Subir

AMLO anuncia decreto para abrir expedientes del CISEN

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Se busca abrir expedientes clasificados

AMLO dice que el CISEN fue utilizado en contra de la oposición

Existe desde 1918 con Venustiano Carranza

También participó en la Segunda Guerra Mundial

Durante la conferencia del 23 de enero de 2019 Andrés Manuel López Obrador, anunció que firmará un decreto para liberar los expedientes clasificados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Además sostuvo que el CISEN fue un aparato de inteligencia utilizado contra los opositores del sistema, y que fue utilizada como policía política por gobiernos del PRI y del PAN.

De acuerdo con el discurso de López Obrador, ambas entidades que antecedieron al Cisen fueron utilizadas por el Estado mexicano para investigar a los opositores del sistema.

Ojo con seguridad
FUENTE: pixabay.com

¿Qué era el CISEN?

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional fue una institución de inteligencia civil al servicio del gobierno de México; siendo un órgano desconcentrado de la Administración Pública Federal, estaba adscrito a la Secretaría de Gobernación.

Su objetivo era generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permitiera preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano. El proceso de clausura oficial del organismo comenzó el 1 de diciembre de 2018 para ser sustituido por el Centro Nacional de Inteligencia.1

El papel del CISEN consistió en alertar y proponer medidas de prevención, disuasión, contención y neutralización de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, al orden constitucional, las libertades e instituciones democráticas de la población mexicana, así como el desarrollo económico, social y político del país.

expedientes del Cisen
FUENTE: pixabay.com

Antecedentes históricos del CISEN

  • 1918: Venustiano Carranza crea en SEGOB la “Sección Primera”, para identificar a sus oponentes en la transición de la revolución armada al establecimiento de las instituciones de Estado, así como para investigar y anticipar sus acciones.
  • 1929: Se renombra como “Departamento Confidencial”, con una subdivisión funcional entre el seguimiento de información política y una “policía administrativa”.
  • 1938: Se renombra como “Oficina de Información Política”.
  • 1942: Como “Departamento de Investigación Política y Social”, amplió sus funciones, de la inteligencia interna, al seguimiento de la Segunda Guerra Mundial, dada la entrada de México al conflicto.
  • 1947: Fundada nuevamente como “Dirección Federal de Seguridad” (DFS).
  • 1967: El DIPS (1942) se transforma en la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS).
  • 1985: Se crea la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional (DGISN), que fusiona las labores de la DGIPS y la DFS.
  • 1989: Se renombra como “Centro de Investigación y Seguridad Nacional”.

Sarcástico y brutalmente honesto. Casi como Dr. House, pero mexicano.