayoría de las personas acostumbran a tomar café por las mañanas, ya que este contiene alto nivel de cafeína que te ayuda a despertar y continuar con energía por el resto del día, pero ¿alguna vez te has preguntado en que más te ayuda el café? Aquí te traemos una lista de beneficios del café que ayudan a tu cuerpo día con día.

1. Mejora el rendimiento físico y mental.

La cafeína que contiene el café aumenta los niveles de epinefrina en la sangre, eso hace que tu energía y resistencia física aumente, por eso el consumo de café es una buena idea antes de realizar ejercicios de larga duración. También retrasa el cansancio, bloqueando los receptores de adenosina, un compuesto en tu cerebro que causa la somnolencia. Pero la cafeína no afecta a todos del mismo modo, la respuesta que obtengas de ella puede ser diferente a la de otra persona, incluso existen factores que puedan afectar la respuesta que tengas sobre esta. Ten en cuenta que la cafeína crea tolerancia y aumenta con el paso del tiempo, a veces una taza de café no será suficiente para dar el mismo impulso que antes.

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. FUENTE: pexels.com

2.Optimiza la inteligencia y los niveles de alerta.

Luego de beber café, la cafeína es absorbida por el torrente sanguíneo y bloque la adenosina, un neurotransmisor inhibitorio. Entonces la norepinefrina y la dopamina, otros neurotransmisores suben sus niveles de actividad, y así aumentando el trabajo de las neuronas al máximo, elevando el rendimiento de la memoria, humor, los niveles de energía, la reacción y las funciones cognitivas generales.

Te recomendamos leer: ¿Son buenos los lácteos?

3. Ayuda a bajar de peso.

Gracias a la termogénesis, el café ayuda a quemar grasa más rápido, esto ocurre porque acelera un proceso dentro de tu organismo llamado termogénesis, este se encarga de saber la cantidad de calorías que tu metabolismo necesita para funcionar y descomponer en nutrientes.

Pero el solo tomar café no ayudara, evita caer en “las dietas milagros: adelgaza con la dieta del café”. La ingesta de cafeína no funciona sola para perder peso, siempre debe ir acompañada de una dieta equilibrada y ejercicio. El café debe ir solo, sin leche ni mucho menos azúcar para que pueda ayudar a procesar las calorías más rápido.

El café eleva el rendimiento de la memoria, humor, los niveles de energía, la reacción y las funciones cognitivas generales. FUENTE: pixabay.com

4. Antidepresivo natural

El efecto antidepresivo del café se debe a como la cafeína actúa en las células del cerebro, ayuda a liberar dopamina y serotonina, estas se encargan de regular el estado de ánimo, por esto, el café parece tener un efecto protector para evitar que el estrés derive en depresión.

Un estudio publicado de la Universidad de Harvard en el 2011 indico que el café era un arma para combatirla. Las mujeres que bebían cuatro o más tazas al día tenían un 20% menos de probabilidad de sufrir depresión. Mientras que otro estudio realizado a más de 200 mil personas encontró que los que bebían más de cuatro tazas por día tenían un 53% menos de probabilidad de cometer suicidio.

El café parece tener un efecto protector para evitar que el estrés derive en depresión. FUENTE: pixabay.com

5. Ayuda con la prevención de diabetes tipo 2

Hay alrededor de 300 millones de personas afectadas en el mundo de diabetes tipo dos, pero los bebedores de café presentan un riesgo menor de desarrollar la enfermedad, esto se debe a que la cafeína activa las células del páncreas, que son las responsables en producir la insulina necesaria que ocupa nuestro cuerpo. Por esto, consumirlo reduce entre un 23% y un 50% la probabilidad de sufrir diabetes, incluso se reduce un 7% si el consumo es bajo y un 25% si se beben tres o cuatro tazas al día.

Foto Principal: pixabay.com

Sub-editor de las secciones Ocio y Vida