Subir

Lanzan Certamen en Derechos Universales

certamen de derecho

Con el objetivo de impulsar la cultura de legalidad, el combate a la corrupción y los derechos humanos a través de propuestas académicas, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado lanzaron la convocatoria del “Primer Certamen de Ensayos en Derechos Humanos y Anticorrupción.”

La presidenta del CPC, Guadalupe Rivas, señaló que la convocatoria es abierta a cualquier persona mayor de edad que habite en el Estado de Nuevo León y para participar deberán presentar su ensayo en un mínimo de 12 cuartillas.

“Más que premios, es un incentivo a la ciudadanía de acercarse a estos temas de derechos humanos, de transparencia, de máxima publicidad y combate a la corrupción. Un involucramiento ciudadano y de ayuda a nosotros como instituciones de insumos rumbo a nuestra política estatal anticorrupción”. Señaló Guadalupe Rivas, presidenta del CPC.

En la rueda de prensa para la presentación del certamen participaron Bernardo Sierra, presidente de la COTAI y Pablo Rojas, director del Instituto de Derechos Humanos. Resaltaron la importancia de éste para impulsar una sociedad más transparente, que respete los derechos humanos y que se involucre en el combate a la corrupción.

“Son múltiples las temáticas que estamos estableciendo en este concurso y consideramos que van completamente vinculadas ya que cuando la autoridad funciona, cuando tenemos un derecho de administración adecuado, éste se ajusta a los preceptos de transparencia, de rendición de cuentas.

Cuando no es el estado corrupto, se asegura el respeto a los derechos humanos y a la rendición de cuentas”. Señaló Pablo Rojas, director del Instituto de Derechos Humanos.

El ensayo deberá desarrollar alguno de los siguientes temas:

  • a. Independencia de los medios de comunicación social, públicos y privados y establecer legislación que promueva el pluralismo.
  • b. Leyes que permitan el acceso efectivo a la información pública, en especial de aquellas personas o grupos en situación de vulnerabilidad.
  • c. Mecanismos de transparencia activa y rendición de cuentas.
  • d. Mecanismos efectivos y eficaces para erradicar la corrupción.
  • e. Mecanismos para monitorear y evaluar los programas sociales, con particular énfasis en aquellos ámbitos donde se tiene un mayor registro de actos de corrupción.
  • f. Medidas para un ambiente libre de amenazas para el ejercicio de la libertad de expresión de quienes investigan, informan y denuncian la corrupción.
  • g. Medidas que hagan efectiva la cooperación internacional, que puedan fomentar una política coordinada para identificar activos de corrupción.
  • h. Recopilación, producción y análisis de datos estadísticos e información sobre las denuncias de corrupción de los órganos de control.
  • i. Análisis de jurisprudencia relacionada a casos de corrupción.

El escrito deberá ser entregado en original y tres copias fotostáticas. Además, se deberá entregar en disco compacto (CD). La recepción de los trabajos será hasta el 31 de agosto del 2019, de 8:00 a las 16:00 horas, de lunes a viernes en las siguientes direcciones:

  • CPC: Oficina del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Nuevo León ubicado en la Calle Gral. Mariano Escobedo 637 Centro, 64000 Monterrey, N.L, Mayores informes: 8131437710 y 8127475633.
  • CEDHNL: Oficialía de Partes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, ubicada en av. Cuauhtémoc 335 N., entre Albino Espinosa y M.M. de Llano, en el Centro de Monterrey, Nuevo León. Mayores informes en los teléfonos: 83458968, 83458645, 83458908 y 83458644.
  • COTAI: Oficialía de Partes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León, ubicada en la A.V. Constitución 1465-1, Sin Nombre de Colonia 29, 64000 Monterrey, N.L. Mayores Informes al teléfono: 01 81 1001 7800.

El ganador será dado a conocer el 15 de septiembre por parte del Comité Organizador.

Foto Principal: Alberto Medina

Alberto Medina es un reportero profesional para varias revistas y periódicos. Hoy en día, Alberto es un corresponsal para folkU en Nuevo León.