Subir

Nuevo León pone más recursos en materia de salud que los que le asigna la Federación: Waldo Fernández

Waldo Fernández

Se ha reducido el apoyo de la Federación en salud, pero no se ha dejado de invertir con recursos propios

Ha impactado directamente en materia de operación en el sector salud

En 2014, Nuevo León recibía 1 mil 488 millones de pesos para gasto de operación, y en 2018 llegó menos de la mitad

Waldo Fernández nos revela la información al respecto

Durante los últimos 5 años, el Gobierno Federal ha reducido a más de la mitad el gasto en materia de salud para el estado de Nuevo León, por lo que la administración independiente de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón ha tenido que hacer frente a esta necesidad, con recursos propios para no detener o disminuir el servicio de primera necesidad.

En entrevista Waldo Fernández nos explicó la reducción que ha recibido Nuevo León por parte de la Federación en materia de salud.

Waldo Fernández González, titular de la oficina de Representación de Nuevo León en la Ciudad de México, explica que el gobierno estatal ha enfrentado éste déficit de manera responsable, sin embargo esto ha impactado en la inversión a la baja en materia de operación en el sector salud, pues de 1 mil 694 millones que se ejercían en 2014, para este 2018 solo fue posible invertir 1m mil 319.

¿Cómo se ha comportado el gasto federal autorizado para el sector salud en Nuevo León?

En 2014, Nuevo León recibía 1 mil 488 millones de pesos para gasto  de operación, y el año pasado llegó menos de la mitad de eso, estamos hablando de solamente 637 millones de pesos

Hemos llegado a un punto en el que la administración estatal pone más recursos que la federación; éste último año lo cerramos con 640 millones del estado y 637 de gasto federal y 40 de recursos propios de la dependencia.

Presupuesto Autorizado para salud en Nuevo León
FUENTE: Cortesía

¿El estado ha estado subsidiando la operación federal del sector salud?

Podríamos decirlo así, aunque el principio la reducción fue menor, a partir de 2017 se ensanchó la diferencia, en ese año el Gobierno del Estado de Nuevo León aportó 475 millones y la Federación 951; ya para el 2018, se habían invertido completamente los papeles.

¿La inversión total en salud ha bajado ante la falta de recursos federales?

No considerablemente, pero es necesario recalcar que esto se ha debido al esfuerzo responsable de la administración estatal; en 2015, al inicio de esta administración, cuando todavía la federación solventaba la mayor parte de la inversión, el total fue de 1 mil 694 millones, y este último año que los papeles se invirtieron estamos hablando de 1 mil 319 millones.
La diferencia no ha sido considerable, si se toma en cuenta el vuelco de 180 grados que dio la situación en materia de salud en el estado.

8 billetes de 100 pesos
FUENTE: pixabay.com

¿La actual administración federal como ha respondido a esta situación?

Para este 2019 tenemos confianza que el Gobierno federal al centralizar los servicios de salud, apoyará directamente la operación de los hospitales, y esto nos va a reducir de modo importante la inversión propia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha cumplido su palabra en lo que respecta a nuestro estado, y este plan, va más allá de ello, es una estrategia nacional, uno de los ejes de su mandato. Con estas acciones esperamos que exista un beneficio inmediato y evidente para los usuarios de los servicios de salud de Nuevo León.

Regiomontano, amante de la carne asada, apasionado de la cerveza oscura. En mi otra vida fui astronauta de la NASA.