Subir

Crean drone para transportar órganos para transplantes

Órgano enviado por drone

Científicos de la Universidad de Maryland diseñaron un drone especial para transportar órganos

Cada año se desechan alrededor de 2,700 riñones debido a retrasos en la entrega

El 19 de abril se envió un riñón de forma segura en menos de 10 minutos

Creen que las entregas de órganos mediante drones podría ser la solución a los retrasos en el transporte de órganos

Los doctores e ingenieros de la Universidad de Maryland crearon un drone para transportar órganos con una estabilidad perfecta. Al mismo tiempo, lo mantiene seguro y se comunica con los equipos en tierra.  

Los retrasos en la entrega pueden marcar la diferencia entre si el destinatario vive o muere.

Siempre pueden existir complicaciones en los aviones de carga, de pasajeros y aeropuertos. Entonces el equipo de la Universidad de Maryland se preguntó si un drone podría ahorrar tiempo y dinero en el proceso de trasplante de órganos.

El riñón voló 4.5 kilómetros en menos de 10 minutos. Desde el centro de distribución de órganos de Living Legacy Foundation hasta el Centro Médico UMD.

No todos los órganos son transplantados

Por primera vez, enviaron un riñón de 44 años a más de 4 kilómetros en un drone. Desde el centro de distribución de órganos de Living Legacy Foundation hasta el Centro Médico de la Universidad de Maryland, Baltimore, el 19 de abril.

Para que un trasplante de órganos tenga éxito se requieren varias cosas, entre ellas, una sincronización perfecta. Esto deja poco margen para el error o el retraso. 

Sin embargo, alrededor del 1.5 por ciento de los órganos no llegan a sus destinos. Es poco, pero significa que alrededor de 1,710 de las 114,000 personas en lista de trasplantes pierden sus órganos debido a estos problemas.

El año pasado, se tiraron 2,700 riñones porque expiraron antes de poder ser trasplantados.

En un incidente, un riñón fue atrapado en tránsito y no llegó a su destino en 29 horas, dijo a Scailero Matthew Scassero, director de los programas de sistemas de aviones no tripulados (UAS) de UMD.com. Así que él y el líder del proyecto, el Dr. Joseph Scalea, querían solucionar estos retrasos usando drones.

Se usa la caja de transporte estándar, pero equipado con un sistema desarrollado con partes de celular para rastrear la ubicación y la “condición médica” del órgano en vuelo.

El equipo de Scassero diseñó un dron totalmente nuevo cumpliendo con las pautas de la Administración Federal de Aviación (FAA). A la vez, incorporaba múltiples mejoras, rotores op y un paracaídas. Garantizando que un órgano en viaje siga siendo viable sin importar lo que seceda.

Primer envío de órganos por drone
El drone hizo el viaje en 10 minutos y aterrizó exitosamente. FUENTE: University of Maryland

“Descubrimos que tenía menos variación de vibración y temperatura que si hubiéramos puesto el riñón en otra nave”, como ambulancias o aviones charter, dijo Scassero.

El drone hizo un aterrizaje suave y se trasplantó con éxito a un receptor de 44 años de edad que había pasado los últimos ocho años en diálisis.

Este viaje inaugural fue solo una prueba de concepto, pero Scassero dice que dentro de dos o tres años podría estar listo para el uso común en distancias cortas. “Imaginamos es un sistema de distribución, donde las rutas están programadas desde el centro de distribución. Se activa y desde ese momento hasta que llega el drone, todo está automatizado”, dijo Scassero.

Foto Principal: University of Maryland

Diseñador Gráfico de profesión y gamer por elección. Sarcástico, de humor negro y un tanto geek. Me paso el día babeando por el concept art de videojuegos y probando apps para todo tipo de cosas."Eyes up, Guardian!" - Lucecita