Subir

El huachicoleo y ¿Qué hace AMLO para combatir el robo?

lata de gasolin, imagen abstracta con colores con referencia a huachicoleo

El uso inicial de esta palabra era para llamar a las bebidas alcohólicas adulteradas.

Los estados que lideraron el huachicoleo durante el 2018 fueron Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, & Estado de México.

El robo de combustible nos afecta a todos, ya sea directa o indirectamente, las interminables filas en las gasolineras, la corrupción, el impacto en la economía, los daños que generan las medidas de combate que ha tomado el gobierno, nosotros te contamos todo sobre el huachicoleo.

El origen

La situación que se vive ha popularizado mucho esta palabra, la mayoría sabe que el termino ‘’huachicoleo’’ se utiliza para referirse al robo de hidrocarburos y el huachicolero es quien ejerce dicho oficio, el uso inicial de esta palabra era para llamar a las bebidas alcohólicas adulteradas, que tenían un sabor muy similar a las originales, pero eran más baratas.

Así esta denominación llego a muchos sectores de la población, entre ellos transportistas y conductores, quienes con el propósito de economizar elaboraban un combustible con restos de Diesel, gasóleo, turbosina y alcohol, así surgió este fenómeno lingüístico.

«Existen diferentes modalidades para efectuar el robo»

Las tomas clandestinas, que son conexiones muy bien hechas para que la extracción sea más segura. Se debe contar con información interna de Pemex para conocer la ubicación geográfica de los ductos y saber cuándo esta infraestructura no transportará combustible, porque de esa forma es más seguro habilitar la toma.

Por otra parte, están las tomas calientes, que son una forma improvisada y más peligrosa de extraer hidrocarburos, causa muchos accidentes y son más visibles.

Durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, se detectaron mas de 12.000 sitios de extracción, entre 2004 y 2006, cada hora se perforaban 1.5 tomas clandestinas, de acuerdo con la cámara de diputados, esto genero un incremento de casi 6,000%.

La cifra continúo creciendo, según datos de Pemex, el récord fue de 12.581 ordeñas clandestinas en octubre del año pasado.

Los estados que lideraron el huachicoleo durante el 2018 fueron Puebla con 1.815 tomas, Hidalgo con 1.726, Guanajuato que registro 1.547, Veracruz con 1.338 y el Estado de México con 1.268.

El gobierno ha revelado que este combustible no solo es adquirido por conductores ciudadanos, también por diversas empresas e incluso gasolinerias.

Estación de petroleo vació
FUENTE: pixabay.com

Desbasto de gasolina

Ante el pánico y el caos vial que provoco la escasez de gasolina en las estaciones, Pemex explico cual es el motivo por el cual se presenta el desabasto. Debido a que el problema principal es la ordeña ilegal, se disminuye la presión en la red de distribución de combustible, por consecuencia se cierran las válvulas que liberan el paso del combustible a través del ducto, lo que impide que la gasolina circule con normalidad hacia las terminales.

El cambio temporal a una mayor distribución por medio de camiones, los cierres de estaciones despachadoras y cierre de tuberías, también contribuyeron al desabasto.

Carlos Murrieta, director general de Pemex transformación industrial, afirmo que las tomas ilegales afectan de tal manera, que según su magnitud pueden ocasionar que el suministro sea suspendido hasta por 8 horas continuas.

Petróleos Mexicanos aseguro que hay suficiente producto para satisfacer la demanda de todo el país, se trata simplemente de un ajuste de logística, por lo que recomendaron tener paciencia y prudencia, pronto todo regresara a la normalidad.

Gente en frente de una explosión
FUENTE: pexels.com

«El peligro»

La explosión en un ducto causada por una toma clandestina en Hidalgo es el reflejo de fatal que el robo de gasolina puede llegar a ser, más de 80 personas perdieron la vida y 75 resultaron gravemente heridos, entre ellos un menor de 15 años.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo informo que tras una llamada al 911 que informaba sobre la situación las fuerzas armadas acudieron al llamado, tratando de persuadir a las personas que se encontraban extrayendo el combustible de manera ilegal de que se alejaran pues era una situación peligrosa, pero se tornaron agresivas.

El presidente lamento los sucesos, pero se mantiene firme en la lucha, «Tenemos que seguir con el plan de acabar con el robo de combustible y con estas prácticas, no vamos a detenernos, vamos a erradicar esto, que no solo daña materialmente, no solo es lo que pierde la Nación por este comercio ilegal, este mercado negro de combustible, sino el riesgo y el peligro de vidas humanas»

¿Qué hace el gobierno?

La administración de Andrés Manuel López Obrador inicio la lucha contra el robo, el mandatario reafirmo que ha generado un ahorro de hasta 2.500 millones de pesos. Anteriormente se robaban 787 pipas diarias, con la nueva estrategia se redujo a 177 pipas.

Para combatir el huachicoleo alrededor de 5.000 elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México resguarden 58 instalaciones estratégicas de Pemex, incluyendo refinerías, terminales de almacenamiento, estaciones de bombeo.

«Intocable»

Años atrás solo el 1.6% de las denuncias presentadas por petróleos mexicanos acabaron en procesos penales, administraciones anteriores afirmaban que la mayor parte de los robos eran a manos del crimen organizado.

López Obrador acuso a sus antecesores de omitir este grave problema, resaltando que la corrupción proviene de la propia empresa.

Otra medida que se esta desarrollando para la lucha es detectar cuentas bancarias vinculadas al robo de combustibles y congelarlas, ‘’esto es parte de la delincuencia organizada, se está atacando en todos los niveles”, declaró Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación.

En las operaciones realizadas por parte del gobierno suman 435 detenidos, 165 ya se encuentran a disposición de la autoridad, 124 se encuentran en proceso, 45 en prisión preventiva. Del total,11 casos ya obtuvieron sentencia condenatoria.

Hay 5 funcionarios involucrados, 3 pertenecen a Pemex, un exdiputado local y un exalcalde. Se ha informado que aun hay ordenes de aprehensión pendientes y 1831 carpetas de investigación en el Ministerio Publico de la Federación.

La empresa petrolera ha perdido 66,700$ millones de pesos por los robos durante el 2018, se dice que así ha sido durante las ultimas décadas. La Confederación Patronal de la Republica Mexicana (COPARMEX) externo que las perdidas semanales son de 1.250$ millones de pesos.

A pesar del caos, la mayoría de los ciudadanos respaldan al presidente, diversas encuestas realizadas por medios reflejan que los mexicanos prefieren abstenerse un tiempo para que la ordeña ilegal termine, no solo ellos, también el Fondo Monetario Internacional lo avala.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar:

  1. HUACHICOLEROS DE TLAHUELILPAN: ¿Premio Darwin de la década o otro ejemplo de corrupción que estratifica a la sociedad?
  2. ¿Cuál es el futuro de los gasolinazos? 

Malinalli es estudiante de medios internacionales y escritora profesional para varias publicaciones, se especializa en periodismo de investigación pero también disfruta creando contenido de estilo de vida a partir de sus experiencias e intriga.