Subir

¿Podrá Narro Salvar al PRI? Una perspectiva joven

José Narro Robles

Estamos en 2019, a casi un año después de una elección importante en la historia moderna de México; una elección que nos dejó con diferentes conclusiones y con un mensaje claro de la población para la clase política: La corrupción se castiga por lo menos en el tema electoral.

Frente a este escenario y comprendiendo la gran cantidad de candidaturas que perdieron, el PRI se enfrenta ante una elección interna y frente al reto de reestructurarse para los siguiente comicios. Ante este escenario, son varios los gallos que buscan la dirigencia de este partido. Entre ellos destaca José Narro, priista destacado que fue secretario de salud en la pasada administración de Enrique Peña Nieto y ex rector de la UNAM.

El Doctor busca sacar al PRI del coma en que se encuentra y volverlo a poner en la gloria en la que el partido estuvo incluso hace 6 años, pues sólo lograron salvar a uno de sus bastiones: Yucatán. El pronóstico del ex rector de la UNAM es claro: los casos de corrupción dentro del mismo partido y los intereses de particulares han sido los detonantes para que el partido hoy en día este fuera del poder.

La pregunta es clara: ¿logrará José Narro sacar al PRI del coma en el que se encuentra?

La respuesta para mí es clara y la enfocaré en diferentes puntos clave. El reto que el PRI afronta es el conquistar a una nueva generación de votantes que decidió castigar los casos de corrupción y de violencia que vivió México durante el sexenio de Peña, el caso de los Borge, Javier Duarte, el mismo Rodrigo Medina, la casa Blanca, el caso Odebrecht y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa son algunos de los casos con los que el votante joven se afrontó a la hora de buscar un nuevo representante.

Esta nueva generación que se caracteriza por la conciencia y empatía en las causas sociales tiene la percepción de que el daño que ha sufrido el país es en parte gracias a la presencia del PRI dentro de nuestra sociedad.

No me cabe duda que esta generación está habitada por anti-priistas, que lejos de interesarse en el partido y conocer sus estatutos, busca la manera de deshacerse de él. El chip de esta generación “millennial” y de los “centennials” es el pragmatismo, sobre todo dentro del ámbito político donde en lugar de buscar casarse con un partido político, buscan las opciones que puedan satisfacer sus necesidades.

El otro aspecto que el PRI deberá de enfrentar en este nuevo capítulo de la historia política del país es la creación de nuevos partidos políticos como el de Redes Sociales Progresistas o el de México Libre que sin duda, éstos junto a los partidos de moda, serán competencia fuerte frente al PRI, ya que buscan representar a una oposición fuerte frente al gobierno de Andres Manuel Lopez Obrador.

“El reto del PRI es fuerte…”

El reto del PRI es fuerte, puesto que se enfrenta a sus propios errores y a sus propios actos de corrupción en la pasada administración, donde esa imagen que vendió el mismo Peña en 2012 como el nuevo PRI renovado y joven se quedó atrás y desgastada por los mismos actores que encabezaban esa imagen.

El PRI, con o sin Narro, para mí continuará en un coma permanente, puesto que para esta nueva y renovada generación el PRI ya perdió su encanto. Lo único que lo mantendrá con vida es, sin duda, el poder que aún conserva dentro de los sindicatos del país y de las voluntades que pueden comprarle a los más pobres mediante promesas.

Tal vez la ligera esperanza de seguir a frote es siendo una buena oposición al gobierno actual o conservando los puestos de poder que aún lograron mantener en las pasadas elecciones. En 3 y 6 años podremos contestar la interrogante anterior:

¿Logrará el PRI revivir frente a esta nueva generación?

Las creencias y opiniones de los autores no representan necesariamente las creencias y opiniones de folkU.com

Foto Principal: Facebook.com/José Narro Robles

Creativo y curioso por Naturaleza soy un mexicano de 19 años de edad interesado en la vida Política de nuestro México, conductor de programas de opinión y creador de contenido en la plataforma folkCast. Orgullosamente mexicano.