Subir

Consejos para reducir el calor corporal

Hombre salpicando agua en su cara para refrescarse

La exposición continua al sol o la actividad física extenuante en ambientes de trabajo con condiciones de calor desfavorables, como altas temperaturas, alta humedad y falta de aire acondicionado pueden hacer que sea propenso al estrés por calor.

Las enfermedades inflamatorias prolongadas, como las infecciones, a menudo resultan en fiebre, que es una manifestación directa del estrés por calor en el cuerpo.

Permanecer en espacios abarrotados y confinados durante demasiado tiempo puede provocar estrés por calor.

El calor es algo que podemos disfrutar, pero en exceso puede tener consecuencias. El calor no disipado puede llevar al estrés, la enfermedad o incluso la muerte. Esto ocurre cuando el cuerpo no es capaz de enfriarse lo suficiente para mantener su temperatura dentro del rango normal de 36.5-37.5 ° C (97.7-99.5 ° F).

Normalmente nos enfriamos al sudar, pero a veces la sudoración no es suficiente y la temperatura sigue subiendo. Por lo tanto, si el cuerpo está expuesto y gana más calor del que puede eliminar, su mecanismo de control de temperatura comienza a caer bajo presión.

Esto puede ser perjudicial para el funcionamiento del cuerpo, al interrumpir su metabolismo normal y el equilibrio químico.

Aquí hay algunos remedios caseros para reducir el calor corporal.

vaso de agua con hielo
FUENTE: Pixabay.com

1. Tomar agua fría

El remedio instantáneo para cualquier episodio relacionado con el calor. Es la forma más barata, fácil y rápida de bajar la temperatura corporal y ayudar a que el cuerpo se recupere de los efectos secundarios de la temperatura alta.

Toma suficiente agua durante el día para reponer los líquidos perdidos a través de la sudoración. Y recuerda, lo de 2 litrs al día es un mito, cada organismo necesita cantidades diferentes.

Tan pronto como notes un aumento en la temperatura corporal, toma un vaso de agua fría. Después, tómala regularmente, esto ayudará a prevenir la deshidratación o un eventual golpe de calor.

También puede disfrutar de un baño fresco para reducir el calor corporal. Después de todo, las propiedades de absorción de calor del agua son bien conocidas.

vaso de agua de coco
FUENTE: Pixabay.com

2. Agua de coco

El agua de coco es otro remedio eficaz para ayudar a tratar el agotamiento por calor. Su composición electrolítica es excelente para rehidratar el cuerpo. Además, está cargado de nutrientes que ayudan a elevar los niveles de energía.

Un estudio de 2016 publicado en el Journal of Natural Sciences Research descubrió que el agua de coco actúa como bebida energética para trabajadores expuestos al calor prolongado ayudando a reponer electrolitos de iones en el cuerpo.

Otro estudio de 2014 publicado en Motriz, explicó los beneficios de beber agua de coco antes de una actividad física intensa en el calor. Amplifica la capacidad de  esfuerzo y con mucho menos agotamiento, es retenido por el cuerpo por más tiempo que el agua o cualquier otra bebida.

Para el agua de coco no hay horario, aunque por otro lado, viene bien a cualquier hora.

vaso y jarra de limonada
FUENTE: Pixabay.com

3. Jugo de limón suave

El uso regular de limón puede mantener el cuerpo fresco y prevenir enfermedades relacionadas con el calor.

La alta vitamina C en el limón puede ayudar a bajar la temperatura corporal. También hidrata y oxigena el cuerpo para que te sientas energizado y fresco durante los veranos.

Un estudio de 2016 publicado en la Revista de Fisiología y Nutrición Animal encontró que una dieta rica en verbena de limón y vitamina C a pollos de engorde con estrés térmico reducía su temperatura corporal.

Exprima el jugo de ½ limón en un vaso de agua.

Agrega 1 cucharadita de miel y una pizca de sal.

Toma alrededor de 3 vasos al día de esta bebida refrescante.

hojas de menta y aceite
FUENTE: Pixabay.com

4. Un baño de menta

Debido a su contenido de mentol, la menta se ha convertido en un agente refrescante natural. Es un ingrediente versátil que puede agregarse a una variedad de platos, consumirse como parte de un té frío o caliente y usarse como un complemento aromático y calmante para los baños terapéuticos. Cada una de estas aplicaciones es un remedio eficaz para reducir el calor.

Además, la menta también ayuda a aliviar otros síntomas como náuseas y dolor de cabeza.

Un estudio de 2015 publicado en el Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports encontró que la aplicación de L-mentol antes o después del ejercicio induce sensaciones de frío en el cuerpo, lo que alivia el malestar térmico.

Otro estudio de 2016 publicado en Indian Journal of Applied Medical Science mostró que la suplementación de menta en polvo en la dieta de pollos de engorde mejoró la estabilidad oxidativa, rendimiento y regulación de la temperatura corporal.

Cocina a fuego lento unas cuantas onzas de hojas de menta fresca en una olla con agua hirviendo durante 15 a 20 minutos. Elimina las hojas y deja que el agua se enfríe. Agregue esta agua a una bañera llena con agua de baño fría. También puede preparar un baño de menta agregando unas gotas de aceite esencial de menta para enfriar el agua del baño.

Alternativamente, 1 cucharadita de hojas de menta fresca o seca en 1 taza de agua caliente. Colar y endulzar el té con un poco de miel cruda. Déjalo enfriar en el refrigerador y disfruta de tu té de menta fresco unas cuantas veces al día.

rebanadas de sandia en plato
FUENTE: Pixabay.com

5. Sandía

La sandía está compuesta principalmente de agua, por lo tanto, efectiva como hidratante y para reducir la temperatura corporal elevada. Esta fruta ayuda a eliminar las toxinas dañinas del cuerpo, que pueden contribuir al calor corporal.

Come unas rebanadas de sandía, o combínala con un poco de leche fría y azúcar para hacer una bebida refrescante.

También puedes mezclar cubitos de sandía con pepino y melón. Luego, rocía un poco de aceite de oliva y vinagre balsámico para hacer una ensalada saludable.

aloe vera
FUENTE: Pixabay.com

6. Aloe Vera

Las propiedades catárticas del aloe vera son múltiples, una de ellas es su capacidad para combatir el calor corporal excesivo. Todo gracias a sus propiedades calmantes y refrescantes, el gel derivado de la planta de aloe vera puede ayudar a mantener la temperatura corporal.

Para que sea aún más satisfactorio y suave, guárdalo en el refrigerador antes de la aplicación.

Obtén el gel de aloe vera de una hoja de aloe y frótalo en el cuerpo. Déjalo durante al menos 20 minutos y luego toma un baño frío. Repite según sea necesario.

También puedes tomar un vaso de jugo casero de aloe vera preparado con hasta 2 cucharadas de gel de aloe vera.

vaso y jarra de suero de leche
FUENTE: Pixabay.com

7. Suero de leche

El suero de leche es uno de los ayurvédicos favoritos para combatir el estrés por calor, debido a su contenido de vitaminas y minerales ricos en probióticos y de alto rendimiento.

Esta composición repone el cuerpo al compensar líquidos y nutrientes que se pierden debido a la excesiva transpiración y al mejorar el metabolismo.

También puede ser beneficioso para las mujeres que sufren de bochornos.

Un estudio de 2018 publicado en Industrial Health encontró que el suero de leche muestra un efecto protector sobre el estrés hormonal y mitiga la tensión térmica en sujetos bien nutridos.

Agregua un vaso de suero de leche al desayuno durante los meses de verano para mantener tu cuerpo fresco durante todo el día.

Incluso puedes preparar una alternativa de suero de leche mezclando ½ taza de yogurt espeso con un poco de agua y agregándole una pizca de sal.

hojas de cilantro
FUENTE: Pixabay.com

8. Cilantro

El cilantro, también conocido como perejil chino, es eficaz para regular el calor corporal, especialmente durante los meses de verano.

Hay muchas formas para dar buen uso a esta hierba de hojas verdes, que funciona para hacer alimentos y bebidas más apetitosos para la nariz, los ojos y las papilas gustativas.

Además, el cilantro cuenta con una lista completa de nutrientes que lo convierten en un excelente valor agregado a cualquier comida.

Un estudio de 2014 publicado en el Journal of Advanced Veterinary Research encontró que las semillas de cilantro alivian efectos del estrés por calor y mejoran el comportamiento general.

El jugo fresco de cilantro protege el cuerpo contra la insolación. Además, cuando se consume con el estómago vacío, esta bebida ayuda a desintoxicar el cuerpo.

Alternativamente, limpia y corta hojas de cilantro. Calienta agua en un recipiente a fuego medio, agregua las hojas de cilantro y deja que hierva durante 10 minutos. Retira la olla de la estufa y deja que se enfríe. Cuela el agua de cilantro, agrega limón y sal, mezcla bien y pruébalo!

El chutney de cilantro también es un plato popular que se puede preparar moliendo y mezclando menta y hojas de cilantro. Con esto formas una pasta y después agrega jugo de limón para el zing extra.

accesorios para protección solar
FUENTE: Pixabay.com

9. Vístete adecuadamente

Protege tu piel de las quemaduras solares aplicando grandes cantidades de protector solar con un SPF de al menos 15 y volviendo a aplicarla cada 2 horas. Más aún si vas a nadar o eres propenso a la transpiración en general.

También se recomiendan los accesorios de verano, como un sombrero de ala ancha y gafas de sol cada vez que salgas al sol durante largos períodos. Una sombrilla también puede ayudar a protegerte contra el resplandor y el calor del sol del verano.

Elimina esas innecesarias capas de ropa extra y mantente ligero, deja circular el aire. Trata de mantener una paleta de color discreto en el guardarropa de verano, con una gran cantidad de blancos, pasteles y otros tonos que reflejan la luz solar.

El mejor ajuste para la ropa para usar durante el verano es suelto. La ropa holgada y de fácil ajuste hecha de telas de plumas como el algodón, el lino o la seda son ideales para combatir el calor corporal. Semi-sintéticos como el rayón y el modal también proporcionan una alternativa adecuada para combatir el aumento de la temperatura.

Foto Principal: Long Khủng on Foter.com / CC BY-NC-SA

Belen es profesora de ciencia especializada en física cuántica en la Universidad de la Vida, con 2 años de experiencia docente.Vivo para enseñar y esto me da la oportunidad de aprender, actualmente estoy estudiando para mi doctorado especializado en teoría de supercuerdas, pero aparte de eso, disfruto el alpinismo, la pintura y la escritura para folkU!! :)