Subir

Mejora tu perfil de LinkedIn con estos 8 consejos

Consejos para encontrar empleo

Aprende a elegir la foto de perfil correcta

Construye recomendaciones y usa herramientas ocultas de una forma práctica

Identifica lo que los empleadores buscan

Cualquiera puede crear un perfil de LinkedIn. Pero no todos logran un perfil atractivo y profesional que aproveche todo el potencial de esta plataforma. Esto requiere tiempo, compromiso y esfuerzo.

Un perfil de LinkedIn bien optimizado tiene 40 veces más probabilidades de recibir propuestas para un trabajo. Por otro lado, quienes no se molestan en mejorar su perfil pierden oportunidades rápidamente, afirman expertos en reclutamiento.

Para no ser de ese segundo grupo de oportunidades perdidas, necesitarás estos ocho imprescindibles consejos. Sácale el mayor provecho a tu perfil de LinkedIn para que no se escape ese trabajo que tanto deseas.

El solo hecho de crear un perfil de LinkedIn ya no parece ser suficiente. Hay que sacarle el mayor provecho a nuestras habilidades y experiencia para obtener ese empleo.

Conejos para tu perfil de LinkedIn
Tus datos más básicos son una prioridad al buscar empleo. FUENTE: pixabay.com

1. Haz las cosas correctamente

Hay una lista de puntos en el perfil de LinkedIn que debes llenar correctamente. Lo más importantes son los siguientes.

Nombre

Incluye tu nombre y apellido. Olvídate usar apodos o algún título humorístico como “Estrella de las ventas” o “”Desarrollador Ninja”. Tal vez te parezca original pero probablemente el reclutador no pensará igual.

Encabezado

El título o puesto debajo de tu nombre debe ser directo y conciso. Debe incluir términos que hagan fácil identificar en qué área te desarrollas y tu función dentro de ella. Algo como “Gerente Senior de Recursos Humanos” es claro, directo y describe perfectamente lo que haces.

Proyectos

Utiliza los proyectos en tu perfil para mostrar habilidades, experiencia y mejorar tu reputación. Esta lista de proyectos aumenta las posibilidades de aparecer en las búsquedas de LinkedIn.

Puedes agregar estudios de casos, libros electrónicos, documentos de investigación, blogs, eventos organizados, productos y servicios que tú o tu empresa ofrecen. También puedes agregar enlaces a imágenes, blogs, videos o sitios web que muestran tu trabajo.

Experiencia

Lo principal en lo que la gente se centrará en tu perfil de LinkedIn es tu experiencia. Necesitas transmitir tus habilidades a las personas de la manera más rápida y sencilla posible.

Incluye las organizaciones o compañías para las que ha trabajado y asegúrate de incluir detalles sobre responsabilidades, logros y crecimiento. 

Los reclutadores están menos interesados en lo que dices que puedes hacer en comparación con lo que realmente has hecho. Demuestra que tienes habilidad enumerando los logros que obtuviste como resultado de tu trabajo. 

Este también es un buen lugar para incluir un poco más sobre tu empresa actual y lo que los hace únicos. También puedes agregar enlaces al sitio web de la empresa para la que trabajas o al contenido que hayas creado. 

Las descripciones de trabajo incompletas o escasas pueden plantear preguntas a posibles empleadores y no ayudarán a aparecer en los resultados de búsqueda. Tu perfil se ve hasta 29 veces más si tienes más de una posición en la sección de experiencia.

Educación

Siempre menciona tus logros académicos más altos. Esto facilitará encontrar a las personas con las que has estudiado y brinda oportunidad de impresionar a los reclutadores. 

También puede incluir actividades en las que participó mientras asistía a la escuela / universidad si aún no tiene demasiada experiencia labora

Evita las modas

Las palabras de moda son universalmente detestadas, pero los CV están llenos de ellas, cubriendo cartas y perfiles en línea a la izquierda, a la derecha y al centro.

Evita usar estas palabras y mejor muestra tus habilidades y talentos. En lugar de decir que eres un «gran vendedor», menciona los premios recibidos o las métricas de ventas más destacables. Algunas palabras de moda a evitar incluyen: ‘motivado, enfocado, estratégico y apasionado’.

Consejos para tu perfil de LinkedIn
La ropa adecuada puede significar un nuevo trabajo. FUENTE: pixabay.com

2. Fotografía correcta

Un elemento crucial de cualquier cuenta de LinkedIn decente es una foto de perfil. También puedes agregar una imagen de ‘banner’ a tu perfil para darle un impulso adicional. 

Conseguir un fotógrafo profesional puede parecer un gasto innecesario, pero puede ser rentable para obtener un perfil de LinkedIn mucho más profesional.

Sé reconocible

Asegúrate de usar una foto reciente en la que tus características físicas se parezcan a su aspecto actual.

Vístete adecuadamente

Usa lo que quieras mientras se ajuste a tu trabajo actual o al que estés buscando.

Sonríe

Varias encuestas han demostrado que una sonrisa natural con dientes o una sonrisa amistosa es más atractiva que una mirada severa. Sé feliz.

Los ojos fijos

Mirar directamente a la cámara normalmente muestra un aire de confianza. Mirar a otro lado, usar lentes oscuros o un sombrero que haga tus ojos menos visibles no funciona.

Cabeza y hombros

Es importante que tu cara e incluso parte de sus hombros sean visibles. El resto de tu cuerpo lo más probable es que te distraiga de lo que realmente importa.

Solo tú

La persona en la imagen debes ser tú. Evita tener una foto con un amigo, tu pareja, tus hijos o mascotas. Jamás uses una fotografía en donde hayas recortado a alguien.

Nada de selfies

Guarda los labios de pato y selfies para tu Instagram.

La calidad es importante

La calidad de la imagen es muy importante, así que evita las imágenes pixeladas y estiradas a toda costa.

Nada de caricaturas

No uses imágenes de dibujos animados para tu foto, usa siempre una fotografía.

Mejora tu perfil de LinkedIn
Las recomendaciones siempre serán agradecidas por los reclutadores. FUENTE: pixabay.com

3. Obtener recomendaciones decentes

Para el desarrollo continuo del perfil, una combinación sólida de recomendaciones y promover habilidades puede lograr mucho para una red exitosa en LinkedIn.

Escritas por otros miembros, las recomendaciones agregan más credibilidad a tu perfil e historial de trabajo y mejoran su visibilidad para posibles reclutadores. Mientras tanto, una habilidad respaldada es una forma de conectar con un solo click y comprobar la veracidad de tus habilidades mencionadas. 

Pedir recomendaciones a clientes, jefes y empleados ayuda a mostrar una imagen más completa de quién eres y cómo trabajas. Para un empleador potencial, una recomendación de LinkedIn es una ‘referencia por adelantado’.

Expertos creen que si agregas cinco habilidades relevantes atu perfil, los reclutadores y otros miembros de LinkedIn te enviarán mensajes hasta 31 veces más.

Mejorar perfil de LinkedIn
Utiliza herramientas ocultas para volverte visible para reclutadores. FUENTE: pixabay.com

4. Usa las características ocultas de LinkedIn

Configurar un perfil básico en LinkedIn está muy bien, pero para aprovechar al máximo el sitio necesita profundizar un poco más.

Para empezar, puedes enviar un mensaje a alguien con quien no estás conectado uniéndote a un grupo común.

Haz clic en la lista de miembros con links en la página de inicio del grupo, busca la conexión que te gustaría y haz clic en el botón «Mensaje».

Aquí hay otro consejo importante para los buscadores de trabajo activos: usa la herramienta ‘abrir candidatos’.

Esta función hace más fácil conectarte con el trabajo de tus sueños al señalar silenciosamente a los reclutadores que estás abierto a nuevas oportunidades de trabajo.

Puedes especificar los tipos de empresas y roles en los que estás interesado y los reclutadores que utilizan LinkedIn podrán encontrarte fácilmente.

Los miembros de LinkedIn que hacen saber a los reclutadores que están abiertos a las oportunidades son, según expertos, el doble de probables de recibir oportunidades.

Otra herramienta menos conocida en LinkedIn permite a los miembros descargar una lista completa de todas sus conexiones y detalles de contacto clave.

Haz clic en el ícono ‘Mi red’ en la parte superior de tu página de inicio de LinkedIn. Tus conexiones están a la izquierda, haz clic en ‘Ver todo’. Haz clic en ‘Administrar contactos sincronizados e importados’ cerca de la esquina superior derecha de la página. En ‘Acciones avanzadas’ en el carril derecho, haz clic en ‘Exportar contactos’. Haz clic en ‘Solicitar archivo’.

Mejorar perfil de LinkedIn
Mejora tus oportunidades en LinkedIn. FUENTE: linkedin.com

5. Aparecer en más resultados de búsqueda

Personaliza tu URL de LinkedIn para que sea más fácil de encontrar, con una apariencia más profesional y más fácil de compartir. Los beneficios de SEO pueden ser mínimos, sin embargo, es una buena práctica. Para hacer esto, haz clic en ‘Editar perfil público y URL’ en el lado derecho de tu perfil. 

¿Eres bilingüe o multilingüe? La regla general en LinkedIn es que solo puedes tener un perfil; sin embargo, hay una excepción a esa regla: el perfil de idioma secundario.

Tus perfiles de idioma se mostrarán en los motores de búsqueda y tendrán su propia URL, por lo que es ideal para SEO. Agregar palabras clave en dos idiomas permitirá que tu perfil aparezca en un mayor número de búsquedas.

Ya sea porque estás buscando una carrera diferente o buscando nuevas oportunidades de negocios, tener tu perfil de LinkedIn en otro idioma que domines es definitivamente algo muy atractivo.

Otro consejo para aumentar tu visibilidad es utilizar LinkedIn Publishing. Esto permite publicar artículos directamente en LinkedIn y mostrar tu experiencia y conocimientos. 

Asegúrate también de promocionar tu perfil de LinkedIn en todos los lugares que puedas. Agrega un enlace al perfil en tu firma de correo electrónico, Twitter o en Facebook.

Mejora tu perfil de LinkedIn
Actualiza constantemente tus logros en LinkedIn. FUENTE: pixabay.com

6. Pulir tu perfil regularmente

Asegúrate de mantener tu perfil actualizado. Los usuarios de LinkedIn que actualizan sus perfiles tienen más probabilidades de obtener ofertas de trabajo.

El mejor momento para publicar en LinkedIn es de martes a jueves, de 8 am a 9 am y de 4 pm a 6 pm hora local. Los viernes y los fines de semana podrían recibir menos participación debido a que las empresas y las personas se retiran el fin de semana. 

Crear contenido de alto valor y compartirlo regularmente aumentará el número de seguidores que tienes en LinkedIn.

Si te tomas en serio tu búsqueda de empleo, asegúrate de combinar los detalles de tu perfil de LinkedIn en un CV pulido. Para hacer esto, guarda tu perfil como PDF haciendo clic en ‘Más’ en tu perfil y ‘Guardar en PDF’.

Mejorar perfil de LinkedIn
Mantén tu cuenta segura en todo momento. FUENTE: pixabay.com

7. Mantén seguro tu perfil en línea

Con las recientes noticias de tantas violaciones de datos de alto perfil, es importante asegurarse de saber cómo mantener la privacidad de tu cuenta de LinkedIn.

Las comprobaciones automáticas protegen las cuentas de LinkedIn. Están diseñadas para frustrar entradas no autorizadas y mantener seguros los datos del usuario. Sin embargo, puedes tomar varias medidas adicionales para garantizar que tu cuenta sea completamente segura.

Actualizar tu configuración de privacidad, configurar el proceso de verificación en dos pasos de LinkedIn y crear una contraseña compleja con regularidad puede ayudar a garantizar que el perfil sea más seguro y que nadie tenga acceso a tus datos personales. Una contraseña de ocho caracteres de longitud con números, letras y símbolos puede demorar un ataque en aproximadamente dos años.

Mejorar perfil de LinkedIn
Utiliza la app móvil si eres muy activo en LinkedIn. FUENTE: linkedin.com

8. Usa la aplicación móvil

La mitad de las visitas a LinkedIn se realizan en un dispositivo móvil, por lo que si no deseas alertar sobre la búsqueda de un nuevo trabajo, considera descargar la aplicación móvil de LinkedIn.

Si tienes la aplicación de LinkedIn, puedes usar algo llamado ‘Código QR’. Esto ofrece una forma rápida de encontrar el perfil de alguien que acabas de conocer para que puedas conectarte con ellos en ese momento. 

La próxima vez que estés en un evento y conozcas a alguien con quien quieras seguir en contacto, abre la aplicación de LinkedIn y escanea su código QR. Deja de pedir tarjetas de negocios, que deletree su nombre o entregar tu propia tarjeta.

James Callander, Director Ejecutivo de Freshminds, dijo: «En un mercado laboral cada vez más competitivo, es realmente importante que tu perfil de LinkedIn esté completamente actualizado. Con información relevante, las dos empresas en las que has trabajado, los roles que has tenido y las habilidades desarrolladas».

Foto Principal: Pixabay.com

David tiene 10 años trabajando en ciencia e ingeniería, David encanta todas las cosas de la tecnología y ciencia, también el admite que es un geek o como decimos aquí un Anorak, y pasé demasiado tiempo estudiando el mundo politico o jugando video juegos...