Subir

¿Cuál es el futuro de los gasolinazos? ¿Seguirán con AMLO o acabarán?

Refinería en frente del logo de PEMEX

México importa entre 64 y 70% del consumo nacional de gasolinas

Los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón decidieron no invertir en refinación de petróleo porque arguyeron que era más barato importar las gasolinas que producirlas en México

El gasolinazo de 2017 provoco aumento en los precios de mercancías y bienes de consumo

El incremento en el precio de los combustibles es el mayor en casi 2 décadas

Atodos nos duele hablar de lo que ha pasado con el precio de la gasolina en México durante los últimos años, todos señalan la mala administración que se ha visto por décadas, el gasto irresponsable y la falta de refinerías, como algunas de las causantes, pero lo que mas enfurece a los mexicanos es que los políticos sigan escudándose con el argumento de que altos costos llevan a altos ingresos.

Para la mala memoria de los mexicanos esto es algo nuevo…

Para la mala memoria de los mexicanos esto es algo nuevo, pero no es así, el gasolinazo se ha vivido a lo largo de la historia y de manera mas dramática, desde el sexenio de Miguel Alemán los incrementos no han dejado de darse, no hay que olvidar lo que sucedió en el sexenio de Miguel de la Madrid, donde ocurrió un incremento monumental de 2,365% el precio paso de 20$ pesos a 493$.

Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto la reforma energética fue presentada como una salvación que presentaría múltiples beneficios, el principal seria bajar el precio de este combustible, pero la realidad es diferente: AUMENTÓ MÁS DEL 70%.

Plataforma petrolera en el mar
FUENTE: pixabay.com

La Nacionalización

En 1938, el Gobierno nacionalizó su industria petrolera y expulsó a las compañías extranjeras, esto cambio en 2013, cuando el Gobierno del presidente Peña Nieto, puso fin al monopolio de Pemex y abrió una licitación para nuevos arrendamientos costa afuera a empresas extranjeras.

A todo esto, se le suma el aumento en los precios de la gasolina, por lo que es normal algunos mexicanos extrañen el monopolio que había en Pemex.

En uno de sus informes de gobierno el mandatario afirmo que liberar el precio de la gasolina fue una decisión sumamente difícil, pero la tomó pensando en el bienestar futuro del país. ‘’Tomé y asumo plenamente mi responsabilidad, que fue el haber decidido liberar el precio de la gasolina, o hacíamos eso, o habría que haber hecho recortes en el gasto publico a programas que benefician a millones de mexicanos’’.

Dejar de aplicar un subsidio era algo necesario y a la larga ayudara a las familias, no actuar seria más grave, según el priísta.

A lo largo del mandato los aumentos fueron graduales, en 2013 las tarifas eran de 6.78$ para la gasolina Magna, 7.31$ Premium, 7.26$ Diesel, el 8 de febrero de 2018 la Comisión Reguladora de Energía registro el precio máximo, hasta entonces, 17.81$ Magna, 18.90$ Premium, 18.65$ para el Diesel.

Peña Nieto explico en diferentes ocasiones que comprende el enojo de la población, pero el ajuste al precio no se debe a ninguna de sus reformas (energética y hacendaria), mas bien es un reflejo del aumento a los precios internacionales.

A más de un año de la liberación, los precios son de 19.06$ Magna, 20.53$ Premium y 19.85$ el Diesel, sin embargo, EPN se asume responsable del gasolinazo.

¿Qué plantea Andrés Manuel?

El presidente Andres Manuel Lopez Obrador
FUENTE: morena.si

A lo largo de su campaña, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió un mandato libre de gasolinazos, pero el combustible va a aumentar en términos de la inflación y en un futuro prevé que los precios bajen a partir del tercer año.

La oposición reclama al dirigente de MORENA de no cumplir a sus promesas de reducir el costo de la gasolina, pues existen rumores de posibles gasolinazos. El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, lo desmiente y explicó su deber con la gasolina, ‘’No subirá el precio de las gasolinas más allá de la inflación, digamos, el 1 de enero usted tiene un precio, nuestro compromiso es que en diciembre ese precio sea a lo sumo, el precio más la inflación que es de 3.4%, si usted paga 20$ pesos y un año después paga 20.64$ pesos, que es un 3.4% más, pues en términos reales es lo mismo porque hubo una inflación de 3.4%’’ aseguro Urzúa.

Ante todo esto, Marko Cortes Mendoza, dirigente nacional del PAN, aseguro que el regalo de año nuevo del presidente para México será el primer gasolinazo del 2019, López Obrador reitero que no habrá aumento de impuestos, ni alza al precio de la gasolina, ‘’sin aumentos, vamos a tener recursos suficientes para que nos vaya bien a todos’’ puntualizo.

Lo que sorprendió a todos en el inicio de año fue la disminución del precio de combustibles en la frontera norte, esto se debe a que entro en vigor el programa de estímulos que AMLO ya había anunciado, la idea es igualar los precios de Arizona, Nuevo México, Texas y California, es por esto que se ha dejado de cobrar el impuesto del valor agregado. En Acuña Coahuila se presento la tarifa mas baja de 11.62$ pesos por litro, otros estados beneficiados son Sonora, Nuevo León, Chihuahua y Baja California.

Aún falta esperar que esto sea homologado, ¿Qué quiere decir? Que esto no este certificado ante una autoridad y no es oficial.

El mandatario constato que la transformación del país ya comenzó, tener un México justo y con igualdad es la prioridad de su gobierno, pero ¿Qué tan efectivo será esta?, ¿Habrá tropiezos?, ¿Cuáles son los dilemas?, seguiremos con el tema.

Malinalli es estudiante de medios internacionales y escritora profesional para varias publicaciones, se especializa en periodismo de investigación pero también disfruta creando contenido de estilo de vida a partir de sus experiencias e intriga.