Subir

Top 6 de las Fake News de las Elecciones 2018 en México

Letras Fake News

¿Cuántas fake news hubo en las Elecciones del 2018?

Se difundieron cerca de 60 millones de mensajes de los candidatos en radio y televisión

Entre el 17 y el 23 de marzo pasados Andrés Manuel López Obrador tuvo casi 690.000 referencias en internet

Los candidatos independientes fueron prohibidos en 1946 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho

A pesar de todo el esfuerzo del INE México por acabar con las Fake News la jornada electoral del 2018 no se libró de esta información cuyo único objetivo es generar un clima negativo al rededor de la elección.

El pasado 2 de julio la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDDMX) emitió un comunicado en el que la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva detectó y atendió más de 30 noticias falsas del proceso electoral en las que se utilizó información con la intención de generar un ambiente negativo en torno a las elecciones.

Estos son algunos de los ejemplos del top 10 de las Fake News más destacadas de las #Elecciones2018

6. FALSO: Disturbios en Walmart de Tlalpan por Elecciones

Estas imágenes fueron sacadas de contexto, dicho video corresponde al año 2016 en una tienda de Phoenix, Arizona, en Estados Unidos.

5. FALSO: Nicolás Maduro apoya a AMLO en Twitter

Una de las personas que difundieron la imagen fue Norma Rodríguez, Diputada Local de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Durango.

En la imagen podemos observar rasgos como la sombra borrosa que se puede ver al rededor de las letras del tuit. Esto demuestra que la imagen fue editada.

Tuit falso de Maduro a AMLO
FUENTE: Twitter Nicolás Maduro

4. FALSO: Disparos en casilla de Chiapas

Al rededor de las 11:00 horas comenzó a difundirse en redes sociales que 15 personas fueron agredidas en el municipio de Santiago El Pinar, Chiapas. El reporte mencionaba que un grupo de personas armadas amenazaron y lesionaron a balazos a quienes se encontraban en la casilla.

El gobierno del Estado aclaró que las elecciones se suspendieron momentáneamente por una riña “entre dos grupos políticos contrarios que se agarraron a golpes, con palos y piedras”.

3. FALSO: Los Lápices del INE se borran

Días antes de la votación y el mismo día circularon videos en redes sociales donde presuntamente se borran las marcas que se realizaran con los lápices del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para demostrar esta mentira, el pasado 15 de junio Lorenzo Córdova realizó una prueba con los lápices. Acompañado por reporteros, marcó una boleta e intentó borrar con 3 gomas diferentes… ¿Y adivinen qué? La marca no desapareció por completo.

Tras la prueba, el Presidente del INE mencionó en su cuenta de Twitter: ¿Así o más claro? Los marcadores del @INEMexico para marcar las boletas NO se pueden borrar, paremos la desinformación en las #Elecciones2018 para tener un #VotoLibre

2. FALSO: Llevar tu propio plumón o bolígrafo para marcar tu boleta anula tu voto.

A la par del punto anterior, se comentaba que llevar un plumón distinto al que proporciona el INE anularía tu voto. Esto fue totalmente falso, ya que la misma institución informó que podías votar con un marcador que tú lleves.

1. FALSO: Galilea Montijo se va de México por culpa de AMLO

Bueno, quizá esto no ponga en riesgo la inestabilidad de las instituciones en el país, pero por si las dudas, este no es más que un chisme.

Ante la nota falsa, la conductora del programa “Hoy” aclaró que incluso retó a que le daría 100 mil pesos a quien le diera el video en donde supuestamente, declaró que ella se iría de México si ganaba el Presidente electo.

Sarcástico y brutalmente honesto. Casi como Dr. House, pero mexicano.