Subir

Feminicidio – La mala imagen de Nuevo León

Mujer triste sentada en banca

Durante el primer trimestre del 2018, Nuevo León obtuvo el primer lugar en feminicidios (últimos datos publicados)

95% de los feminicidios en México quedan impunes

En el país, el 66% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia, en casa, escuela, pareja, trabajo

En promedio asesinan a 6 mujeres por mes en el estado de Nuevo León

Hace algún tiempo en Nuevo León, sobre todo desde este año se le está dando relevancia a un tema preocupante y que requiere de rápida acción, nos referimos al delito popularizado como feminicidio. Constantemente se escucha hablar de homicidios o parricidio, pero lamentablemente los feminicidios están aumentando de manera alarmante, es un crimen que cruza todas las clases sociales y etnias.

Este tipo de delito expresa un sentimiento de posesión y control de las mujeres por parte de los hombres. Sin duda este se debe al machismo que aún perdura en nuestra sociedad mexicana. Este problema social existe desde hace muchos años, la cuestión es que ahora está saliendo fuertemente a la luz pública y es momento de poner un alto a esta situación que afecta no sólo a la víctima, sino también a toda su familia y a todos sus cercanos y que por supuesto nos hace daño a todos como país.

Mujer seria
FUENTE: Pixabay

Diario asesinan 7 mujeres en México

Con estas cifras, México es calificado ante el mundo como uno de los peores países para ser mujer, la región noreste ha mostrado el incremento de más de 10% en los casos de violencia de género, durante el primer trimestre del 2018, Nuevo León obtuvo el primer lugar en feminicidios, de igual manera se estableció la alerta de genero en diversos municipios del área metropolitana.

Si bien hay entidades con índices de feminicidios más elevados que Nuevo León, se está viviendo una situación inquietante, el año pasado el total de delitos sexuales registro un alza del 22.72%, al pasar de 1,853 denuncias en 2017 a 2, 274.

En el Estado, más del 11% de las denuncias por violencia a la mujer y violación sexual concluyen en feminicidio, pero las autoridades continúan sin mostrar mucho interés.

En promedio asesinan a 6 mujeres por mes en el estado de Nuevo León, sin embargo, la procuraduría general de justicia no cuenta con denuncias. El Instituto Estatal de las Mujeres tiene un registro de 210 mujeres asesinadas de 2016 a 2018, de los cuales 119 se clasifican como violencia familiar o violencia de género; es decir que se acreditarían como feminicidios.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Nuevo León es el segundo estado que más violenta a las mujeres, mientras su capital es la segunda ciudad con más violencia hacia la mujer.

Los municipios del área metropolitana de Monterrey más afectados por este problema son:

  • Cadereyta
  • Juárez
  • Apodaca
  • Guadalupe
  • Monterrey

Un tema que refleja la situación que vivíamos y seguimos viendo actualmente, son las muertas de Juárez una tragedia que claramente se trata de una acción específica a las mujeres, donde la violencia previa era parte del modus operandi y fue una concepción machista y violenta. Concientizar a las mujeres es actualmente una prioridad, pues como se mencionó anteriormente las cifras crecen, pero las denuncias no. Es por eso por lo que es de suma importancia brindar ayuda unas a otras.

Mujer con lagrimas
FUENTE: Pixabay

La luz al final del túnel

A pesar de ser uno de los delitos con mayor impunidad finalmente el feminicidio se tipifica como delito autónomo en Nuevo León.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas al Código Penal del estado, a efecto de tipificar el feminicidio como delito autónomo, con penas máximas que irían de 40 a 60 años de prisión a los responsables.

El dictamen de la reforma promovida por legisladores independientes fue presentado al pleno por el diputado Tláloc Cantú Cantú, quien resaltó que con ello se castigará “a quién prive de la vida a una mujer por razones de género”.

Para lograr el cambio es necesario promover el respeto y la equidad de género reconocer el problema, las mujeres no están solas, esta problemática nos lastima a todos, estas son algunas instituciones que abren sus puertas y brindan ayuda a las mujeres violentadas:

1. Instituto Estatal de las Mujeres (IEM)

Calle 5 de mayo, #525 Ote, entre calles Escobedo y Zaragoza, Centro de Mty.

Tel:  20209773 al 76

2. Alternativas pacificas

Ignacio Zaragoza 555, Centro, 64000 Monterrey, N.L.

Tel: (81) 8372-9066

3. Copavide

Calle Miguel Hidalgo 286, Centro, 64000 Monterrey, N.L.

Tel: (81) 2020 5900 y 2020 5970

4. Centro de Atención Familiar (CAFAM DIF Nuevo León)

Dr. Coss, #239 sur, entre Washington y Modesto Arreola, centro de mty.

Tel: (81) 2020 8720 al 23

Malinalli es estudiante de medios internacionales y escritora profesional para varias publicaciones, se especializa en periodismo de investigación pero también disfruta creando contenido de estilo de vida a partir de sus experiencias e intriga.