Subir

Se regulan las bolsas de plástico pero aún contaminan ¿por qué?

La basura marina se ha vuelto un problema alarmante

Anualmente se gastan 100 millones de barriles de petróleo, a nivel mundial para fabricar bolsas de plástico.

Para fabricar 14 bolsas se necesita el mismo combustible que usa un auto en 1,6 km.

Menos del 5 % de las bolsas de plástico son recicladas a nivel global

El 7% del plástico del mundo acaba en el fondo del mar donde nunca será degradado.

Al menos en 127 países se regulan las bolsas de plástico desde julio de 2018. Prohibiciones absolutas, eliminación progresiva o leyes que incentivan el uso de bolsas reutilizables.

Sin embargo, a pesar del aumento de las regulaciones, la contaminación plástica sigue siendo un problema masivo. Cada año, cerca de 8 millones de toneladas métricas terminan en el océano, donde pueden dañar a los peces y la vida silvestre y, una vez que entran en la cadena alimentaria, amenazan la salud humana.

Las empresas producen un estimado de 5 billones de bolsas de plástico al año. Cada uno puede tardar más de 1.000 años en descomponerse, y pocos son reciclados.

Aunque el mundo comienza a poner atención en la forma que producimos, usamos, y desechamos plásticos, aún quedan muchos huecos por regular.

Aquí en México, dos municipios tomaron la iniciativa de prohibir las bolsas de plástico en 2018.

En abril de 2018, Querétaro se convirtió en el primer municipio mexicano en prohibir las bolsas de plástico.

“Más de dos millones de bolsas de plástico se distribuyen en Querétaro diariamente. Se usan durante diez minutos para llevar los productos a casa y luego se tiran. Cien toneladas de bolsas plásticas llegan al vertedero de nuestra ciudad todos los días, y ni siquiera podemos reciclar el 5% de ellas, así que todos aplauden este paso”, dijo Daniel Rodríguez, Secretario de Desarrollo Sostenible.

Luego, en agosto de 2018, la ciudad fronteriza de Tijuana también prohibió las bolsas de plástico de uso único a partir de febrero de 2019, pero otorgó a las empresas un período de 24 meses para adaptarse al nuevo reglamento.

“En México, más de 15 iniciativas, leyes y regulaciones a nivel estatal y municipal, buscan reducir el consumo de plásticos desechables. En Tijuana, estoy seguro de que veremos sistemas más eficientes de manejo y eliminación de desechos, y esfuerzos de gobiernos locales como este que también contribuye a combatir la contaminación plástica a nivel mundial”, dijo Dolores Barrientos, representante de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México.

Sin embargo, otras ciudades mexicanas importantes como CDMX, GDL y MTY deberían ser las que lideren la lucha por un mejor ambiente para todos, porque es donde se pueden obtener los mayores beneficios, debido al tamaño de la población.

Parte de la razón por la cual la contaminación plástica continúa es que la regulación de las bolsas de plástico es muy diferente en todo el mundo y existen muchas lagunas. Aquí hay algunas razones por las cuales las regulaciones de las bolsas de plástico aún no son efectivas para reducir la contaminación del océano:

Ciclo de vida de las bolsas de plástico.
Se requiere regular el ciclo de vida de las bolsas de plástico. FUENTE: pixabay.com

1) No se regula todo el ciclo de vida

Muy pocos países regulan el ciclo de vida completo de las bolsas de plástico, desde la fabricación y la producción, el uso y la distribución hasta el comercio y la eliminación. Solo 55 países restringen de manera integral la distribución minorista de bolsas de plástico y restricciones en la fabricación, producción e importación. China prohíbe importaciones de bolsas de plástico y obliga a los minoristas a cobrar a los consumidores por bolsas de plástico, pero no restringe explícitamente su producción o exportación.

2) Se prefiere la prohibición parcial y no total

Ochenta y nueve países optan por prohibiciones parciales o restricciones a las prohibiciones plásticas. Pueden incluir requisitos sobre el grosor o la composición de las bolsas. Se regula una gama de espesores y requisitos de biodegradabilidad. Francia, India, Italia, Madagascar y otros países no tienen una prohibición total de todas las bolsas de plástico, pero sí prohiben o cobran impuestos a las bolsas de plástico de menos de 50 micrones de grosor.

Límite de producción en fábricas
Las legislaciones rara vez contemplan un límite de producción de plásticos. FUENTE: pexels.com

3) Ningún país restringe su fabricación

Yn límite en el volumen de fabricación sería uno de los medios más efectivos. Sin embargo son los mecanismos reguladores menos utilizados. Solo un país en el mundo, Cabo Verde, incluye un límite de producción explícito. Se impuso una reducción porcentual en la producción de bolsas de plástico, comenzando con el 60 por ciento en 2015 y creciendo al 100 por ciento en 2016. Desde entonces, solo se permiten bolsas de plástico biodegradables y compostables.

4) Las exenciones son numerosas

Veinticinco de los 91 países que tienen prohibiciones para las bolsas de plástico incluyen exenciones. Camboya, por ejemplo, exime de su prohibición la importación de pequeños volúmenes de bolsas de plástico. Las exenciones más comunes incluyen la manipulación y transporte de productos alimenticios, transporte de artículos minoristas, para investigación científica o médica y eliminación de basura o desechos. Otras exenciones pueden incluir bolsas de plástico para exportación, seguridad nacional o usos agrícolas

Bolsas reutilizables para reducir la contaminación
Incentivar las bolsas reutilizables reduciría el desperdicio de plásticos. FUENTE: pexels.com

5) No se ofrecen incentivos para alternativas

Los gobiernos rara vez otorgan subsidios para bolsas reutilizables. Tampoco requieren que el contenido reciclado se utilice en bolsas de plástico o biodegradables. Solo 16 países tienen reglas con respecto al uso de bolsas reutilizables o bolsas de materiales de origen vegetal.

A pesar de que hay soluciones, y podemos ver que algunas ciudades mexicanas están haciendo cambios drásticos, no todas lo son, y es triste considerar el nivel de contaminación que causan estos productos.

Entonces, ¿qué piensas? ¿Ya usas bolsas reutilizables?

Foto Principal: Jedimentat44 on Foter.com / CC BY

Diseñador Gráfico de profesión y gamer por elección. Sarcástico, de humor negro y un tanto geek. Me paso el día babeando por el concept art de videojuegos y probando apps para todo tipo de cosas."Eyes up, Guardian!" - Lucecita