Se encuentra gran masa incrustada en el centro de la luna

Una persona que pese 45 kilos, en la Luna pesaría 8,05 kilos.

Cada año la Luna se aleja de la Tierra 3.8 centímetros.

James. B. Irwin, astronauta del Apollo 15, fue la octava persona en caminar sobre la Luna el 30 de julio de 1971.

La Luna tiene un tamaño que corresponde al 27% del de la Tierra.

La luna siempre ha sido misteriosa, ya que oculta una cara de ella y además esconde otro misterio. El área de la luna que nunca es visible desde la Tierra ha sido por años un motivo para conjeturas y teorías científicas.

Hay una masa incrustada en la Luna y los astrónomos no están seguros de lo que es.

Según la investigación publicada en la revista Geophysical Research Letter, un grupo experto de la Universidad Baylor, Texas detecta en el polo sur algo grande. Enterrado a más de 200 kilómetros de la superficie, se estima en 2,7 quintillones de kilos; 2.177,000.000.000.000.000.000 kg. El cráter tiene forma ovalada, da un ancho como de 2.000 kilómetros aproximadamente. Equivalente a la distancia entre Waco, Texas y Washington, DC. Aunque su tamaño es enorme, no podemos verlo porque se encuentra del lado opuesto de la Luna.

El cráter y la misteriosa sustancia que se encuentra debajo, no son visibles para los humanos, ya que estos se encuentran al otro lado de la luna. FUENTE: pixabay.com

“Imagina tomar una pila de metal cinco veces más grande que la Isla Grande de Hawái y enterrarla bajo tierra. Es aproximadamente la cantidad de masa inesperada que detectamos”. Comentó Peter B. James, profesor de geofísica planetaria en la Facultad de Artes y Ciencias de Baylor.

La Cuenca de Aitken se consideró hace años como la principal zona de impacto de meteoritos identificada en el Sistema Solar. Ha sido objeto de numerosos estudios. Por eso, los científicos de Baylor combinaron ciertos datos de misiones de reconocimiento con informes del Gravity Recovery and Interior Laboratory (GRAIL). Midieron la fuerza gravitacional de la Luna durante un año. Al comparar imágenes y mapas encontraron  una densa masa metálica tirando del suelo de la cuenca.

Los astrónomos aún no saben a ciencia cierta de dónde provino y por qué está incrustada a tanta profundidad de la Luna. Estiman que pudo haber llegado allí por un impacto de asteroide hace más de 4.000 millones de años. Por ese tiempo la Luna sufrió una violenta lluvia de asteroides, así obtuvo las cicatrices que perduran hasta hoy. Ese diluvio se conoce como «cataclismo lunar» y llegó a durar entre 20 y 200 millones de años. Además, no solo afecto la Luna, también la Tierra y otros cuerpos del Sistema Solar fueron afectados.

Estiman que la masa pudo haber llegado allí por el impacto del asteroide hace más de 4.000 millones de años.

«Hicimos los cálculos y demostramos que un núcleo del asteroide suficientemente disperso que hizo que el impacto pudiera permanecer suspendido en el manto de la Luna hasta el día de hoy, en lugar de hundirse hasta el núcleo de la Luna», dijo James.

Si alguno de los asteroides de esa época fuera en realidad la causa de esta masa, se trataría de un hallazgo relevante. No solo por las pistas sobre cómo ocurrió el impacto de objetos celestes en la superficie lunar. Si no que también ofrecería pistas importantes sobre cómo era el universo en ese momento, según los científicos.

La Cuenca de Aitken se consideró desde hace años como la principal zona de impacto de meteoritos identificada en el Sistema Solar. FUENTE: pixabay.com

“La cuenca es uno de los mejores laboratorios naturales para estudiar eventos de impacto catastrófico. Un proceso antiguo que dio forma a todos los planetas rocosos y lunas que vemos hoy”, dijo James.

Lamentablemente, el cráter, y la misteriosa sustancia que se encuentra debajo, no son visibles para los humanos. Éstos, desgraciadamente, se encuentran en el lado oscuro de la luna.

Foto Principal: pixabay.com