Subir

Matrimonio infantil en México – Sigue siendo un problema

Matrimonio Infantil - joven mujer toma

En México más de 6.800.000 mujeres de entre 12 y 17 años han contraído matrimonio o viven en concubinato.

El 49% de las niñas casadas sufren violencia física y el 68% violencia sexual.

El 80% de los menores de edad que viven en matrimonio son mujeres.

Cada 7 segundos se casa una niña en el mundo.

“Niñas, no esposas”. Un dicho que no aplica en nuestro país. ONU Mujeres México calcula que hay 8 millones de mujeres que se unieron conyugalmente antes de los 18 años con hombres considerablemente mayores y para empeorar la situación de matrimonio infantil, el gobierno no está haciendo nada para combatirlo.

Niñas de todos los estados de la república se ven afectadas por este terrible problema. En algunos lugares se ve como una tradición, en otros es una forma de obtener recursos económicos, lo que dificulta que esta práctica se erradique.

Tal fue el caso de ‘Patricia’ quien ahora es una mujer de 54 años proveniente de Coahuila, quien mira horrorizada su pasado.

‘’Llegué a Nuevo León a los 12 años y al siguiente año me casé con un señor, me conoció en el lugar donde yo trabajaba…»

‘’Llegué a Nuevo León a los 12 años y al siguiente año me casé con un señor, me conoció en el lugar donde yo trabajaba, me seguía a todos lados, me presionó para casarnos, me amenazaba, mi familia estaba lejos, me casé, él tenía 28 años y yo 13, a los 14 tuve a mi primer hijo, tenía que aguantar’’.

Chiapas es la entidad más reconocida por los matrimonios forzados ‘’arreglados’’, en muchas ocasiones los padres arreglan dichas uniones para recibir dinero a cambio de sus hijas. A pesar de que el matrimonio antes de los 18 años es ilegal, existen estados donde los códigos civiles aceptan excepciones, en cambio el código civil federal establece 14 años como edad mínima para las niñas y 16 para los niños.

Planeta tierra con África al centro
FUENTE: pixabay.com

Matrimonio Infantil ¿Solo en México?

A nivel mundial existen países que permiten totalmente el matrimonio infantil, los casos más frecuentes se dan en Asia y África, donde casi la mitad de sus niñas son casadas.

Trece millones de niñas han contraído matrimonio en África, y si la tendencia continúa, esta cifra puede duplicarse en un año.

La situación es precaria. En Mali, el código familiar indica que las mujeres deben de obedecer a sus maridos; en Zambia el 31% de las mujeres son forzadas a casarse a los 18 años y en Senegal sólo el 18% de las mujeres usan métodos anticonceptivos.

Detrás de África, se encuentra Asia, con la segunda tasa más alta en el mundo, la mayoría de los países asiáticos tienen leyes que prohíben la práctica. No obstante las tasas entre las mujeres siguen siendo muy elevadas, el 47% de los niños y niñas se casan antes de los 18, en Bangladesh el 73% de las mujeres fueron casadas cuando eran unas niñas, pero en Indonesia la percepción que se tiene es desesperante, pues el 45% de las personas consideran que hay ventajas si una niña se casa antes de los 18.

Logo Tipo de Los United Nations Human Rights Council (UNHRC)
FUENTE: UNHRC

¿Y los derechos humanos?

Según la Organización Plan internacional, las niñas de los hogares pobres tienen más del triple de probabilidad de casarse antes de cumplir la mayoría de edad. En Europa se han implementado leyes que no permiten el matrimonio infantil en ninguna circunstancia.

Nos gustaría hablar del matrimonio infantil como un capítulo de la historia que ya se ha superado en la historia mundial, esta violación a los derechos humanos continúa.

Contraer nupcias a temprana edad afecta tres áreas fundamentales en la vida de los infantes: la salud, la educación y bienestar.

Al casarse, las niñas dejan la escuela para comenzar a enfocarse al hogar. Esta situación las compromete a resultar en un embarazo precoz, estar embarazada violenta sus derechos de salud, enfermedades de transmisión sexual, muerte por hemorragias durante el acto sexual. Una menor de edad no está preparada para ser madre, por lo tanto corre mayores complicaciones, abortos espontáneos y riesgos al momento de la concepción.

En el caso del bienestar, esto aumenta la probabilidad de sufrir abusos, explotación, discriminación, violencia física y económica, es una práctica nociva que afecta constantemente los derechos de los niños.

Esto debe terminar, es necesario fortalecer los sistemas de protección a niños y niñas, informarlos sobre sus derechos, para garantizarles una educación y vida de calidad, además de brindarles servicios de salud adecuados, esto no se logra de manera aislada, todos tenemos que trabajar para erradicar estas prácticas, ellos son el futuro, no queremos un mundo aislado, violentado y triste.

Foto Principal: Long Khủng on Foter.com / CC BY-NC-SA

Malinalli es estudiante de medios internacionales y escritora profesional para varias publicaciones, se especializa en periodismo de investigación pero también disfruta creando contenido de estilo de vida a partir de sus experiencias e intriga.