Subir

OPINIÓN: Las prioridades de los políticos mexicanos

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que las personas que realicen chiflidos o piropos serán sancionados, luego de que entrara en vigor la Ley de Cultura Cívica en la capital.

La Ley, válida desde el pasado 8 de junio tras su publicación en la Gaceta Oficial en su artículo 26, fracción IX:

“…proferir expresiones verbales de connotación sexual a una persona; y realizar tocamientos en su propia persona con intención lasciva es considerado una infracción contra la dignidad de las personas.”

La noche del pasado martes 4 de junio a las 9:32 de la noche, Norberto Ronquillo salió de la Universidad del Pedregal y solo nueve minutos después (9:41 pm) los secuestradores se comunicaron con el tío del estudiante.

En la primera llamada el tío de Norberto no escuchó bien y cortó la llamada, enseguida volvieron a llamar los secuestradores y lo insultaron por haberles cortado la comunicación vía telefónica, él se asustó y volvió a cortar.

Después los plagiarios le llamaron a la tía de Norberto Ronquillo y a ella es a la que le pidieron que comenzara a juntar el dinero. En ese momento con insultos le pidieron que juntara 5 millones de pesos, después de las negociaciones a pesar de pagar Norberto fue asesinado.

“…la jefa de gobierno no tiene la capacidad cognitiva necesaria para poder desempeñar su encargo con eficiencia…”

Mi vida profesional ha sido marcada por el trato constante con servidores públicos y funcionarios de gobierno ineficientes e ignorantes pero lo de Claudia Sheinbaum se cuece aparte, la jefa de gobierno no tiene la capacidad cognitiva necesaria para poder desempeñar su encargo con eficiencia, el crimen y el secuestro están por los cielos en CDMX.

Según cifras oficiales de la misma fiscalía aumentaron 400% sólo en tres meses, ayer oímos la triste noticia de la muerte del joven estudiante Norberto después de ser secuestrado saliendo de la universidad pero las prioridades de esta señora son los piropos y el uniforme escolar, eso les pasa por votar por pensando que todo lo progre es vanguardia.

En el pasado pensaba que el endurecer las penas contra personas tan desalmadas y miserables que cometen este tipo de delitos sería suficiente, pero no alcanza sólo con eso para resolver el problema. Se necesitan inversiones más grandes en las fiscalías para modernizarse.

La gran mayoría de los delincuentes que están en la calle ya deberían de estar en la cárcel por algún otro delito pero quedan en libertad por deficiencias en la investigación del agente del ministerio público.

De nada sirve que se endurezcan las penas si los agentes del ministerio público no están capacitados para lograr sentencias condenatorias.

La realidad es que no va a disminuir los resultados de la guardia nacional, seguramente tomarán años y tampoco disminuiría la violencia con ningún otro candidato que hubiese ganado. La estrategia fallida de Calderón de descabezar a las organizaciones criminales ha hecho que se multipliquen los grupos delictivos, eso sumado a la falta de oportunidades en jóvenes y la migración ilegal desproporcionada le dan mano de obra de sobra al crimen organizado.

Ante esta situación lo mínimo que se pudiera pedir a los funcionarios a cargo de la administración pública sería que priorizaran su atención en los temas relevantes en lugar de andar de novedosos.

Foto Principal: pixabay.com

Nacido en Chihuahua, abogado graduado por la Universidad de Monterrey, especialista en Derecho Penal Económico por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid. Enrique es un asesor legal en diversos procesos penales contra ex Gobernadores mexicanos que derivaron en ordenes de aprensión. Además editorialista en diversos medios de comunicación ABC NOTICIAS MX, EL HORIZONTE. Ideología: Cero financiamientos público a los partidos políticos, liberal, agnóstico.