Subir

AMLO buscará negociar con empresas para no aumentar la energía eléctrica

Energía eléctrica

Busca AMLO no aumentar tarifas de luz

Los contratos antiguos solo favorecen a particulares

La CFE llegó a ser una empresa exitosa

México paga más que Estados Unidos en energía eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará un acuerdo con las empresas privadas que tienen contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que no aumenten las tarifas eléctricas.

“La política privatizadora del periodo neoliberal” ha provocado que la producción de energía eléctrica baje a la mitad con costos más elevados.

CFE llegó a ser una empresa exitosa en términos modelos.

Abastecía en todo el mercado y se producía toda la energía eléctrica que consumían los mexicanos. Ahora ahora solo genera la mitad de lo que se consume.

Torre con cables de electricidad
FUENTE: pixabay.com

“Son empresas particulares las que abastecen el mercado con costos muy elevados”. Y resaltó que el país tiene que pagar la energía más cara. “Pagamos más en México la energía eléctrica que en Estados Unidos”, dijo.

AMLO buscará un diálogo con las empresas que tienen contratos con CFE para que se logre una renegociación en beneficio de los mexicanos.

“Queremos que las empresas ayuden, que se revisen contratos y se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica. El Estado mexicano tiene el compromiso de no aumentar el precio a los consumidores”, destacó López Obrador.

La CFE fue fundada el 14 de agosto de 1937 por el Gobierno Federal y sus primeros proyectos se realizaron en Teloloapan, Guerrero; Pátzcuaro, Michoacán; Suchiate y Xía, en Oaxaca, y Ures y Altar, en Sonora.

La CFE abastece cerca de 26.9 millones de clientes e incorpora anualmente más de un millón. Desde octubre de 2009, se hace cargo de las operaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro. La CFE es la empresa más grande del sector eléctrico de Latinoamérica.2

Sarcástico y brutalmente honesto. Casi como Dr. House, pero mexicano.