Subir

Claves para tener una relación de pareja estable y feliz

El 74 % de las parejas aprovecha las luces rojas para darse un beso.

64 % de las mujeres ha tenido una aventura de una noche, y el 23 % dice que así ha iniciado una relación estable.

Dos tercios de los casos de divorcios, se inician con una revisión de esa red social de una pareja desconfiada, según los abogados.

Las parejas después de ver producciones románticas hablan de una manera menos agresiva, según un estudio de la Universidad e Rochester.

Todos nos hemos preguntado alguna vez, ¿cuál es el secreto para lograr una vida en pareja feliz y duradera?, y ahora el periodista Mark Manson, quien se ha casado recientemente, ha querido saber cuáles son los consejos de las parejas que llevan más de 10 años casadas para seguir siendo felices juntos.

Por eso empezó a hacer una encuesta a gente cercana, pero después decidió usar su página web para preguntarles a más usuarios, y les pregunto qué consejos le pueden dar, y a los que no llegaron a los 10 años les pregunto qué creen que había fallado.

Su experimento resulto ser un existo, recaudando alrededor de 1.500 respuestas, después de leer todas, su sorpresa ha sido ver que casi todos coinciden y ha resumido todos los consejos en solo 13 puntos, los cuales te mostramos a continuación.

Las relaciones existen como olas, la gente necesita aprender a montarlas. FUENTE: pexels.com

1. Estar juntos por razones correctas

Las personas que respondieron tras finalizar sus matrimonios, explicaron que habían estado con una persona por razones erróneas, ya sea por presión externa o incluso por no quedarse solo y aparentar felicidad.

El consejo: «la única razón para estar con una persona debe ser que realmente te guste estar a su lado»

2.Tener expectativas realistas sobre las relaciones y el romance

El amor es divertido. Antiguamente, las personas realmente consideraban el amor como una enfermedad. Los padres advertían a sus hijos contra esto, los adultos arreglaban matrimonios para que sus hijos no cometieran un error e hicieran algo tonto por sus emociones. “Esto se debe a que el amor, al mismo tiempo que nos hace sentir vertiginosos y altos, como si hubiésemos inhalado una caja de zapatos llena de cocaína, nos hace sumamente irracionales.”

El consejo: “Felices para siempre no existe. Todos los días te levantas y decides amar a tu pareja y tu vida: lo bueno, lo malo y lo feo. Algunos días es una lucha y algunos días te sientes como la persona más afortunada del mundo.”

La única razón para estar con una persona debe ser que realmente te guste estar a su lado. FUENTE: pexels.com

3. El factor más importante en una relación no es la comunicación, sino el respeto.

La mayoría de los encuestados explicaron que lo más importante en sus relaciones es el respeto, incluso por encima de la comunicación. Un respeto no solo de fidelidad, sino que también debe mantenerse incluso cuando la comunicación falla y provoca malentendidos.

El consejo: “Respétate a ti mismo y a tu pareja. Nunca hables mal de o sobre ella. Si no respetas a tu pareja, no te respetas a ti mismo. Tú la elegiste, a la altura de esa elección.”

4. Habla abiertamente sobre todo, especialmente sobre lo que duele.

Que el respeto esté por encima de la comunicación no quiere decir que esta no sea importante. Sin embargo la mayoría de las parejas admiten que la comunicación falla a veces, mientras que el respeto no puede faltar. Así que lo primero que ocurra, explicar los problemas se deben afrontar de forma directa y cara a cara para solucionarlos.

El consejo: “No puede haber secretos. Los secretos te dividen. Siempre.”

No puede haber secretos, los secretos te dividen, siempre. FUENTE: pexels.com

5. Una relación sana significa dos individuos sanos.

Los estereotipos de una relación siempre dice que debemos hacer feliz a nuestra pareja, pero ser feliz entra en un plano individual, por eso la labor de tu pareja no es mejorarte, ni la tuya es cambiar la forma de ser del otro, porque dejara de ser la persona de la que te enamoraste. Ambos deben ser felices sin necesitar de otro, con sus ideas, espacios, opiniones, hobbies, sin fricción de ello.

El consejo: “Una relación sana y feliz requiere dos personas sanas y felices. Palabra clave aquí: «individuos». Eso significa dos personas con sus  propias  identidades, sus  propios  intereses y perspectivas, y las cosas que hacen por sí mismas, en su  propio  tiempo.”

6. Darse espacio entre sí.

Algunas personas temen de dar libertad e independencia a su pareja. Esto se debe a la inseguridad y/o falta de confianza, de que si le damos demasiado espacio pensaran que ya no quieren estar en la relación. Y cuanto más incómodo están con su valor en la relación más se trata de controlar los comportamientos de la pareja.

El consejo: “Si amas a tu pareja lo suficiente, le dejarás ser quien es y no pongas limites en cuanto a con quién se relaciona, qué hace o cómo se siente.”

Si amas a tu pareja lo suficiente, le dejarás ser quien es y no pondrás limites. FUENTE: pexels.com

7. Aceptar los cambios.

La vida y sobre todo en pareja requiere aceptar no solo los cambios de parecer, si no las distintas formas de interpretarlos y adaptarse a ellos. Como dice el dicho: “la vida da muchas vueltas” pero debes tener en cuenta que tú sabes si te afectan.

El consejo: “Tienes que estar preparado para lo inesperado y preguntarte si admiras a esta persona independientemente de los detalles superficiales (o no tan superficiales), porque prometo que casi todos en algún momento cambiarán o desaparecerán.”

8. Pelea por la relación.

Todas las parejas tienen malos momentos, discusiones y enfados. Siempre hay que luchar por sacar adelante la relación. Puede haber insultos, peleas, reclamos, etc. Pero el punto más importante es estar dispuesto a luchar por la relación.

El consejo: “La relación es una cosa viva, que respira. Al igual que el cuerpo y los músculos, no puede fortalecerse sin estrés y desafío. Tienes que pelear, tenes que sacar las cosas; los obstáculos hacen la relación.”

Tienes que estar preparado para lo inesperado y preguntarte si admiras a esta persona independientemente de los detalles superficiales. FUENTE: pexels.com

9. Saber perdonar.

El rencor es un mal compañero. Manso explica “no buscamos a alguien con quien no discutir, porque es imposible, sino a alguien con el que discutir por lo que se debe, y de forma correcta”

El consejo: “Elige tus batallas sabiamente. Tú y tu pareja tienen tantas oportunidades para dar, asegúrate de que ambos los estén guardando para las cosas reales que importan.”

10. Las cosas pequeñas se suman a cosas grandes.

Cosas tan simples como decir «te quiero», antes de ir a la cama, tomarse de las manos durante una película, hacer pequeños favores aquí y allá, esto es importante y se acumula a largo plazo. Muchos de los matrimonios rotos aluden a «la gota que colmó el vaso». Por eso es importante darle relevancia a las pequeñas cosas y detalles del día a día, que pueden ir sumándose hasta empeorar por completo nuestra relación.

El consejo: “Mantenerse conectado a través de los altibajos de la vida es fundamental, a veces, las pequeñas acciones suman más puntos que una gran acción”.

Las pequeñas acciones suman más puntos que una gran acción. FUENTE: pexels.com

11. El sexo importa.

En cualquier relación el sexo tiene una parte muy relevante. Cuando la relación va bien, el sexo va bien, apetece y se disfruta. El sexo puede usarse incluso para superar crisis: algunas de las parejas explicaron que decidieron tener sexo todos los días una semana y como por arte de magia, superaron los problemas.

El consejo: “el sexo es el estado de la unión, si la relación es buena, el sexo será bueno. Ambos lo desearán y lo disfrutarán. Cuando la relación es mala, cuando hay problemas no resueltos y emociones negativas no resueltas, entonces el sexo a menudo será lo primero en salir por la ventana.”

12. Sé práctico y crea reglas de relación.

Todos tienen una imagen en su mente de cómo debería funcionar una relación, ambas personas comparten responsabilidades, ambas personas logran equilibrar finamente su tiempo junto con el tiempo para ellos mismos, ambos persiguen intereses propios y estimulantes por sí mismos y luego comparten los beneficios juntos.

Luego está cómo funcionan realmente las relaciones. El hecho es que las relaciones son imperfectas, los asuntos desordenados, y es por la sencilla razón que están compuestas de personas imperfectas y desordenadas: personas que quieren cosas diferentes en diferentes momentos de diferentes maneras.

El consejo: “No se trata de dividir todo al 50%, sino de saber que somos buenos y malos en cosas, que hay cosas que nos gustan y que no, y hablarlo con la pareja para estar de acuerdo. La comunicación vuelve a ser un pilar para saber cómo articular nuestras vidas de forma que podamos ser felices”

No se trata de dividir todo al 50%, sino de saber que somos buenos y malos en cosas. FUENTE: pexels.com

13. Saber montar las olas.

El periodista explica que una de las cartas que más le impactó fue enviada por una enfermera que trataba a pacientes geriátricos. Un hombre de 80 años le explicó que las relaciones son como las olas de mar, no solo debes saber montarlas y con quien, sino también esperar cuando hay calma y algunas son grandes y duran horas o incluso años, la clave es comprender que pocas de esas olas tienen algo que ver con la calidad de la relación.

El consejo: “las relaciones existen como olas, la gente necesita aprender a montarlas: las personas pierden sus empleos, los miembros de su familia mueren, las parejas se mudan, cambian de carrera, ganan mucho dinero, pierden mucho dinero. Su trabajo como socio comprometido es simplemente navegar sobre las olas con la persona que ama, sin importar a dónde vayan. Porque en última instancia, ninguna de estas olas dura. Y simplemente terminas el uno con el otro.»

Foto Principal: pexels.com

Sub-editor de las secciones Ocio y Vida