Subir

VIDEO: Vigilan Yellowstone ante riesgo de terremoto

Yellowstone y México | folkU

Si crees que México será seguro cuando Yellowstone haga erupción te sugerimos lo pienses dos veces. 😱

Posted by FolkU Anorak on Saturday, June 1, 2019

El volcán Yellowstone está siendo observado de cerca, reveló el científico del USGS Jacob Lowenstein durante una conferencia sobre el supervolcán

La caldera de Yellowstone se ubica en Estados Unidos, entró en erupción hace 70,000 años

Ha sido etiquetado como un supervolcán debido a su potencial para causar devastación a nivel global

No ha habido una erupción de esta naturaleza en más de 630,000 años, pero los científicos todavía creen que representa una amenaza

Jacob Lowenstein es un destacado científico a cargo del monitoreo de Yellowstone. Durante una conferencia en Menlo Park, California, reveló por qué el Servicio Geológico (USGS) tiene que vigilar constantemente la actividad en el parque.

“Yellowstone tiene muchas cosas en juego, es un lugar muy activo. Tenemos un observatorio de volcanes en parte porque creemos que debemos vigilarlo de cerca por este posible riesgo. Pero también porque es un lugar único en el mundo».

Un riesgo latente

«No hay lugar en la Tierra que sea como Yellowstone, tiene un gran sistema de magma y constantemente ocurren cosas».

El Dr. Lowenstein reveló por qué el monitoreo de un volcán tan único puede ayudarles a comprender otras amenazas en todo el mundo.

Añadió: «Creemos que es importante que nosotros, como científicos, sepamos qué está pasando allí, podamos presentar esos datos y publicarlos para nuestros colegas de todo el mundo».

«Porque lo que aprendemos en Yellowstone realmente enseña mucho sobre los volcanes en todas partes».

«Muchos volcanes no hacen nada, se sientan allí sin ninguna actividad hasta aproximadamente dos semanas antes de que estallen».

volcan Yellowstone
FUENTE: Pixabay.com

«En Yellowstone, vemos actividad constantemente, aunque no haya entrado en erupción durante 70,000 años».

El Dr. Lowenstein también advirtió previamente de la amenaza que representan los terremotos en el parque. Se sabe que las supererupciones se producen después de grandes terremotos regionales, ya que provocan disturbios en el volcán cercano.

Dijo que “han ocurrido muchos terremotos en Yellowstone en los últimos 25 años. Verán que hay muchos terremotos aquí cerca del lago Hebgen».

yellowstone
FUENTE: Pixabay.com

«Probablemente sea porque la cercanía con la ubicación del terremoto de 7.5 que ocurrió en 1959. De vez en cuando hay uno grande, y puede haber uno en el área de Yellowstone cada 100 a 300 o 400 años».

El Dr. Lowenstein reveló cómo se debe monitorear la actividad sísmica debido a la amenaza que representa.

Añadió: «El último ‘grande’ fue en 1959 y causó un varias muertes, unas 20 personas fallecieron. Este es un peligro geológico que está mucho más presente en el área que una erupción volcánica. Las personas que viven en el área deben estar familiarizadas con eso».

Foto Principal: Pixabay.com

Belen es profesora de ciencia especializada en física cuántica en la Universidad de la Vida, con 2 años de experiencia docente.Vivo para enseñar y esto me da la oportunidad de aprender, actualmente estoy estudiando para mi doctorado especializado en teoría de supercuerdas, pero aparte de eso, disfruto el alpinismo, la pintura y la escritura para folkU!! :)