Subir

Vemos por primera vez imágenes de un Agujero Negro

Messier 87 a 55 millones de años luz

Cuando dos agujeros negros se fusionan crean ondas gravitacionales, predichas por la teoría de relatividad de Einstein. Creando las bases de la Gravedad Cuántica.

Cuando un agujero negro se queda sin materia que engullir, muere. Pero lo hace muy lentamente liberando energía mediante Radiación Hawking, y este proceso podría llevarle el mismo tiempo que tiene el universo existiendo.

La Radiación Hawking es creada por pares partícula-antipartícula que se autodestruyen liberando energía en el borde de la Zona de eventos.

Este miércoles ha sido por fin revelada la imagen de la apariencia real de un agujero negro. Mide 40 mil millones de kilómetros de ancho, tres millones el tamaño de la Tierra. Un auténtico monstruo campeón en los pesos pesados, astronómicamente hablando. Algo digno de admirar, y temer.

Esta increíble visión ha sido posible gracias al “Event Horizon Telescope”, una red de ocho telescopio alrededor del mundo, sincronizados para tener la mejor imagen posible. 

El resultado muestra un anillo muy brillante rodeando un cuerpo negro circular, una esfera perfecta. Este anillo de fuego es causado por gas sobrecalentado que ha caído en la fuerza gravitatoria del agujero negro. Y es precisamente esta característica la que ha permitido verlo desde nuestro planeta hogar. La luz es más intensa que las miles de millones de estrellas en la galaxia combinadas.

En el centro del oscuro cuerpo, podemos ver un borde por donde la materia es engullida por este insaciable campeón espacial. Recordemos que se les llama “agujeros negros” porque ni siquiera la luz puede escapar a su fuerza de atracción.

Imagen real de un agujero negro
"La apariencia real de un agujero negro" FUENTE: NASA

Sorprendentemente, la imagen coincide con la forma que tendría según cálculos teóricos que habría predicho Einstein. Y esto a su vez, ayudará a los científicos a entender un poco más objetos tan simples y a la vez tan complicados.

A pesar de su nombre tan caótico, no están vacíos, más bien son materia increíblemente comprimida en un área muy “pequeña”. Esto crea una enorme fuerza de gravedad algo así como un archivo .zip ultra comprimido a escalas galácticas.

Hay que recordar que actualmente no hay un telescopio lo suficientemente poderoso para ver un agujero negro por sí mismo. Y sólo ha sido posible por la conexión de ocho telescopios en la tierra para ampliar la capacidad de visión. Podría decirse que se ha utilizado la Tierra como un auténtico telescopio tamaño planetario.

Poder ver la forma real de un agujero negro permitirá entender mejor su naturaleza y afirmar la predicción de Einstein.

imagen real de un agujero negro
"La ubicación del agujero negro esta en la galaxia Messier 87" FUENTE: NASA

Esta gran red de observación estuvo durante 10 días recopilando la información de Messier 87, una galaxia elíptica a 55 millones de años luz de nosotros. Al final la información era tanta que no pudo ser enviada a través de internet. ¡Sólo imagina la cantidad de cosas que deben haber observado!

Y esta, ha sido la gran hazaña que nos ha permitido, por fin, ver un agujero negro vivo y en directo. Es de esperar que esto traiga nuevas preguntas al tema de los agujeros negros que nos gustaría resolver a la brevedad como ¿los agujeros negros emiten algún tipo de sonido? ¿Antman podría considerarse un pariente muy lejano de los agujeros negros al comprimir su cuerpo?

¿Tú qué opinas? ¿Representa realmente un gran paso hacia la exploración del universo?

Foto Principal: pixabay.com

Diseñador Gráfico de profesión y gamer por elección. Sarcástico, de humor negro y un tanto geek. Me paso el día babeando por el concept art de videojuegos y probando apps para todo tipo de cosas."Eyes up, Guardian!" - Lucecita