Subir

HUACHICOLEROS DE TLAHUELILPAN: ¿Premio Darwin de la década u otro ejemplo de corrupción que estratifica a la sociedad?

lata de gasolin, imagen abstracta con colores

Los medios mexicanos informaron que al menos 85 personas murieron y 75 resultaron heridas (la mayoría se encuentra en una condición grave al momento de la publicación) en la Ciudad de Tlahuelilpan, del estado de Hidalgo.

Primero, permítame enviar un mensaje a todas las familias de los muertos y heridos por la explosión del gasoducto de Tlahuelilpan. Este es un incidente verdaderamente triste y horrible, y siento su pérdida.

Para cuando alguien vea este artículo de opinión, estoy seguro de que la mayoría de nosotros habrá visto las imágenes gráficas y leído los relatos personales, es una historia verdaderamente horrible, pero no por la consecuencia, sino por las acciones idiotas de los huachicoleros. Quienes, en primer lugar, pensaron que era una buena idea sacar la gasolina de una tubería.

Si bien algunos de los miembros más jóvenes presentes podrían ser perdonados, y lo serán, por ser ignorantes de los peligros inherentes y la naturaleza del riesgo ridículamente alto de lo que estaban haciendo, los miembros mayores y los organizadores, los huachicoleros, son realmente responsables de las muertes ocurridas hoy, no de ningún empleado anterior o actual del gobierno o de la empresa Pemex.

No mucho después de que las primeras noticias e imágenes del incidente comenzaron a extenderse a través de redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter, Reddit, etc., la reacción se convirtió en el shock, al humor oscuro que a menudo envuelve el espacio digital, enviado desde comodidad del anonimato desconectado; el meme , las publicaciones y las conversaciones de whatsapp;

(1) reflejaban la estupidez completa de los involucrados, esto realmente podría ser un Premio Darwin del momento de la década considerando que la mayoría de los adultos saben lo peligrosa que es la gasolina en cualquier forma o situación; tiene que ser estúpido para estar cerca de alguien que está haciendo un agujero en un gasoducto de gasolina.

(2) La verdadera falta de simpatía del público hacia los rateros (ladrones).

«esto no es un Ayotzinapa…»

Dejemos esto en claro: Esta gente estaba robando, nada más, solo un tonto intentaría justificar sus acciones o insinuar responsabilidad por parte del gobierno mexicano o de Pemex (lea más sobre los gasolinazos aquí), esto no es un Ayotzinapa. En este momento, esto no ha ocurrido debido a años de negligencia hacia los pobres en la sociedad, esto es lo que es, la corrupción a nivel del suelo, un crimen oportunista por parte de individuos y criminales organizados que no hace más que justificar la acción drástica de AMLO en estas últimas semanas.

La corrupción puede ocurrir en diferentes escalas. La corrupción abarca desde pequeños favores entre un pequeño número de personas (corrupción menor) hasta la corrupción que afecta al gobierno en gran escala (gran corrupción), y la corrupción es tan frecuente que forma parte de la estructura cotidiana de la sociedad, incluida la corrupción como Uno de los síntomas del crimen organizado… 1

Grafico linea representando Robo diario de pipas
Robo diario de pipas FUENTE: Gobierno de México

Aquí comparto un gráfico de los niveles diarios de robo de gasolina por los huachicoleros, y la administración de AMLO estimó públicamente las pérdidas anuales en unos $58,000,000,000 de pesos mexicanos (~$3bn USD) cuyo valor es verdaderamente asombroso. Es una situación que requería una intervención drástica, por lo que felicito al gobierno por comenzar el proceso de hacer lo que se necesita hacer, sin importar cuán doloroso sea para nosotros, la sociedad mexicana.

Entonces, cuando se siente en la cola de 3 horas en el DF, Guadalajara, Querétaro o donde quiera que se encuentre en este país, tómese el tiempo para reflexionar que quizás somos tan responsables de esta situación como aquellos que nos han precedido, por nuestra disposición para permitir que ocurran actos corruptos en nuestro nivel local. Todos lo vemos todos los días, desde el soborno del policía de tránsito, el soborno de los representantes de seguros personales, de negocios pequeños, hasta el robo organizado de gasolina… La cola es uno de los precios que debemos pagar en la guerra contra la corrupción.

Para concluir

Debo enfatizar que es muy probable que muchos de los muertos o heridos no tengan nada que ver con el crimen que se estaba cometiendo, sino que se encontraban en las cercanías del accidente por razones completamente inocentes cuando ocurrió. Eso es lo que es realmente triste.

Sin embargo, fue sin duda un momento de los Premios Darwin del más alto nivel debido a la imprudencia y la estupidez de quienes causaron el accidente (los huachicoleros), y también es un claro ejemplo del impacto de la corrupción a nivel del suelo, la corrupción que sigue teniendo un impacto negativo. En todas nuestras vidas, la corrupción que estratifica a todos los niveles de la sociedad, de hecho, debería ser otra razón para que abordemos colectivamente todos los tipos de corrupción en este hermoso país, pero no lo será, y todos sabemos por qué…

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar:

  1. El huachicoleo y ¿Qué hace AMLO para combatir el robo?
  2. ¿Cuál es el futuro de los gasolinazos? 
1. Elliott, Kimberly Ann (1950). «Corruption as an international policy problem: overview and recommendations» Washington, DC: Institute for International Economics.

Sabías que:

Fue la venta de gasolina (por robo y fraude) y no de drogas, así fue exactamente como los criminales organizados de Nueva York (la mafia) en los años 70s-80s ganaron millones y millones de dólares cada semana. En última instancia, el negocio de la gasolina causaría la caída de muchos de los líderes de la mafia, principalmente debido a las acciones del alcalde Rudy Giuliani… Publicaré una entrevista reciente de YouTube con la persona que lo inició todo «Michael Franzese, el jefe de la mafia mejor pagado desde Al Capone». (Inglés – usar subtítulos)

David tiene 10 años trabajando en ciencia e ingeniería, David encanta todas las cosas de la tecnología y ciencia, también el admite que es un geek o como decimos aquí un Anorak, y pasé demasiado tiempo estudiando el mundo politico o jugando video juegos...