Subir

La contaminación del aire en Nuevo León

Contaminación del aire en Nuevo León

La Organización de las Naciones Unidas considera a Monterrey la ciudad mas contaminada de América Latina.

American Thoracic Society a nivel mundial, alrededor de 500 mil casos de cáncer de pulmón y 1.6 millones de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica son atribuibles a la contaminación ambiental.

Enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental en México deja al año unos 25 mil muertos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recomienda mínimo 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, el área conurbada de Monterrey solo dispone de 3.58.

La contaminación del aire en Nuevo León es un asunto de salud pública, en lo que va del año los niveles de contaminación en Nuevo León han alcanzado cifras verdaderamente alarmantes, pero esto parece no importar mucho, ni a la población, ni a las autoridades.

Se ha comprobado científicamente que la contaminación daña la salud severamente.

Empresas pedreras, la industria, millones de vehículos y la refinería de PEMEX son algunas de las fuentes que envenenan, también se suman los cambios de uso de suelo, las construcciones y la falta de programas de reforestación.

El problema ya está constatado por especialistas, pero la solución no llega, el gobierno estatal no ha cumplido con las acciones que ‘’mejorarían’’ la calidad del aire. Por ese motivo se solicitó intervención a la Federación, fue aprobado ante el Senado de la República un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal su intervención a fin de combatir la contaminación atmosférica tan alta que se ha presentado en Nuevo León.

Empresas pedreras, la industria y millones de vehículos se suman los cambios de uso de suelo, las construcciones y la falta de programas de reforestación. FUENTE: pixabay.com

Los regiomontanos han manifestado su inconformidad en las redes sociales, al observar el smog que opaca la ciudad y su símbolo: el cerro de la silla. El smog ha estado por encima de lo establecido, el año pasado 204 días tuvieron mala calidad del aire.

Por su parte el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, expone que el principal problema es la carencia de áreas verdes. De igual manera ha insistido en la verificación vehicular, cosa que la ciudadanía no aprueba totalmente:

‘’Muchos de ustedes prefieren ver niños con problemas respiratorios, tienen hijos o nietos y no aceptan que tienen que verificar su vehículo’’.

El sector industrial genera una gran parte de la contaminación, empresas que utilizan combustibles principalmente, pero actualmente no se ha establecido ningún tipo de verificación de empresas.

La población del área metropolitana está más expuesta a los terribles efectos de la contaminación atmosférica. FUENTE: pixabay.com

A pesar de que en febrero del presente año Autoridades del Gobierno de México y de Nuevo León hicieron un llamado a este sector para sumar esfuerzos y bajar las emisiones contaminantes, incluyendo al sector transportista, el gobernador ha dado declaraciones más recientes y asegura que no pretende cerrar aquellas empresas contaminantes, ya que se rigen por el Sistema Federal, su intención es más bien sentarse con sus propietarios a platicar.

¿Qué nos hace la contaminación?

El estado físico y psíquico se pueden ver seriamente afectados si estamos en contacto con un ambiente repleto de contaminantes, múltiples órganos y funciones corporales son afectados.

Se ha comprobado científicamente que la contaminación daña la salud severamente, de acuerdo con declaraciones del secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O, incrementa los casos de cáncer, infartos al miocardio, alergias y enfermedades respiratorias.

Uno de los principales problemas es la carencia de áreas verdes. FUENTE: pexels.com

La población del área metropolitana está más expuesta a los terribles efectos de la contaminación atmosférica, los niños y ancianos son especialmente vulnerables, cuídate y cuídalos, evita el exterior cuando la calidad del aire sea mala, utiliza más el transporte público, camina más cuando la distancia es corta y si quieres hacer del planeta un lugar mejor: planta un árbol, Nuevo León lo agradecerá.

Foto Principal: magnusvk on Foter.com / CC BY-NC-SA

Malinalli es estudiante de medios internacionales y escritora profesional para varias publicaciones, se especializa en periodismo de investigación pero también disfruta creando contenido de estilo de vida a partir de sus experiencias e intriga.