Subir

¿En qué gastaron los mexicanos en el 2018?

Leonardo Dicaprio en Wolf of Wall Street con un billete de dolar

El consumo promedio de los hogares mexicanos incrementa conforme se eleva el nivel de escolaridad del proveedor principal del hogar

En las viviendas donde el proveedor principal tiene escolaridad media o media superior, gastaron tres veces más que en aquellas donde el mismo tiene la primaria incompleta.

Alimentos y bebidas, vivienda, agua, electricidad, gas y transporte representaron el 58.5% del gasto promedio de los hogares a nivel nacional

Definen nuevo salario mínimo para 2019: $102.68 para Ciudad de México y resto de municipios en el país. Zona norte será de $176.72

¿Sabes en qué gastaste tu dinero este año? ¿Quieres saber en qué gastaron los mexicanos en el 2018?

A todos nos pasa que llegamos al final de la quincena luchando por sobrevivir y no sabemos ni en qué gastamos el dinero. En esta lista el equipo te contamos cuáles fueron los principales gastos de los mexicanos en el 2018.

“Alrededor del 50% de la población ocupada en México recibe un sueldo entre uno y tres salarios mínimos”. – Coneval.

Personas celebrando con cerveza
FUENTE: pixabay.com

1. Alimentos, bebidas y tabaco

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares indica que estos fueron los principales gastos durante este periodo. Los mexicanos destinamos el 35.2% de nuestras ganancias en eso. Siendo la carne el comestible más aclamado, seguido por los cereales y verduras. Según la encuesta los ciudadanos prefieren dejar de invertir en productos de higiene personal para poder gastarlo en comida

Asientos de camión
FUENTE: pixabay.com

2. Transporte

A pesar de que la recomendación internacional es gastar sólo el 6% en el traslado, los mexicanos somos quienes más pagamos en transporte, desembolsando el 19.3% de nuestro salario.

Si hablamos de transporte público, México es el país que más gasta en toda América Latina, ya sea por tarifas altas o por el transbordo, el precio es muy alto, incluso más que en países primermundistas como: Canadá, Japón, Rusia, Estados Unidos.

Dos niñas estudiando
FUENTE: pixabay.com

3. Servicios de educación

Las familias mexicanas se han visto obligadas a gastar más en educación. Asignando el 12.4% de su paga en artículos básicos, cuotas y otros servicios durante el año.

En 2002 el gasto mensual promedio de las familias era de 1,684$, actualmente es de 3,495$. A pesar de que el gobierno también destina mucho dinero a la educación, la calidad no mejora.

Un foco desconectándose de la luz
FUENTE: pixabay.com

4. Vivienda, energía y combustible

Los mexicanos designamos el 9.5% de nuestras percepciones a estos 3 aspectos. Lo más triste de todo es que, según datos de la encuesta Bloomberg, donde participaron 61 países, los conductores del país son los que destinan gran parte de su sueldo a la compra de combustible en todo el mundo. No todo es malo pues en cuanto a vivienda, México es uno de los países de América Latina más baratos para alquilar o comprar una casa.

Mujer gritando en el baño
FUENTE: pixabay.com

5. Cuidados personales

En este rubro dedicamos el 7.4%. Aquí las más afectadas son las mujeres, muchas culpan a la ‘’tasa rosa’’, que se traduce como un gasto de 11% más elevado a la hora de adquirir productos de cuidado e higiene personal a comparación de los hombres. Este impuesto impacta directamente en el bolsillo de las mexicanas, que llegan a gastar un 89% más que los hombres

Niño lavando los utensilios de cocina
FUENTE: pixabay.com

6. Artículos para el cuidado del hogar

En el transcurso del año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que los hogares mexicanos han aumentado de manera considerable su gasto promedio mostrando un 5.9%.


Kantar Worldpanel agencia líder en el comportamiento del consumidor, revela que el 20% de las familias mexicanas gastan 66% más que los hogares promedio, además que adquirieron productos más grandes, así como marcas más costosas. Los artículos más comprados son detergentes de ropa, limpiadores, servilletas de papel, cloro y jabón en barra.

Pareja en medio de la calle
FUENTE: pixabay.com

7. Calzado y vestido

Ya sea por necesidad o por darse un gusto, en el último año, del total invertido en productos de consumo masivo las familias destinaron 3.8% de su gasto en zapatos y 4.6% en ropa.
Sondeos realizados en redes sociales 8 de cada 10 personas consideran que la vestimenta les da valor a las personas y la Encuesta Nacional sobre Discriminación lo confirma, pues el físico y la apariencia son la principal causa de discriminación en México.

Dinero saliendo de un maletín
FUENTE: pixabay.com

8. Transferencias

Las comisiones que cobran los bancos por transferencias de dinero simbolizaron el 2.9%, si bien estas tarifas dependen de si estás enviando o recibiendo dinero, pero representan el 30% de sus ganancias, cabe recalcar que México ocupa el tercer lugar de cobro en comisiones bancarias de América Latina.

El mundo representado por pastillas
FUENTE: pixabay.com

9. Cuidados de la salud

A pesar de ser uno de los rubros más importantes, el Estado sólo cubre la mitad de los gastos en salud, por lo que la población paga el restante. Junto con el consumo de medicamentos, este año significó el 2.7%, la cifra que los mexicanos pagan es mayor a lo que desembolsan habitantes en países menos desarrollados en Latinoamérica, cuyos gobiernos asumen la mayor parte de ese gasto.

Ya esta, las 9 cosas más común en qué gastaron los mexicanos en el 2018… ¿Tuyos están en la lista?

Malinalli es estudiante de medios internacionales y escritora profesional para varias publicaciones, se especializa en periodismo de investigación pero también disfruta creando contenido de estilo de vida a partir de sus experiencias e intriga.