Subir

Elecciones extraordinarias en Monterrey, ¿fraude o democracia?

Elecciones Extraordinarias en Monterrey 2019 - Persona depositando su voto

Elecciones extraordinarias en Monterrey: 23/12/2018

Candidatos van, otra vez, por la Alcaldía de Monterrey

Candidatos Adrián de la Garza (PRI) y Felipe de Jesús Cantú (PAN) son los favoritos

Mañana (23/12/2018) inician las votaciones extraordinarias de Monterrey, el panorama se muestra lleno de dudas e inconformidades, no solo por parte de los candidatos, también entre los regiomontanos, estas van desde el cambio de fecha, anteriormente establecida el 16 de diciembre, hasta las coaliciones que participarán en las elecciones extraordinarias en Monterrey.

¿Por qué se modificó la fecha?

Con el fin de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral Estatal, que permitió a los partidos MORENA y Encuentro Social, participar con candidatos propios y no en coalición como ocurrió el pasado 1 de julio, la Comisión Estatal Electoral modificó la fecha, pero no todos los participantes creen que ese sea el motivo.

Roberto Benavides González representante de MORENA, argumento que el partido simplemente hizo uso de su derecho de participar como partido, porque no estaban de acuerdo en postular a Patricio Zambrano nuevamente, ¿Por qué? La razón simplemente no se sabe, quizá ya recapacitaron.

Elecciones Extraordinarias en Monterrey 2019 - Persona depositando su voto

“Le guste a quien le guste soy el candidato de la coalición, invitó a Yeidckol Polevnsky que rectifique o escuche a sus bases”, recalcó Zambrano.

La cereza del pastel en este gran espectáculo es la cohesión de Adalberto Madero del Partido Verde a favor del ex bigbrother, con el fin de lograr un verdadero cambio en el municipio, algo que no se le ocurrió durante su mandato. 

Los panistas rechazan esta versión, señalan que el verdadero motivo del cambio de fecha es para favorecer a los partidos del PRI y MORENA, debido a las fiestas navideñas, propiciando así el abstencionismo.

Ciudadanos externaron su opinión en las redes sociales y concluyen en que el PRI trata de robar la elección, pues Felipe de Jesús Cantú, abanderado del PAN ya había sido reconocido como alcalde electo, por su parte el priista Adrián de la Garza asegura que él fue el ganador de las elecciones del pasado julio y el resultado fue alterado.

La pregunta es: ¿Por qué los magistrados anularon la elección?

Colonia Independencia Monterrey
FUENTE: unsplash.com

Repetir una y otra vez el proceso electoral no pondrá fin a la corrupción y compra de votos, según los magistrados del Tribunal Electoral de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación, se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Lo cual alteró el margen de victoria que tuvo el PAN, se rompe la cadena, se rompe la certeza y desaparece la responsabilidad.

Las elecciones que se avecinan serán diferentes, porque el humor y perspectiva de los ciudadanos es diferente, serán definidas por el hartazgo, la indecisión y el comportamiento atípico de las instituciones electorales.

Aunque no es algo que se menciona mucho, no se ha escatimado en cuanto a gastos, a pesar de la situación económica que atraviesa el Estado, los comicios extraordinarios tendrán un costo de 50 millones de pesos, en relación con la ordinaria costo el doble, es decir 100 millones de pesos.

Para la Comisión Estatal Electoral no ha sido un problema dicha cifra, pues el presupuesto inicial era de 161 millones de pesos, no importa que la escasez predomine en algunas regiones, estas pueden esperar, mientras no se trate de alguna necesidad económica política, todo puede esperar.

La realidad que enfrenta Monterrey es grave, para alentar la democracia no es necesario repetir procesos electorales y gastar tanto dinero, sino eliminar la codicia entre autoridades electorales y partidistas, servidores públicos y ciudadanos, castigando ejemplarmente.

Salir a votar es algo imprescindible, lo anterior no es nada más que un circo y solo deja en evidencia la carencia de legitimidad por parte del Estado Mexicano, al parecer los mexicanos aun no descubren que el cambio verdadero no lo brinda ningún partido político, el cambio está en uno mismo, ¿Quiere empezar ya? Ejerza sus derechos, pero también sus responsabilidades.

Malinalli es estudiante de medios internacionales y escritora profesional para varias publicaciones, se especializa en periodismo de investigación pero también disfruta creando contenido de estilo de vida a partir de sus experiencias e intriga.