Subir

Se confirma oficialmente el aumento de plástico en el océano

Aumento de plástico en el oceáno

Expertos estudiaron datos de una muestra de plancton registrada entre 1957 y 2016

El registrador continuo de plancton ha sido remolcado 6.5 millones de millas náuticas

El enredo plástico aumentó diez veces a partir de 2000

El número de objetos en los mares alrededor del Reino Unido se ha cuadruplicado en cincuenta años

Los niveles de plástico en el océano fueron confirmados por un estudio que analiza 60 años de datos sobre desechos marinos encontrados en todo el mundo.

Encontró que el plástico en los mares alrededor del Reino Unido se ha cuadruplicado en los últimos cincuenta años. Hay un aumento significativo del plástico en el Océano Atlántico Norte y en los mares adyacentes desde la década de 1990.

Los investigadores hicieron el descubrimiento al examinar los registros de enredos plásticos en un instrumento de muestreo marino desde 1957 hasta 2016.

Expertos de la Universidad de Plymouth estudiaron datos tomados de la Grabadora de Plancton Continuo (RCP).

El plástico parece volverse omnipresente. Encuentras basura plástica en casi cualquier lugar del planeta, el océano no escapa de ello.

Este es un instrumento de muestreo de plancton que ha sido remolcado más de 6.5 millones de millas náuticas en el Atlántico norte y mares vecinos desde 1957.

La producción de plástico ha aumentado exponencialmente desde la década de 1950, pero hay muy pocos registros de su distribución en los océanos del mundo.

Los investigadores utilizaron registros de cuando los plásticos se enredaron en el instrumento para crear una imagen de la contaminación del océano. 

Escribiendo en el estudio, sus autores dijeron: ‘Nuestros hallazgos son los primeros en confirmar el aumento significativo esperado de plásticos en el océano abierto desde la década de 1990.

Aumento de plástico en el mar
El aumento ha sido drástico desde los 90s. FUENTE: pixabay.com

«A medida que la población mundial sigue aumentando, los residuos de plástico seguirán creciendo.

«La comprensión de que los plásticos son omnipresentes, y de que los impactos en la salud aún no se han entendido completamente, ha aumentado la conciencia sobre los plásticos.

«Hay una necesidad de reeducación, investigación continua y campañas de concientización, para impulsar la acción del individuo, así como decisiones a gran escala sobre la gestión de residuos y el diseño de productos».

El primer registro de enredo hecho por el hombre en la RCP fue en 1957, registrado como un grabador con fallas de un cordel de arrastre, frente a la costa este de Islandia.

Basura en el océano
El plástico se ha hecho casi omnipresente. FUENTE: pixabay.com

El segundo registro más antiguo de enredo hecho por el hombre en la RCP se registró como una bolsa de plástico en 1965 frente al noroeste de Irlanda.

Esta es la primera mención de un tipo de plástico específico que se enreda en la RCP. 

Encontraron que la aparición de enredos de plástico en la RCP aumentó alrededor de diez veces a partir de 2000 en adelante.

Los enredos plásticos relacionados con la pesca, como las redes, hicieron la contribución más significativa al aumento observado en las últimas dos décadas.

Los expertos encontraron que el sur del Mar del Norte tuvo la mayor incidencia de enredos en la RCP. 

Los hallazgos completos del estudio fueron publicados en la revista Nature Communications.

Foto Principal: Photo by US Department of State on Foter.com / CC BY

Belen es profesora de ciencia especializada en física cuántica en la Universidad de la Vida, con 2 años de experiencia docente.Vivo para enseñar y esto me da la oportunidad de aprender, actualmente estoy estudiando para mi doctorado especializado en teoría de supercuerdas, pero aparte de eso, disfruto el alpinismo, la pintura y la escritura para folkU!! :)