Subir

Cinco cosas que puedes hacer por México HOY!

Mejorar México

No es nada inusual encontrarte en redes sociales publicaciones o información que señale (la mayoría de las veces con razón) los defectos, vicios y abundante descomposición de la sociedad y los políticos.

Sin embargo, esto no esta llevando a nada y creo que el ciudadano mexicano esta en una zona de confort al solo señalar a los políticos corruptos como la causa de todos los males del país. Para que México salga de la deplorable situación en la que se encuentra tiene que ser el ciudadano el que predique con el ejemplo, y aunque parezca que el impacto del ciudadano es micro en realidad replicado muchas veces es macro. Yo personalmente te propongo las siguientes estimado lector.

1. Deja de tratar a tu amiga(o) inútil como un dios.

No lo es, y si realmente te importa esa persona, el idealizarlos los está dañando porque no se esfuerzan por crear una identidad propia.

Y el que su pariente te “ayude una vez” y aunque “nadie se entere” sí te afecta a tí y a México. Sé patriota no viendo el futbol, sino siendo honesto y trabajando por lo tuyo. Saltarte la fila y hacer trampa es corrupción. No necesitas trabajar para el gobierno para ser corrupto.

Así que no te quejes cuando alguien te asalte, porque esa persona también se está saltando la fila como tú.

“Favorece” a esos amigos trabajadores que les pagan bien a sus empleados y los tratan como iguales y con respeto. A esos que tienen lo que tienen a base de su propio esfuerzo, tengan o no un pariente “famoso” o en otras palabras, corrupto ya que está dispuesto a ayudar a personas allegadas a saltarse la fila.

2. Empieza a que te importe que las personas a tu alrededor estén contribuyendo a la sociedad.

Contribuir a la sociedad significa que todos los que vivimos en un país debemos de trabajar para mejorarlo, cualquiera que sea tu situación. Significa tener una vida activa y productiva. Significa que tu mayor actividad del día no sea ver la novela y ir a arreglarte la uñas. Así es como se construye una economía desarrollada y se eliminan muchos problemas sociales.

Algo real, de preferencia un trabajo. ¿Ya eres adolecente y no necesitas a tu mamá las 24 horas disponible? Impúlsala a que deje de ver la tele y que empiece un negocio o trabaje en algo que le guste. No se trata de que “no necesita trabajar” se trata de que sí hoy te ganaras la lotería, mañana igual irías a trabajar. Esa es la mentalidad de una persona de primer mundo. Si no es por eso, está demostrado que las personas que tienen vidas productivas, viven más.

La única excepción que quiero hacer es decir que está bien cuando eres joven no saber qué quieres estudiar. A veces muchos de nosotros somos presionados por escoger algo, y la sociedad te presiona para que “actúes” como adulto muy rápido, y desgraciadamente muchos se casan muy jóvenes por eso.

Es común en Europa que después de terminar la prepa, los jóvenes han ahorrado dinero para viajar. Viajan por unos meses, tienen trabajos entre viajes o se quedan en casa y trabajan. Todo mientras deciden qué quieren estudiar, pero sin perder el tiempo. Viajar no sólo te ayuda a desarrollar tu independencia y madurez, también te expone a otras formas de pensar y aprendes mucho sobre el mundo y sobre tu propio país.

3. Deja de pensar y actuar como alguien tercermundista.

Comprando cualquier pieza de ropa que tenga una marca en mayúsculas y lo más visiblemente posible porque falsamente crees que te hace un humano más ‘valioso’. Vé a Alemania, Italia o Suecia y fíjate que no se visten así. De hecho son los países del éste de Europa y Rusia los que tienen la reputación de vestirse así.

Se trata de diseño, no de una marca. Y de hecho hoy en día muchas de las marcas ‘grandes’ son las menos innovadoras y las más aburridas, lo que sólo confirma tu ignorancia. Muchas de esas marcas ya no son conocidas en los países donde nacieron, pero siguen activas en México por que los mexicanos siguen comprando.

Y por lo que más quieras, no compres cosas piratas. Nueve de cada diez veces es muy obvio, sobre todo para las personas que quieres “impresionar”. Te avergüenzas a tí mismo y por asociación a todos los mexicanos dentro y fuera de México. Compra cosas padres y originales de diseñadores mexicanos que nadie conoce. No tienen que ser caras.

4. Infórmate sobre qué persona es la que te está representando en el congreso local y nacional y sigue su trabajo.

Dale la misma importancia que le das a tu carro o a tu corte de pelo. Empieza por leer un poco sobre qué ha hecho (y si realmente lo hizo) y contáctalos. Diles que estás activamente siguiendo cómo votan y a favor de qué y si van a trabajar o no. Y que dependiendo de cómo hagan su trabajo, considerarás votar por ellos o no la próxima vez.

No seas un extremista cuasi religioso de un partido político. Los partidos no son México (aunque ellos quieren que los veas así). Los partidos son solo un grupo de gente que tiene una opinión de cómo hacer algo, y que los hemos dejado crecer demasiado al grado de que tienen demasiado poder. Necesitamos menos partidos sin financiamiento público ,más opiniones, más opciones. Y de preferencia de gente que sepa de lo que habla y que haya salido fuera de México y hable inglés.

Sí a ti te exige un empleador estar muy bien capacitado para el trabajo para el que estás aplicando y hoy en día tienes que hablar inglés, ¿porqué para la persona que nos va a representar ante el mundo, que tiene que negociar en nuestro nombre y desarrollar nuestro país, no es un requisito? A mí me da pena que nuestro Presidente no pueda hablar inglés bien.

5. Págale a tus empleados o personas en servicio un salario justo y contribuye a su desarrollo.

Nadie debe de estar ‘en servicio’ por más de ocho horas seguidas incluido un descanso; no está bien que la muchacha le esté dando de cenar a tus hijos (o peor, a ti) a las 9 PM cuando ha estado trabajando todo el día.

Y sí realmente quieres hacer una diferencia, alienta a la empleada que te ayude en tu casa, chofer etc. a que estudie algo en su tiempo libre y págalo tú. Esto les dará una mejor vida a sus hijos y disminuirá la probabilidad que sean delincuentes o trabajen para un cartel.

Trata a empleadas y empleados por igual y dales las mismas oportunidades. Reconoce que 2 días de vacaciones al año es inhumano, tú no lo aceptarías para ti.

En resumen, contribuye a un país ordenado y sé humano. Ves cómo lo que tú haces si importa.

Nacido en Chihuahua, abogado graduado por la Universidad de Monterrey, especialista en Derecho Penal Económico por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid. Enrique es un asesor legal en diversos procesos penales contra ex Gobernadores mexicanos que derivaron en ordenes de aprensión. Además editorialista en diversos medios de comunicación ABC NOTICIAS MX, EL HORIZONTE. Ideología: Cero financiamientos público a los partidos políticos, liberal, agnóstico.