Subir

Four Loko ‘’la bebida para perder la virginidad’’

Four Loko: La bebida más popular para las fiestas de bajo costos

En China la conocen como ‘’la bebida para perder la virginidad’’.

Su grado de alcohol es equivalente a 4.7 vasos de vodka, 4.7 botellas de cerveza o 4.7 copas de vino, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

Aguascalientes registro el primer caso de intoxicación total en el país, debido a la ingesta de esta bebida.

México se encuentra en los 10 países que mas consumen alcohol en América Latina, con 6.5 litros de alcohol puro per cápita. Según el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2018.

Es la bebida alcohólica más popular del momento entre los jóvenes por su precio, accesibilidad, contenido de alcohol, no solo en México, pero ¿Qué tanto sabes sobre esta bebida y sus reacciones? Aquí en FolkU te queremos y por eso te contamos todo lo que tienes que saber antes de tomarte uno.

Su principal atractivo es la potencia, los consumidores recurren a esta bebida por la rapidez con la que te lleva a la ebriedad.

Todo comenzó en Chicago, cuando Jeff Wright, Jaisen Freeman y Chris Hunter, deciden emprender un proyecto después de concluir la universidad, motivados por la mezcla de alcohol y cafeína, de la que disfrutaron como miembros de una fraternidad, crearon una bebida y la comercializaban en el campus.

Con la idea de crear una ‘’cerveza energética’’ el equipo creo en 2005 un prototipo, que después de cambios y modificaciones conocemos como Four Loko.

Receta secreta

La receta fue lo que llevo a Four Loko a la popularidad, todo suena casi perfecto: una bebida de 473 mililitros con 12% de alcohol que pasa desapercibido debido a sus sabores frutales. Pero mezclarlo con cafeína, guaraná y taurina no fue una buena idea. La taurina es un aminoácido que acelera la contractibilidad cardiaca, el efecto estimulante que ocasiona en el sistema nervioso central es anormal y peligroso. Por otra parte, la guaraná es un estimulante que provoca liberación de adrenalina y estados de vigilia.

Ante el peligro de la combinación fue prohibida en varios estados de Estados Unidos, por lo tanto, en 2010 se eliminaron ciertos ingredientes para poder continuar en el mercado.

Con la gama de sabores y presentaciones que ofrecen al público, cambiar su formula no afecto en lo más mínimo el éxito.

Leer más: El peligro de tomar refrescos; México y su amor por la coca

El efecto varía según la condición biológica de la persona, pero algunos confirman que dos latas son suficientes para llegar a embriagarse y hasta perder la conciencia, por otra parte, Phusion Projets explica que el combinarlo con otras bebidas alcohólicas es el problema.

latas de four loko
FUENTE: Instagram @mexicanxconnection

En México

Después de diversos casos de intoxicación, la población se ha puesto la voz de alerta. Un ejemplo de lo peligroso que puede llegar a ser, fue lo que se vivió en Ecatepec, donde un adolescente de 16 años sufrió un mareo tras tomar una lata de Four Loko completa, esto lo hizo caer desde la azotea.

El primer caso denunciado a las autoridades sanitarias fue en Aguascalientes, un joven de 22 años ingreso a urgencias en estado de inconciencia total, después de haber consumido esta bebida.

Leer más: El peligro de tomar refrescos; México y su amor por la coca

Hace un año, María Victoria Mercado Sánchez, diputada de Movimiento Ciudadano hizo un llamado a la Secretaria de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para llevar a cabo un estudio sobre el peligro de este producto y prohibir su venta.

lata de four loko en el aire
FUENTE: Instagram @fourlokoteam

La abanderada señalo que este producto es un riesgo para la juventud mexicana, por eso es necesario analizar su impacto en la salud y sus consecuencias.

Ya se ha prohibido en otros países, pero en México continua al alcance de todos, a un precio muy accesible.

Ahora ya lo sabes todo, después de leer este articulo siempre que vayas a tomar alcohol recuerda que mezclar licores nunca es bueno, si tomas no manejes, que entre mas entrado te sientas, la cruda te hará arrepentirte al día siguiente y lo más importante: excederse nunca es bueno.

Foto Principal: Rasmus Zwickson on Foter.com / CC BY

Malinalli es estudiante de medios internacionales y escritora profesional para varias publicaciones, se especializa en periodismo de investigación pero también disfruta creando contenido de estilo de vida a partir de sus experiencias e intriga.