Subir

5 consejos para parejas que desean conservar su relación

Consejos para relación de pareja

Según el INEGI (2016), el 58.1% de la población mexicana se encuentra en vida conyugal y el 10.5% se encuentra divorciada, separada o viuda. El 50.8% de divorcios en México es por mutuo consentimiento.

En México cada vez aumentan el número de divorcios y disminuyen el número de matrimonios, esto puede estar relacionado a que recientemente hay más parejas que deciden vivir en unión libre.

Los expertos en pareja comentan que la mitad de los divorcios suceden en los primeros 7 años de matrimonio.

Las cifras de divorcio/separación son tan alarmantes y posibles que los expertos sugieren que aunque la pareja sea estable es importante hacer un mínimo esfuerzo por parte de ambos para mantenerla.

La relación de pareja, es una de las relaciones más importantes para el ser humano. Algunos teóricos del apego, mencionan que esta relación de amor adulto es una representación del apego con nuestras primeras figuras de amor que son nuestro padre y nuestra madre. Por lo tanto, en esta imagen de amor maduro obtenemos y satisfacemos ciertas necesidades sobre afecto y seguridad que le corresponden al ser humano.

Mantener una relación de pareja ha sido un tema muy estudiado desde los años 70`s por la psicología. Incluso, los avances de las neurociencias, nos han permitido conocer la importancia del amor y el afecto en nuestro funcionamiento físico, emocional y mental.

Cuando la ciencia empezó a descubrir que el amor es un área crucial en la vida de un ser humano, la teoría sobre pareja fue de gran importancia para dicha situación.

Te presentamos aquí 5 consejos para mantener saludable tu relación de pareja:

Regla #1: Ninguno de estos consejos será suficiente si se lleva a cabo sólo por una parte de la relación, la regla de oro en toda relación es que ambos miembros participen y estén dispuestos a mejorarla.

Consejos para una relación de pareja
FUENTE: pixabay.com

1. Más sobre menos.

¡Toda discusión es agotadora! Te deja cansad@, te hace sentir mucho malestar y te mantiene distante generalmente, por más inevitable que pueda ser alguna discusión o conflicto. Lo importante de ello está en su reparación, les sugerimos que no sólo se centren en lo negativo. Hagan un ejercicio de intercambiar 5 emociones, palabras o momentos positivos que logren compensar tal evento.

Puedes intentar con elogios o detalles simbólicos que le gusten a esa otra persona. Lo importante aquí es no perder el terreno amistoso e incrementar los momentos positivos para que pesen más que los negativos. La clave de toda relación radica en la capacidad de cultivar la admiración, el cariño y el respeto.

Como discutir en pareja de forma correcta
FUENTE: pixabay.com

2. ¡CUIDADO! Se señala la conducta, no a la persona. La gran diferencia entre una queja y una crítica.

A propósito de las discusiones, ¿te das cuenta que generalmente hacemos acusaciones directas y no sobre la conducta que nos molesta?

Imagina que tuviste un día terrible en la oficina. No quieres saber nada sobre problemas o tareas de la casa, y tu pareja había quedado en hacerse cargo de la loza, pero también llegó cansad@ y olvidó hacerlo. Inmediatamente te enojas y le críticas diciéndole: ¿¡Qué pasa contigo!? ¡No eres capaz de recordar nada nunca, siempre olvidas lavar la loza cuando sabes que yo estoy tan cansa@!

Un punto importante aquí, es no acusar a la persona con palabras como “nunca, no eres capaz”, lo cual sólo deposita la culpa en el otro sin dejar posibilidades al cambio. Una sugerencia es convertir esta crítica en una queja, y preguntar: “Me doy cuenta que no has lavado la loza como acordamos, me siento muy cansad@ y esperaba tu apoyo, ¿por qué lo has olvidado?”

El lenguaje es importantísimo en las relaciones. Es importante cuidar y no acusar directamente si no nos damos la oportunidad de externar nuestras expectativas y escuchar las respuestas del otro.

El tiempo propio es necesario en la relación
FUENTE: pixabay.com

3. Respetar el tiempo en conjunto y el tiempo para cada uno.

Un indicador de que las relaciones de pareja funcionan y se mantienen es la calidad del tiempo compartido. Procuren pasar tiempo a solas. Si son una pareja que tienen varios años juntos es importante que recuerden y revivan aquellos momentos o cosas que les hicieron estar juntos. Un día a la semana sólo para ustedes, sin distracciones de la vida cotidiana valdría la pena, se recomiendan actividades que realmente les haga conectarse emocionalmente. Además de considerar que cada uno  también disfrute de actividades de manera individual (salir con amig@s, ir a tomar un café a solas, una caminata).

El tiempo para sí mism@ o su círculo social sin el otro miembro de la relación es altamente importante. Esto fomentará la independencia, que es saludable en una relación de dos.

Saber decidir en pareja
FUENTE: pixabay.com

4. El maravilloso poder de la negociación.

Los acuerdos son uno de los puntos más difíciles y más importantes en una relación de pareja. Acordar a dónde ir a cenar, con la familia de quién pasarán la navidad, o la crianza de sus hijos, son puntos que tenemos que hablar y acordar en pareja. Dedicar tiempo a escuchar y compartir es necesario. Hay eventos o decisiones que serán altamente importantes sobre todo si se trata de hijos e hijas o el futuro de la relación. Es crucial buscar puntos medios, porque cuando una persona es la que generalmente cede puede llegar a vivir frustración y enojo.

Hay momentos tan sencillos como decidir qué cenar un viernes por la noche. Si uno quiere hamburguesa y otro quiere pizza, sería importante visualizar todas las posibilidades para llegar a un acuerdo. Si cada quien comprara lo que desea y entonces cenan en casa, o si la última vez decidió uno entonces le toca al otro o quizá si irán a comer sushi para no caer en un conflicto hasta que puedan acordar algo mejor. Mirar un abanico de posibilidades nos permite poder negociar. La clave está en hacer un ejercicio de negociación, que deje en ambos la sensación de que fue esuchad@, respetad@ y just@.

Mantener la llama de la pasión es muy importante en la relación de pareja
FUENTE: pixabay.com

5. La intimidad.

El área sexual es algo que no debemos olvidar en nuestra relación. Generalmente las personas tenemos muchos tabúes sobre la sexualidad, y esto de alguna manera u otra se ve reflejado en nuestra vida sexual de pareja. Es algo importante a ejercitar, buscar e innovar, ser abiertos a nuevas propuestas. Para ello, tenemos que dedicar un tiempo a nosotr@s mism@s y para nuestra pareja. Atrévete a hacer aquello que es importante para él o ella y pídele que sea de igual forma hacia ti. Nunca es tarde para innovar y dejar atrás muchos tabúes, platicarlos pueden ayudar a que se reconozcan además de solicitar el apoyo de un especialista en caso de que esto sea necesario.

Te dejamos aquí cinco consejos para fortalecer tu relación de pareja. Recuerda que una relación incluye un esfuerzo aunque las cosas marchen bien. Y para llevarla a un buen puerto se requiere de un trabajo mutuo, constante y amoroso.

Foto Principal: Pixabay.com

Soy licenciada en Psicología por el Instituto Politécnico Nacional. Estudiante de Maestría en Terapia Familiar y De Pareja. Coordinadora de Enlace Institucional del Centro de Investigación Familiar Familiar A. C, Y docente de bachillerato y terapeuta. Me gusta leer cuentos cortos y largos, pero al fin cuentos, las plantas, los colores y la primavera, me apasiona tener historias por contar ❤