Subir

¿Qué provoca la formación de terremotos?

Fracking Rig

Tesla intentó crear un terremoto con una máquina. ¡LOCAZO!

El sol y la luna pueden estimular terremotos con la atracción gravitacional.

Se rumora que en la falla de San Andrés puede ocurrir un mega terremoto.

¿Sabías que un terremoto puede provocar incendios?

Un terremoto, también llamado “sismo”, es un fenómeno que sacude de manera brusca y momentánea la corteza de la tierra. Esto se produce debido a la liberación de emergía que se acumula en forma de ondas sísmicas.

Sin embargo, estos terremotos también se pueden provocar por otros fenómenos como los procesos volcánicos, la fricción de las placas tectónicas o los impactos de los asteroides o cometas en la faz de la tierra.

Y lamentablemente… también pueden ser producidos por el ser humano al realizar pruebas de detonaciones nucleares por debajo de la Tierra.

Las causas de los terremotos se encuentran en la liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividad volcánica y tectónica que se acumula en los bordes de las placas tectónicas.

Otros factores que pueden originar son la acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, modificaciones del régimen fluvial y las variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.

Sismo y escala Richter
FUENTE: pixabay.com

Estos fenómenos generan eventos de baja magnitud que generalmente recaen en el rango de microseísmos: temblores detecables sólo por sismógrafos.

Como te comentaba anteriormente, los sismos también pueden ser inducidos como consecuencia de la intervención del ser humano que altera el equilibrio de las fuerzas en la corteza terrestre. Las principales causas de los sismos inducidos podemos encontrar al fracking (Fracturación hidráulica) los embalses o los ensayos de explosiones nucleares.

Por otro lado podemos encontrar que los terremotos tectónicos pueden ocurrir en las zonas donde la concentración de fuerzas generadas or los límites de las placas tectónicas da lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la tierra.

Por este motivo los seísmos de origen tectónico están íntimamente relacionados con la formación y actividad de fallas geológicas.

Ladrillos Rotos
FUENTE: pixabay.com

Los efectos de los terremotos pueden ser uno o más de los siguientes:

  1. Movimiento y ruptura del suelo
  2. Corrimiento y deslizamientos de tierra
  3. Incendios
  4. Licuefacción del suelo
  5. Tsunamis (maremotos)
  6. Inundaciones
  7. Impactos humanos

Como verás los terremotos ya no son solo cuestiones de la naturaleza. Son también producto del ser humano que busca alterar el orden natural de las cosas

¿Y tú? ¿Haz presenciado algún terremoto?

¡Compártenos tu experiencia!

Sarcástico y brutalmente honesto. Casi como Dr. House, pero mexicano.